Cómo funciona la "Cúpula de hierro", el poderoso escudo antimisiles que protege a Israel

El sistema tiene una tasa de interceptación de en torno al 90%, según la empresa militar israelí Rafael, que participó en su diseño. Está en marcha desde 2011.

Compartir esta noticia
Jerusalén. Batería del sistema de defensa antiaéreo “Cúpula de hierro”.
Jerusalén: Batería del sistema de defensa antiaéreo “Cúpula de hierro”.
Foto: AFP

EFE, AFP
El Ejército de Israel dio el nombre de “Escudo de hierro” a la operación militar con la que interceptó la gran mayoría de los más de 300 drones y misiles lanzados por Irán contra territorio israelí el sábado, informaron ayer lunes las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en un mensaje.

El país, con ayuda de Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y la vecina Jordania, logró interceptar el 99% de los misiles y drones de Irán, la mayoría fuera del espacio aéreo israelí, de forma que la ofensiva iraní no causó muertos, pero sí dejó herida de gravedad por metralla a una niña de siete años y se registraron daños leves en una base de la Fuerza Aérea en el sur del país.

Irán afirmó que la oleada, que incluyó más de 170 drones, 120 misiles balísticos y unos 30 de crucero, es una represalia por el ataque del 1 de abril contra su consulado en Damasco, que Teherán atribuye a Israel y que causó la muerte de seis sirios y siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní, entre ellos dos generales.

Sin su sistema de defensa, incluyendo el escudo antiaéreo “Cúpula de hierro”, probablemente el ataque iraní hubiera sido desbordado para Israel.

El sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro de Israel desplegado cerca de Jerusalén. Foto: EFE
El sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro de Israel desplegado cerca de Jerusalén.
Foto: EFE

Cómo surge

El sistema de defensa antiaérea israelí “Cúpula de hierro” ha interceptado miles de cohetes desde su puesta en marcha en 2011, ofreciendo una importante protección en épocas de conflicto.

Ha sido muy utilizado para proteger los sitios militares y civiles de los frecuentes disparos de cohetes provenientes de Gaza y de Líbano en el marco de la actual guerra entre Israel y la organización terrorista palestina Hamás.

Al principio, Israel desarrolló en solitario la “Cúpula de hierro”, tras la guerra de Líbano de 2006, pero luego Estados Unidos se incorporó al proyecto, aportando su pericia en materia de defensa y miles de millones de dólares de apoyo financiero.

El sistema tiene una tasa de interceptación de en torno al 90%, según la empresa militar israelí Rafael, que participó en su diseño.

Cúpula de Hierro
Cúpula de Hierro

Un sistema en tres partes

La “Cúpula de hierro” es uno de los elementos del sistema de defensa antimisiles israelí, que tiene varios niveles. Está diseñado para derribar cohetes con un alcance de hasta 70 kilómetros.

Cada batería de esta “Cúpula de hierro” se compone de tres partes principales: un sistema de detección por radar, una computadora que calcula la trayectoria del cohete entrante y un lanzador que dispara interceptores si el cohete es susceptible de impactar en una zona edificada o estratégica.

Además, Israel cuenta con otros sistemas de defensa antimisiles, como el Arrow, que actúa contra los misiles balísticos, y el sistema David’s Sling, cuyo objetivo es contrarrestar ataques de cohetes o de misiles de medio alcance.

¿Qué coste tiene?

La producción de cada interceptor del sistema “Cúpula de hierro” cuesta entre 40.000 y 50.000 dólares, según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, con sede en Washington. Ese instituto calcula que la fabricación un sistema completo, con el radar, la computadora y tres o cuatro lanzadores -cada uno de ellos, con hasta 20 interceptores- cuesta alrededor de 100 millones de dólares.

Israel tiene 10 sistemas de ese tipo, según el grupo estadounidense de aeronáutica y de defensa RTX, que participa en la construcción del “Cúpula de hierro”. Según otras estimaciones, la cifra podría ser ligeramente más alta.

El sistema “Cúpula de hierro” es uno de los pilares estratégicos de la alianza estadounidense-israelí, y lo han apoyado las sucesivas administraciones demócratas y republicanas.

En agosto de 2019, el ejército de Estados Unidos firmó un contrato para la compra de dos baterías de “Cúpula de hierro” para reforzar sus propias capacidades de defensa contra misiles de corto alcance.

Además

Estados Unidos dice que Irán no les avisó del ataque

Irán no avisó a Estados Unidos sobre cuándo lanzaría exactamente el ataque contra Israel ni qué objetivos tenía previsto golpear, aseguró ayer lunes la Casa Blanca. La versión de Washington contradice lo que han dicho aliados estadounidenses en la región como Turquía, Jordania e Irak, cuyos funcionarios afirmaron el domingo que Irán avisó con 72 horas de antelación de su ataque. “Esa noción es ridícula”, dijo ayer John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca. “¿Podrían imaginarse un mundo en el que Irán llame y diga: ‘Oigan, vamos a intentar atacar Israel con 300 misiles y drones, solo queríamos que lo supieran. Ah, por cierto, aquí están nuestros objetivos’? Lo siento, eso no ocurrió”, subrayó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IsraelEstados UnidosIrán

Te puede interesar