Redacción El País
Un submarino que visita restos del Titanic, desapareció en el océano y desató una búsqueda que se desarrolla desde el lunes. Alan Estrada, actor y youtuber mexicano, fue parte de un viaje de la expedición en 2022 y compartió en su canal "Alan por el mundo" cómo era el sumergible por dentro.
El creador de contenido mostró su experiencia en la nave bautizada "Titán", de la empresa OceanGate Expeditions, en un video que se aproxima a la media hora de duración y que cuenta con una alta calidad (4K).
En el video de Estrada se puede ver el paso a paso del descenso y la observación de los restos del transatlántico británico, con explicaciones de qué iban realizando el piloto y el copiloto.
Por lo que puede apreciarse a lo largo del video, la travesía se hace con el interior del submarino en penumbras. Se depende de sus luces exteriores para ver los restos, y en la travesía de Estrada se ve cómo fallaban y variaban en intensidad.
El mexicano realizó un descargo contra la compañía, que se había comprometido previamente a darle acceso a las cámaras del Titán, pero luego se negó, según su versión. Sin embargo, las tomas realizadas por su propia cámara resultaron suficientes para ilustrar su experiencia.
Además, comentó que, al menos a julio de 2022, cuando realizó el viaje, los tiempos de cuatro horas de observación del Titanic prometidos no se respetan, puesto que responde a variables como la carga de las baterías de la nave y el tiempo que se demore en encontrar los restos.
Las actividades de búsqueda de la nave continúan este martes, según consignó AFP, y deben abarcar una región de "unos 1.450 km al este del cabo Cod (Massachussets, Estados Unidos), a una profundidad de alrededor de 4.000 metros", declaró el supervisor de la operación.