AFP y EFE
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tenía previsto someterse ayer domingo a una operación por una hernia, casi seis meses después del inicio de la guerra contra el grupo terrorista palestino Hamás en la Franja de Gaza.
El ministro de Justicia, Yariv Levin, que también tiene el cargo de viceprimer ministro, asumió las funciones de Netanyahu durante la operación, que requiere de anestesia general, indicó el gobierno israelí.
El dirigente israelí, de 74 años, afronta crecientes presiones internas por su fracaso en conseguir la liberación de los rehenes que siguen retenidos en Gaza tras ser secuestrados por los terroristas de Hamás en el ataque del 7 de octubre.
Las negociaciones para una tregua aún no han dado sus frutos. Un cese el fuego debería permitir liberar a los rehenes e ingresar más ayuda humanitaria al territorio, donde las organizaciones internacionales advierten del riesgo de hambruna que enfrentan 2,4 millones de gazatíes.
Un alto cargo del grupo palestino terrorista Hamás puso ayer en duda la posibilidad de lograr avances en las conversaciones por las grandes diferencias entre ambos bandos. “Dudo que haya avances en estas negociaciones porque las posiciones están demasiado alejadas”, afirmó bajo condición de anonimato. “Netanyahu no es serio y no está interesado”, agregó.
Las negociaciones entre Israel y el grupo palestino terrorista Hamás, impulsadas por Catar, Egipto y Estados Unidos, tenían previsto reanudarse ayer domingo en El Cairo, según la cadena egipcia Al Qahera. Pero Hamás aún no ha decidido aún si enviará una delegación a las conversaciones, dijo el alto mando del grupo, que gobierna Gaza desde 2007.
Posición "endurecida"
Netanyahu afirmó ayer que Hamás ha “endurecido” sus posiciones en la negociación para una tregua en Gaza y la liberación de los rehenes israelíes a cambio de la excarcelación de palestinos presos en Israel.
“En un momento en que Israel ha hecho gala de flexibilidad [...] en las negociaciones, Hamás ha endurecido sus posiciones”, declaró Netanyahu en una conferencia de prensa.
Hace unos dos días, Netanyahu, autorizó una nueva ronda de conversaciones entre ambos bandos. Los mediadores esperaban alcanzar un cese el fuego antes del Ramadán, el mes sagrado del islam, pero no lograron sellar ningún acuerdo.
Operación militar.
El Ejército israelí cumplió ayer dos semanas de operación militar dentro del hospital al Shifa de ciudad de Gaza, el mayor de la Franja, donde mantiene, anunció, “combates cuerpo a cuerpo” con milicianos atrincherados en la zona.
“Durante el último día, las Fuerzas de Defensa de Israel eliminaron a los terroristas atrincherados en la zona en combates cuerpo a cuerpo y localizaron armas en la zona del hospital”, indicó un comunicado castrense.
Según la fuente, los soldados de la unidad de reconocimiento de Nahal encontraron numeroso armamento escondido en el hospital, particularmente en la sala de maternidad, donde descubrieron “armas dentro de almohadas, camas, techos y paredes del complejo, incluidas docenas de granadas de mortero, artefactos explosivos, rifles de francotirador, rifles Kalashnikov, pistolas y municiones adicionales”.
“En una de las redadas en el complejo, las fuerzas encontraron a terroristas armados y altos cargos de Hamás en una escalera, que derivó en una persecución e intercambio de disparos, durante el cual los terroristas de mayor rango fueron eliminados”, aseguró el Ejército israelí.
En dos semanas de operación, Israel asegura haber matado a unos 200 milicianos y detenido a 800 sospechosos, de los que asegura que 500 son miembros de los grupos terroristas Hamás y la YIhad Islámica. El Ejército israelí también aseguró ayer haber matado a varios altos cargos de Hamás, como los cabecillas Raad Thabat y Mahmud Khalil Ziqzouq; en un encuentro en el que también murieron Fadi Dewik y Zakariya Najeeb.
Mientras continúan en operativo en el Shifa, las tropas israelíes operan en el cercano barrio de Rimal, en ciudad de Gaza, donde su aviación atacó complejos utilizados para lanzar misiles antitanques y donde operaban francotiradores. En el centro de la Franja de Gaza, donde Israel mantiene intensos ataques desde diciembre, sus fuerzas dicen haber matado en el último día a unos 15 milicianos, incluida una “célula terrorista” identificada saliendo de un túnel.
Asume un nuevo gobierno palestino
Un nuevo gobierno palestino asumió sus funciones ayer en Ramala, sede de la Autoridad palestina, que está bajo presión de implementar reformas y que lucha contra el escepticismo de la población. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, está bajo presión de la comunidad internacional, y en especial de EE.UU., para que implemente “reformas administrativas” favorables “al pueblo”. Tras haber sido nombrado primer ministro a mediados de marzo, el economista Mohammed Mustafa, de 69 años, ex funcionario del Banco Mundial en Washington, presentó el jueves un gobierno de 23 ministros de diversos perfiles. Todos juraron el cargo ayer en Ramala, Cisjordania.
Entre los nuevos ministros hay cuatro mujeres y seis provienen de la Franja de Gaza. AFP
Protesta multitudinaria
Unas 100.000 personas, según los organizadores, se congregaron ayer domingo en Jerusalén para protestar contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y pedir la celebración de elecciones anticipadas ante su gestión de la guerra en la Franja de Gaza. Se trató de la congregación más multitudinaria hasta la fecha. Familiares de rehenes secuestrados por Hamás reclamaron asimismo un acuerdo que facilite la liberación de los mismos.
Matan a líder clave del grupo Hezbolá
Al menos un miembro del grupo terrorista libanés Hezbolá murió ayer en un nuevo ataque selectivo lanzado por un dron israelí contra un coche que circulaba en una carretera que conduce a la ciudad de Kounine, en el sur del Líbano, en el que es el segundo ataque de este tipo en la semana.
La Agencia de Noticias Nacional libanesa (ANN) dijo que el “ataque aéreo” se llevó a cabo con “un misil guiado contra un automóvil” que circulaba por la carretera en dirección a la localidad meridional de Kounine, sin concretar el número de víctimas.
Posteriormente, el Ejército israelí emitió un comunicado en el que informó que, con este ataque, acabó con la vida de un integrante de Hezbolá que identificó como Ismail al Zin y a quien definió como “un importante comandante de la Unidad de Misiles Antitanque de las fuerzas de élite Radwan” del grupo libanés.
“Al Zin era una importante fuente de conocimientos sobre misiles antitanque y fue responsable de decenas de ataques con misiles antitanque contra civiles, comunidades y fuerzas de seguridad israelíes”, añadió la nota israelí.
Israel ha efectuado varios ataques selectivos en las últimas semanas, siendo el más destacado el del pasado enero a las afueras de Beirut que acabó con la vida del número dos del grupo terrorista Hamás, Saleh al Arouri.