Con apoyo de Francia, bloque africano autoriza intervención militar contra los golpistas en Níger

Una delegación conjunta de la Cedeao, la Unión Africana y Naciones Unidas intentó viajar el martes a Niamey, al capital de Niger, pero los militares les denegaron la entrada por motivos de “seguridad”.

La capital de Níger, país de 25 millones de habitantes, ahora en el centro de una guerra
La capital de Níger, país de 25 millones de habitantes, ahora en el centro de una guerra.
AFP fotos

AFP, EFE
Otra guerra está por estallar en África. Los países de África occidental dieron ayer jueves el visto bueno para iniciar “lo antes posible” una intervención militar en Níger.

“Tienen el visto bueno (...) de los jefes de Estado para que la operación empiece lo antes posible”, declaró el presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, tras participar en Abuya (Nigeria) en una cumbre de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao).

Francia de inmediato apoyó “todas las conclusiones” de la cumbre de la Cedeao, en que ordenaron la movilización de su “fuerza de reserva” contra el golpe de Estado en Níger. El ministerio de Relaciones Exteriores francés insistió en un comunicado en su “firme condena del intento de golpe de Estado en Níger, así como del secuestro del presidente (Mohamed) Bazoum y su familia” por parte de los golpistas.

Hacía días que se manejaba la posibilidad de una intervención militar en Niger para derrotar a los golpistas.

De momento, se desconoce cuáles serán los efectos de esta decisión, adoptada por la Cedeao, el bloque de 15 países.

En su primera cumbre después del golpe del 26 de julio, los dirigentes de la Cedeao lanzaron un ultimátum a los militares para que restablecieran en el poder el 7 de agosto a más tardar al derrocado presidente Mohamed Bazoum, bajo amenaza de hacer uso de la fuerza.

Pero los militares nigerinos ignoraron el plazo y dieron señales de querer afianzarse en el poder. El lunes nombraron a un primer ministro civil, Ali Mahaman Lamine Zein, y el jueves anunciaron la conformación de un nuevo Ejecutivo con 20 ministros, que incluye a dos generales al mando de las carteras de Interior y Defensa.

El presidente de Nigeria, Bola Tinubu, al frente de la presidencia rotatoria de la Cedeao, insistió al iniciarse la cumbre de ayer jueves en la necesidad de “priorizar las negociaciones diplomáticas y el diálogo”, sin excluir otras opciones. “No descartamos ninguna opción, incluso el recurso a la fuerza. Si no lo hacemos, nadie lo hará en nuestro lugar”, afirmó.

El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, recordó que “la Cedeao ya había intervenido en Liberia, Sierra Leona y en Guinea Bisáu”, cuando el orden constitucional de esos países se vio amenazado. “Hoy, Níger conoce una situación parecida y quiero recordar que la Cedeao no puede aceptarlo”, añadió.

Una delegación conjunta de la Cedeao, la Unión Africana y Naciones Unidas intentó viajar el martes a Niamey, al capital de Niger, pero los militares les denegaron la entrada por motivos de “seguridad”.

En paralelo a los esfuerzos diplomáticos, los jefes castrenses de la Cedeao se reunieron el viernes pasado en Abuya para definir una hipotética intervención militar.

Malí y Burkina Faso, antiguas colonias francesas como Níger, afirmaron que considerarán una intervención militar como “una declaración de guerra” contra ellos.

Francia y Estados Unidos respaldan los esfuerzos de la Cedeao para restablecer al presidente Bazoum, retenido desde el golpe de Estado. Francia tiene tropas desplegadas en la región en el marco de la lucha contra los grupos yihadistas del Sahel.

además

La Junta golpista pide retiro de Francia

La junta militar de Níger, que dio el golpe de Estado del pasado 26 de julio, acusó ayer jueves a Francia de violar su espacio aéreo (cerrado desde el pasado domingo).

En un comunicado leído en la televisión pública por el coronel mayor Amadou Abdramane, portavoz de la junta autodenominada Consejo Nacional de Salvaguardia de la Patria (CNSP), los militares avisaron que los plazos acordados para la salida de las fuerzas francesas “están corriendo”.

El pasado 3 de agosto, el CNSP canceló (por entre 30 y 90 días) los cinco acuerdos de cooperación en defensa y de seguridad firmados con Francia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

África

Te puede interesar