Comenzó la tregua en Gaza con intercambio de rehenes y prisioneros, pero aún hay decenas de cautivos y riesgos

A pesar de los avances hacia la paz en la guerra de Medio Oriente, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aclaró que se trata de un “alto al fuego” provisional.

Compartir esta noticia
Familias se reencontraron
Tres rehenes israelíes fueron liberados.
Foto: AFP.

EFE, AFP/ Jerusalén, Deir el-Balah
Comenzó en Medio Oriente una nueva fase que hace historia con la entrada en vigor del “alto al fuego” ayer entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamás en la Franja del Gaza. Un conflicto que tiene al mundo entero en vilo porque se ha ido expandiendo en la región, con fuertes impactos internacionales.

Esto ocurrió un día previo a la asunción del republicano Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, en una ceremonia que se llevará a cabo en la Casa Blanca hoy. Estados Unidos es mediador en el conflicto, junto a Qatar y Egipto.

El alto el fuego entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza entró, efectivamente en vigor ayer domingo a las 11.15 hora local, cuando recibió, por parte de Hamás, las identidades de las tres rehenes que luego fueron liberadas como parte del acuerdo. Israel debe liberar unos 30 presos palestinos por cada rehén israelí.

Rehenes liberadas

Las tres rehenes, Romi Gonen, Doron Steinbrecher y Emily Damari, son civiles que “atravesaron un infierno”, dijo el primer ministro Benjamín Netanyahu.

Gonen, israelí-rumana de 24 años, fue secuestrada durante el ataque al festival de música Nova, y Damari (la única rehén con nacionalidad británica, de 28 años) y Streinbrecher (31 años) fueron capturadas en el kibutz Kfar Aza.

Aún los avances hacia la paz en esta guerra, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aclaró el sábado que se trata de “un alto el fuego provisional” y que Israel se reserva “el derecho de reanudar la guerra con apoyo estadounidense”.

El próximo domingo, otras cuatro mujeres serán intercambiadas por detenidos y presos palestinos. Como parte del acuerdo con Israel, el grupo Hamás debería haber entregado el sábado, 24 horas antes de su liberación, la lista con los tres nombres, y deberá proceder así cada domingo mientras dure el canje de rehenes y palestinos, en un proceso previsto en tres fases.

Doron Steinbracher con su madre.
Doron Steinbracher con su madre.
Foto: AFP.

En la primera fase del acuerdo de 42 días, Israel y Hamás han acordado un intercambio gradual de 33 rehenes israelíes por unos 1.900 presos y detenidos palestinos, algunos sentenciados por homicidio y muchos otros en detención administrativa.

El día 16 de esta fase, deben empezar las negociaciones de cara a la segunda etapa de la tregua, durante la que serán liberados de Gaza los rehenes de género masculino y se sentarán las bases para el fin de la guerra y la salida de todas las tropas israelíes. Anoche, miles de israelíes pidieron en todo el país a Netanyahu que adelantase las negociaciones de la segunda fase, y que no reanude la guerra antes de que todos, los 94 rehenes, estén en casa.

Regreso a la Franja

Miles de palestinos se echaron a la carretera ayer para regresar a sus casas en la Franja de Gaza.

Según la ONU, los primeros camiones de ayuda humanitaria entraron en Gaza “apenas quince minutos después” de que se implementara la tregua.

El alto al fuego, cuya entrada en vigor confirmó Catar, uno de los países mediadores en el conflicto junto a Estados Unidos y Egipto, empezó casi tres horas después de lo acordado, porque Hamás comunicó con retraso la lista de rehenes que preveía liberar ayer.

Hamás justificó el retraso por “complicaciones en el terreno y la continuación de los bombardeos” de Israel.

Los desplazados palestinos, cargados con sus enseres, emprendieron el regreso a casa, en camionetas, carros arrastrados por burros y a pie, según imágenes de la prensa.

En Jabaliya, en el norte de la Franja, escenario de una intensa operación militar israelí desde octubre, los habitantes descubrieron un desolador paisaje lleno de escombros. “Vinimos aquí a las 6 de la mañana y nos encontramos con una destrucción masiva, nunca vista”, dijo Walid Abu Jiab a su regreso a Jabaliya.

“No queda nada en el norte por lo que merezca la pena vivir”, añadió. No obstante, el alivio de la población por el cese de las hostilidades era palpable. “Estoy muy muy feliz”, dijo Wafa al Habeel en Jan Yunis, en el sur de la Franja. “Quiero volver y besar el suelo de Gaza. Añoro la [Ciudad de] Gaza y añoro a nuestros seres queridos”, comentó.

Gobierno israelí

En Israel, el acuerdo generó divisiones y el partido del ministro israelí de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, de ultraderecha, hostil al pacto, anunció que dejaba la coalición de Netanyahu.

Sin embargo, en primera instancia, esto no pone en peligro el gobierno, que todavía goza de una estrecha mayoría en el Parlamento.

“Si Hamás permanece en el poder, la inestabilidad regional que provoca podría perdurar”, señaló por su parte el canciller israelí, Gideon Saar.

Presos palestinos

Al cierre de estas edición, Israel ultimaba los preparativos para la liberación de los 90 presos palestinos, entre ellos 9 menores de edad y 69 mujeres, que serán intercambiados por las tres rehenes cautivas en Gaza liberadas ayer.

El Servicio de Prisiones Israelí anunció que los prisioneros palestinos ya se encuentran en la cárcel de Ofer (en Cisjordania, al norte de Jerusalén), donde se les harán reconocimientos médicos y pruebas de identidad.

Desde allí, 76 de los presos serán transferidos dentro de Cisjordania, mientras que otros 14 irán a Jerusalén Este.

De los presos que serán liberados, la primera que entró en prisión, identificada como Nawal Mohamed Abdel Fatiha, lo hizo en 2021. Le siguen en antigüedad dos detenidos en 2022, 23 en 2023 y, el resto, a lo largo de 2024, según la lista de presos a liberar a la que ha tenido acceso. Entre los detenidos hay además nueve menores de edad.

plaza de los rehenes

Aplausos y lágrimas en Tel Aviv

Centenares de israelíes han seguido entre aplausos y lágrimas, desde la ya bautizada como plaza de los rehenes en Tel Aviv, la liberación de las tres primeras mujeres pactada en el acuerdo de alto el fuego que entró ayer en vigor firmado entre Israel y Hamás. La emoción y el nerviosismo era palpable en esta conocida plaza, abarrotada de fotografías de los rehenes y de banderas israelíes, donde parte de la sociedad ha seguido esta primera liberación a través de una pantalla instalada con retransmisiones de canales israelíes.

“Para mi prima ya es tarde, pero para el resto no. Estamos aquí esperando a Emily, Doron y Romi. Estoy muy emocionada y muy nerviosa”, cuenta Shay Dickmann, prima de la conocida rehén Carmel Gat cuyo cuerpo fue recuperado por el Ejército en agosto junto a otros cinco.

Dickmann espera que esto sea el inicio del regreso de los 91 rehenes restantes -según el Ejército israelí 34 de ellos estarían muertos- que siguen en manos de las milicias palestinas en Gaza.

Esta joven israelí ha formado parte de la lucha incansable de los familiares de los rehenes que, en estos más de 15 meses de guerra, han exigido al Gobierno israelí que firmara un acuerdo con Hamás que permitiera la liberación de sus seres queridos.

La alegría explotó en la plaza conforme las televisiones anunciaban que las tres primeras rehenes ya estaban en manos de las autoridades israelíes. Las tres mujeres, Emily Damari, Doron Steinbrecher y Romi Gonen-, fueron liberadas tras 471 días de cautiverio en canje por 90 presos palestinos.

De momento, Israel y Hamás solo han zanjado la primera fase de las tres fases previstas en este segundo acuerdo de alto el fuego, en la que se intercambiarán 33 rehenes israelíes por 1.900 presos palestinos durante un periodo de 42 días.

De todas formas, la presión de los israelíes sobre el primer ministro Benjamín Netanyahu continúa con la misma intensidad. EFE

Plaza de los rehenes
Plaza de los rehenes.
Foto: AFP.
gobernar gaza

El principal asesor de seguridad nacional del presidente electo estadounidense, Donald Trump, dijo rotundamente que Hamás nunca volverá a gobernar Gaza. “Ya no pueden ser una organización terrorista y nunca gobernarán Gaza. Punto”, dijo Mike Waltz en el programa “State of the Union” de la cadena CNN ayer.

“(Hacemos) un llamado a condenar al terrorismo”

B’nai B’rith Uruguay -organización judía internacional que se dedica a la filantropía y el humanismo-, emitió un comunicado en el que celebra la liberación de los primeros tres rehenes israelíes secuestrados por Hamás como parte del nuevo acuerdo de cese al fuego. “Tras 471 días de una guerra que inició a causa del peor atentado terrorista sufrido por Israel, nuestra institución reafirma en los más enfáticos términos su permanente postura de rechazo incondicional al terrorismo”, dice el texto.

“La liberación de terroristas, asesinos, violadores y agresores es el elevado precio a pagar para que casi 100 inocentes, en su mayoría mujeres y niños, puedan retornar a sus familias y a sus hogares”, prosigue.

Asimismo señala que “La paz duradera y estable sólo podrá ser alcanzada mediante la eliminación absoluta de las organizaciones terroristas, que mediante la violencia han destruido miles de vidas civiles, tanto israelíes como palestinas”.

“Reiteramos nuestro llamado a todos los actores de nuestro país y de la comunidad internacional a condenar y enfrentar al terrorismo y al extremismo, verdaderos responsables de esta guerra”, agrega.

“Seguiremos trabajando día a día por el retorno de todos los secuestrados a sus hogares, y por la paz en Medio Oriente”, concluye el comunicado de esta organización con presencia en Uruguay.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

franja de GazaREHENES

Te puede interesar