“Con (Joe) Biden nos reímos mucho de Trump, los dos tenemos una mala opinión de él”: así dio comienzo a una extensa entrevista en El Método Rebord, transmitida el domingo por la noche en YouTube, el presidente argentino Alberto Fernández.
Esta afirmación, en el marco de la primer aparición pública de Fernández desde su encuentro con Joe Biden en Estados Unidos, tuvo como respuesta el silencio de la representación diplomática estadounidense en el país y durísimas críticas de exfuncionarios del gobierno de Cambiemos, que calificaron de “insensatas” y antidiplomáticas las declaraciones del presidente, en las que además le atribuyó a Biden haber dicho en la reunión bilateral en Washington que había “heredado una economía desquiciada” de Donald Trump, algo que Fernández comparó con lo que recibió de Mauricio Macri.
El canciller Santiago Cafiero negó que Fernández hubiera cometido una imprudencia con sus declaraciones. En diálogo con la radio Urbana Play, Cafiero dijo: “No está contando ningún secreto de Estado. Es parte de algo que vienen compartiendo desde hace mucho tiempo; creo que desde la primera conversación que tuvieron, allá cuando Biden había ganado las elecciones. Recuerdo haber estado en esa conversación. Siempre desde ahí hay una mirada negativa de Fernández de lo que fue la política para América Latina de Trump, sobre todo porque el brazo ejecutor era [Jair] Bolsonaro en Brasil y Macri, acá, que llevaron adelante políticas de desintegración de mecanismos de diálogo, políticos”.
El canciller insistió: “Es parte de una anécdota. No es violar ningún secreto de Estado”. Sin emitir opinión sobre los dichos del Presidente, en la embajada de Estados Unidos se limitaron a recordar que la Casa Blanca emitió un comunicado luego de la reunión.
“Lo que dijo es una insensatez. Un presidente no puede contar y comprometer a otro de la manera en que lo hizo. Es irresponsable y antidiplomático en toda su esencia”, afirmó a La Nación el excanciller Jorge Faurie. Para el diplomático, “hay cuestiones que, por prudencia, no se cuentan, y menos para poner en ridículo a un expresidente que, hoy mismo, sigue siendo el líder de la oposición”, agregó.
Con información de La Nación (GDA)