AFP, EFE
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusó ayer sábado a “los aliados de Irán” de haber tratado de asesinarlo en un ataque con dron contra su residencia familiar y amenazó a los implicados con hacérselo “pagar caro”, en plena guerra contra el grupo terrorista libanés Hezbolá.
Según su oficina, Netanyahu y su mujer no se hallaban en el momento del atentado en su residencia de Cesarea, una ciudad del litoral central de Israel, pero el ejército indicó que el dron, procedente de Líbano, impactó contra una “estructura” de Cesarea, sin aclarar si esta se hallaba en el terreno de la residencia.
“Los aliados de Irán que hoy intentaron asesinarnos a mí y a mi esposa cometieron un amargo error”, afirmó Netanyahu en un comunicado.
“Les digo a los iraníes y a sus aliados en el Eje del Mal: cualquiera que perjudique a los ciudadanos del Estado de Israel pagará caro por ello”, añadió.
El ataque “muestra el verdadero rostro” de Irán, afirmó el canciller israelí, Israel Katz.
El incidente se produce en plena guerra de Israel contra Hezbolá, que ayer reivindicó varios disparos de cohetes contra Israel.
Irán aseguró que el ataque contra la residencia de Netanyahu fue obra de Hezbolá, que recibe el apoyo militar y financiero de la República Islámica. “Esa acción fue llevada a cabo por el Hezbolá libanés”, afirmó la misión iraní ante la ONU en un breve comunicado citado por la agencia oficial Irna.
Ataques cruzados
El grupo terrorista Hezbolá reivindicó ayer una veintena de ataques con cohetes, misiles y proyectiles de artillería contra diferentes posiciones del Ejército israelí, que en esa jornada atacó nuevamente el Dahye, un suburbio en el sur de Beirut.
En una serie de comunicados, Hezbolá se atribuyó una descarga de cohetes contra la base de Pilon en Rosh Pina, en el norte de Israel, y otras contra una concentración de soldados israelíes en los asentamientos de Bassa, Kiryat Shmona, Marj y Zarit, así como contra Malakiya y Aita al Shaab.
Durante la jornada, las acciones de Hezbolá se dirigieron también contra otros puntos en el norte de Israel, que atacaron con misiles, como la zona de Kiryot, al norte de Haifa; el asentamiento de Shlomi y la base militar de Nasher, al este de Haifa, así como un tanque Merkava en Zarit.
Asimismo, lanzaron proyectiles de artillería contra una concentración de soldados israelíes en la Puerta de Fátima de la ciudad de Kafer Kila.
En paralelo a estas operaciones de Hezbolá, la aviación israelí atacó los suburbios meridionales de Beirut, conocidos como Dahye, en una nueva incursión contra esa zona tres días después de la última acción contra esa misma ubicación. Una serie de fuertes ataques sacudieron los suburbios del sur, situados a unos 6 kilómetros de Beirut, donde se elevaron densas columnas de humo, así como en la población de Choueifat, a pocos kilómetros del Aeropuerto Internacional de Beirut, según la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN), que no indicó que haya víctimas.
Alí Jemenei
El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, aseguró ayer que la alianza antiisraelí ‘Eje de la Resistencia’ no se detendrá con el asesinato del líder del grupo terrorista palestino Hamás, Yahya Sinwar, a quien alabó por sus años de lucha contra Israel y por el ataque del 7 de octubre.
“El frente de resistencia no se detendrá en lo más mínimo con el asesinato de Sinwar. Si Dios quiere, Hamás está vivo y seguirá vivo”, aseveró Jameneí en un comunicado publicado en su página web oficial por la muerte del líder terrorista.
La máxima autoridad política y religiosa de Irán aseguró que su país seguirá “apoyando a los luchadores sinceros”, en referencia a los grupos que conforman el ‘Eje de la Resistencia’ contra Israel, como Hamás, Hezbolá, los hutíes del Yemen y milicias iraquíes, capitaneado por Teherán.
Sin embargo, Jameneí no hizó llamadas a la venganza, como ocurrió tras la muerte del anterior jefe político de Hamás, Ismail Haniyeh, en julio pasado en Teherán, o tras el asesinato del líder de Hezbolá, Hasán Nasrala, en septiembre.
Túneles
El Ejército israelí aseguró ayer que ha destruido la red de túneles de la fuerza de Radwan, la unidad de élite del grupo terrorista Hezbolá, informó en un comunicado.
“Las tropas destruyeron todas las rutas de los túneles con más de 100 toneladas de material explosivo. Las rutas incluían un centro de mando subterráneo de la fuerza Radwan de Hezbolá, con un área para el almacenamiento de armas”, recoge el comunicado.
“Las tropas llevaron a cabo incursiones en objetivos terroristas, localizando y destruyendo más de 50 pozos de túneles e infraestructura subterránea en mezquitas, escuelas y otros edificios civiles”, agregan.
Además, las tropas localizaron un depósito de armas que contenía “cientos de activos enemigos, destruyeron la infraestructura terrorista y eliminaron a muchos terroristas”, informan en su nota. Por otra parte, el Ejército indicó que atacó “varias instalaciones de almacenamiento de armas de Hezbolá y un centro de mando de la sede de inteligencia” en Dahye, el sur de Beirut.
“Antes del ataque, se tomaron medidas para mitigar el riesgo de dañar a los civiles”, informan en su comunicado.
Nuevo video de Sinwar en un túnel de Gaza antes del 7/10
El ejército israelí publicó ayer sábado un video que muestra al líder del grupo terrorista palestino Hamás, Yahya Sinwar, en un túnel en la Franja de Gaza horas antes del ataque de este grupo el 7 de octubre de 2023 en Israel. El video muestra a Sinwar junto a sus hijos y su mujer caminando en este túnel, donde el líder de Hamás parece almacenar provisiones antes del letal ataque en territorio israelí, declaró el portavoz militar Daniel Hagari.
Las autoridades israelíes anunciaron la muerte de Sinwar el jueves, un día después de ser abatido por soldados en el sur de Gaza.
“Pueden ver como Sinwar y su familia se escapan por un túnel situado bajo su casa la noche del 6 octubre, horas antes de la terrible masacre”, afirmó Hagari a la prensa.
“Se quedan solos por horas. Sinwar y su hijo suben y bajan con alimentos, agua, almohadas, una TV, colchones y otras cosas para una larga estadía”, agregó.
El ejército también difundió un video que muestra un tanque israelí disparando contra un edificio en el que, según el almirante Hagari, se había refugiado el dirigente del grupo terrorista aliado de Irán.
Yahya Sinwar no había sido visto en público desde el inicio de la guerra en Gaza, desencadenada por el ataque del 7 de octubre.
Perseguido por el ejército israelí, fue nombrado jefe político de Hamás luego de la muerte de Ismail Haniyeh, el 31 de julio en Teherán, un asesinato atribuido a Israel.
La autopsia reveló que Sinwar murió por una bala en la cabeza, según el New York Times. Mientras Israel considera que la muerte de Sinwar representa el comienzo del fin de la guerra, los aliados de Irán han manifestado que ésto no hace más que alimentar la guerra.
Ante el ataque contra su residencia familiar ayer, Netanyahu afirmó que “Esto no nos disuadirá a mí ni al Estado de Israel de continuar la guerra de resurgimiento contra nuestros enemigos para garantizar nuestra seguridad durante generaciones”, recoge en un comunicado su oficina.
Dron contra su residencia lanzado desde Líbano
La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, comunicó que se lanzó un dron hacia su residencia ayer sábado, después de que el ejército informara que un dron del Líbano había “golpeado una estructura” en la ciudad del centro de Israel. Al tiempo, Israel, con más de un centenar de muertos en dos bombardeos en Jabalia y Beit Lahia, acentúa su ofensiva en el norte de Gaza, mientras se desvanece la esperanza de un alto el fuego tras la muerte del líder de Hamás.
Familiares de víctimas: "Este es el momento de hacer un acuerdo ya”
“Un acuerdo ya”, es el clamor de las familias y amigos del centenar de rehenes que quedan dentro de la Franja de Gaza desde hace más de un año, pero que este fin de semana cobra más fuerza tras la muerte del líder del grupo terrorista palestino Hamás y cerebro de los ataques del 7 de octubre de 2023, Yahya Sinwar, visto por muchos como un obstáculo para lograr un pacto de tregua.
Los familiares de los 97 secuestrados por Hamás el 7 de octubre de 2023 que aún siguen en el enclave -al menos 34 de ellos muertos- creen que el gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, debe aprovechar este momento para impulsar la vía diplomática y retomar las negociaciones por una tregua que permitan el retorno de todos los cautivos.
Excautivos expresaron su preocupación de que el mundo se esté olvidando de los rehenes, pero consideró que la muerte del “psicópata Sinwar” supone “un rayo de luz” para reanudar los esfuerzos diplomáticos, ya que el implacable líder islamista dirigía con mano dura las negociaciones desde los túneles de Gaza.
Después de más de un año de marchas, homenajes, vigilas y protestas, la afluencia a los actos de cada sábado ha decaído, pero ayer logró reunir a más de 500 personas en una céntrica plaza de Tel Aviv, rebautizada Plaza de los Rehenes.
“No siento alegría ni sed de venganza. Solo tengo expectativas y esperanza. Estamos contentos por este éxito militar (el asesinato de Sinwar), pero muy preocupados por todos los rehenes que aún se encuentran en poder de Hamás”, dijo Simona Steinbrecher, madre de la rehén Doron, aún cautiva.
Simona también exigió al gobierno israelí, líderes mundiales y mediadores aprovechar este momento: “Presionen con fuerza a Hamás. Traer a los rehenes a casa es la única manera de detener los combates y hacer que toda la región sea más pacífica”.
Los llamamientos a volver a la mesa de negociación y por un alto el fuego también se han oído en los últimos días de parte del presidente del Estado de Israel, Isaac Herzog, políticos de la oposición y líderes internacionales como el presidente estadounidense, Joe Biden; o la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. [EFE]
-
"Inesperadamente": los detalles de cómo Israel encontró y mató al líder de Hamás, Yahya Sinwar, en Gaza
“La guerra sigue”: Hamás reconoce la muerte de su líder, pero se dice “reforzado” y rechaza liberar rehenes
Israel publica video donde se ven los momentos finales del líder de Hamás antes de ser abatido en Gaza