Cómo funciona la red social X para los usuarios en Brasil luego del bloqueo por juez de la Corte Suprema

Este sábado comenzó a tener efecto la resolución del juez Alexandre de Moraes, que ordenó la suspensión de la red de Elon Musk por incumplir órdenes judiciales.

Compartir esta noticia
Acceso a X en Brasil.
Acceso a X en Brasil.
Foto: La Nación

La Nación/GDA
El bloqueo de X en Brasil comenzó a tener efecto la madrugada de este sábado, horas después de que el juez de la Corte Suprema Alexandre de Moraes ordenara su apagón alegando incumplimientos judiciales de la plataforma propiedad del multimillonario Elon Musk.

Esto implicó que el acceso al sitio web y la aplicación móvil no sea posible al menos para gran parte de los usuarios, según varios reportes. Quienes intentan ingresar al portal se encuentran con un mensaje que les pide recargar el navegador sin que luego consigan ingresar de forma exitosa. La aplicación, por su parte, ya no genera nuevos contenidos ni permite interacciones.

De Moraes ordenó el viernes la “suspensión inmediata” de X en todo el país en un plazo de hasta 24 horas, un fallo que desató la indignación de Musk, autodeclarado defensor a ultranza de la libertad de expresión.

“Elon Musk mostró su total falta de respeto por la soberanía brasileña y, en particular, por el poder judicial, erigiéndose como una verdadera entidad supranacional e inmune a las leyes de cada país”, escribió De Moraes en su decisión el viernes.

Alexandre de Moraes es definido como un “animal político”
Alexandre de Moraes.
Foto: AFP

“La libertad de expresión es la base de la democracia y un seudojuez no electo en Brasil la está destruyendo con fines políticos”, reaccionó en X el magnate, que tildó al magistrado de “dictador malvado”.

De Moraes también pidió a Google, Apple y a empresas proveedoras de internet “introducir obstáculos tecnológicos capaces de impedir la utilización de la aplicación X” y el ingreso a su sitio web.

Y advirtió que se impondrán multas diarias de 50.000 reales (unos US$ 9.000) a las personas “que incurran en conductas que impliquen el uso de subterfugios tecnológicos” para burlar el bloqueo, como la utilización de redes privadas virtuales (VPN).

Antes de la divulgación del fallo, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva había cuestionado la presunta falta de respeto de Musk por el ordenamiento jurídico brasileño. “Todo ciudadano de cualquier parte del mundo que tenga inversiones en Brasil está sometido a la Constitución y las leyes brasileñas”, dijo la mañana del viernes a la radio MaisPB. “¿Quién se piensa que es?”, agregó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar