en erupción

Colombia y Ecuador en alerta por dos volcanes en actividad

Una erupción del Nevado del Ruiz mató a unas 25.000 personas en 1985, en el que es considerado el peor desastre natural en la historia de Colombia.

Compartir esta noticia
El volcán Nevado del Ruiz, en el oeste de Colombia, de 5.400 metros de altura
El volcán Nevado del Ruiz, en el oeste de Colombia, de 5.400 metros de altura.
Foto: AFP

Dos volcanes, uno en Colombia y otro en Ecuador, llamaron la atención en las últimas horas por la amenaza de erupción el primero y por sus nubes de cenizas el segundo.

El volcán Nevado del Ruiz, en el oeste de Colombia, registra un aumento en la temperatura de su cráter y mantiene actividad sísmica que podría desencadenar en una erupción, advirtió ayer viernes el gobierno colombiano.

Bajo el fantasma del peor desastre natural en la historia del país que en 1985 dejó 25.000 muertos, el Ruiz, ubicado en el límite entre los departamentos de Tolima y Caldas, está en alerta naranja desde finales de marzo cuando el promedio diario de sismos dentro del volcán pasó de 50 a 12.000.

“El cráter ahora ha subido muchísimo de temperatura (...) tenemos temperaturas superiores a los 700 grados centígrados”, informó el consejero presidencial, Luis Fernando Velasco, en entrevista con Blu Radio.

Con casi 5.400 metros de altitud, el volcán Nevado del Ruiz registra pequeñas erupciones desde hace diez años, pero el Servicio Geológico Colombiano afirma que “existe una probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor”.

Unas 57.000 personas que residen en los 22 municipios más cercanos al volcán están siendo evacuados a cuentagotas, ante la resistencia de campesinos a abandonar sus cultivos y animales.

El Ruiz es recordado por su erupción en 1985 que provocó una avalancha y dejó miles de muertos sepultados en la desaparecida ciudad de Armero.

La mayor peligrosidad de este volcán no está en su lava, sino en los flujos piroclásticos, una mezcla de material incandescente, como ceniza y rocas de diversos tamaños, que se desplaza a altas velocidades.

Pese a la advertencia de los expertos, han circulado noticias falsas. Por ejemplo, no es cierto que se haya “fraccionado” el volcán Nevado del Ruiz. Lo que aparece en unas imágenes virales es en realidad un desnivel antiguo provocado por lava solidificada y no una grieta, como afirmaron erróneamente usuarios en redes sociales.

Sangay

En Ecuador, el volcán Sangay lanzó en la madrugada de este viernes una gran nube de ceniza que alcanzó los 8 kilómetros de altura sobre el cráter y que ha caído en al menos tres provincias cercanas, informó el Instituto Geofísico (IG) ecuatoriano.

Las provincias afectadas hasta el momento son Chimborazo, Bolívar, Los Ríos y Guayas, situadas al oeste del volcán, ya que el viento ha llevado las partículas y ceniza en dirección hacia la costa.

El reporte de mayor impacto de caída de ceniza del volcán Sangay se registra en el municipio de Guamote, en la provincia de Chimborazo.

La Secretaría General de Riesgos recomendó a la población el uso de mascarilla para evitar afectaciones de las vías respiratorias.

Este es el evento de mayor tamaño de los últimos días, donde han sido constantes las emisiones de gases y cenizas desde el cráter.

Con una altitud de 5.230 metros sobre el nivel del mar y en erupción desde 2019, el volcán Sangay está en la provincia de Morona Santiago, en un ramal de los Andes que se adentra en la Amazonía.

Este volcán es uno de los tres que están actualmente en actividad en Ecuador, junto al Cotopaxi, ubicado a unos 45 kilómetros al sur de Quito; y El Reventador, a unos 90 kilómetros al este de la capital ecuatoriana.

Con información de AFP y EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

volcánColombiaEcuador

Te puede interesar