Publicidad

Comienzan una serie de juicios a los opositores del presidente Daniel Ortega

Compartir esta noticia
Daniel Ortega. Foto: AFP.
NI4011. MANAGUA (NICARAGUA), 08/11/2018: El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, habla en un discurso durante un homenaje al fallecido comandante Carlos Fonseca Amador hoy, 08 de Noviembre de 2018, realizado en la plaza de la revolución en Managua (Nicaragua). EFE/Jorge Torres.
Jorge Torres/EFE

NICARAGUA 

Son acusados de traición o lavado de dinero en Nicaragua, en el marco de las elecciones generales de noviembre pasado.

El primero de una serie de juicios contra más de cuarenta opositores acusados de traición o lavado de dinero en Nicaragua, en el marco de las elecciones generales de noviembre pasado, comenzó ayer martes bajo condiciones de aislamiento y fuerte presencia policial, denunció el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

“Ya empezó la primera farsa judicial en el Chipote (cárcel de la Policía). Recibimos información de la exagerada presencia de antimotines. Se impidió el ingreso a los familiares y no hay comunicación con defensores. Se repiten las ilegalidades de la audiencia inicial”, señaló el Cenidh.

El lunes el Ministerio Público informó que estos juicios serían orales y públicos. Sin embargo, de acuerdo con el Cenidh, la jornada se desarrolla bajo aislamiento en El Chipote, cárcel ubicada en las afueras de Managua que el mismo organismo ha denunciado como centro de torturas de la Policía nicaragüense.

Hasta ahora, las autoridades no han informado quién o quiénes fueron los primeros opositores en ir a juicio, aunque los organismos opositores y de derechos humanos presumen que fueron los activistas Jader Parajón y Yaser Mahumar Vado.

Hoy miércoles y mañana jueves les correspondería a la dirigente del Movimiento Unión Demócrata Renovadora (Unamos), Ana Vigil, y a la exguerrillera sandinista e historiadora Dora María Téllez, según informaron familiares de los opositores presos.

Entre los acusados se encuentran los siete opositores que anunciaron sus intenciones de aspirar a la Presidencia en las elecciones de noviembre pasado, en las que Ortega se adjudicó la reelección para su quinto mandato de cinco años, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.

Desde el pasado 28 de mayo, la Policía Nacional, que dirige un consuegro de Ortega, ha arrestado a 46 líderes opositores, activistas, empresarios, periodistas y exguerrilleros sandinistas, que luego han sido acusados por la Fiscalía por traición a la patria o lavado de dinero.

Un día después de las votaciones del 7 de noviembre pasado, Ortega se refirió a los opositores presos como “hijos de perra de los imperialistas yanquis”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

NicaraguaDaniel Ortega

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad