EFE, AFP
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski afirmó ayer sábado que las conversaciones de paz con Rusia no podrían tener “resultados reales” sin la participación de Ucrania, por lo que instó a sus aliados a encontrar un formato de negociaciones que incluya a Kiev.
“Es imposible excluir a Ucrania de cualquier plataforma de negociación. O esa plataforma de negociación no tendrá resultados reales”, explicó el presidente ucraniano durante una reunión en Kiev con su homóloga moldava Maia Sandu.
“Antes de cualquier reunión, sea cual sea, debemos establecer un formato explícito: ¿cómo podemos alcanzar una paz justa? Creo que hoy deberíamos centrarnos en este punto”, continuó, temiendo que Rusia elija la forma de un “decreto sobre la paz” sin el consentimiento de Ucrania.
Desde la victoria de Donald Trump en las presidenciales en Estados Unidos las especulaciones sobre posibles negociaciones de paz entre Ucrania y Rusia, tras casi tres años de conflicto, no dejan de aumentar. El viernes el presidente ruso, Vladimir Putin, declaró estar “dispuesto a trabajar” con Estados Unidos en “negociaciones sobre las cuestiones ucranianas”, y elogió el carácter “pragmático e inteligente” de su homólogo estadounidense. [
Aunque el Kremlin no especificó cuándo podrían tener lugar las discusiones, la administración rusa dijo esperar “señales” de Washington. El jueves Trump aseguró estar dispuesto a reunirse con Putin “inmediatamente”.
Posiciones
El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó el viernes: “Siempre lo hemos dicho, y lo quiero subrayar una vez más, que estamos listos para esas negociaciones sobre los asuntos ucranianos”, respondiendo a un periodista de la televisión estatal rusa.
Por su parte, Zelenski afirmó que Putin quiere “manipular” a Trump. “Quiere manipular el deseo del presidente de Estados Unidos de América de llegar a la paz”, declaró. “Estoy convencido de que ninguna manipulación rusa puede tener éxito”.
El conflicto ha lastrado las relaciones entre Rusia y Estados Unidos y durante la campaña electoral el republicano prometió poner fin rápidamente a los combates, pero sin dar detalles.
Putin y Trump sostienen que están dispuestos a reunirse para negociar sobre Ucrania. Pero, el mandatario estadounidense amenazó a Rusia con endurecer las sanciones si Moscú no acepta terminar el conflicto.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que no puede pronunciarse en detalles sobre una posible reunión, afirmando que “es difícil leer los posos del café” para predecir el futuro.
“Cada día que pasa sin que nos reunamos, mueren soldados en el frente”, dijo Trump a la prensa en el Despacho Oval.
Trump señaló que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, “está dispuesto a negociar un acuerdo”. “Ellos quieren parar”, afirmó.
Estados Unidos ha sido hasta ahora el principal apoyo militar de Ucrania, una ayuda que el nuevo presidente republicano ha criticado varias veces.
En paralelo, Trump también amenazó a Rusia con endurecer las sanciones contra su economía si no acepta terminar la ofensiva, que comenzó hace casi tres años.
“Si no ponen fin a esta guerra pronto, casi de forma inmediata, voy a imponer enormes aranceles contra Rusia, enormes tasas y duras sanciones”, advirtió el mandatario republicano en una entrevista con Fox News el jueves.
Putin elogió el viernes el carácter “pragmático” e “inteligente” de Trump y dijo que la “crisis en Ucrania” de 2022, el año del inicio del conflicto, podría haberse evitado si él “hubiera sido presidente, si no le hubieran robado la victoria en 2020”.
Ucrania repele más de 60 drones rusos
Dos misiles rusos y 61 drones, incluidos “shaheds” de diseño iraní y drones imitadores, atacaron Ucrania durante la noche de ayer, según la Fuerza Aérea del país. Los llamados “drones imitadores” son utilizados rutinariamente por Rusia para dificultar a Ucrania repeler ataques aéreos y hacer que desperdicie munición para las defensas aéreas.
Al menos 46 drones y dos misiles X-59/69 fueron derribados por las defensas aéreas en 11 regiones, informó su Fuerza Aérea ayer sábado. Los drones derribados causaron daños a varios edificios y vehículos en las regiones de Kiev, Cherkasi y Jmelnitski.
“Cada uno de estos ‘Shahed’, como cada misil ruso, se construye utilizando componentes extranjeros, componentes críticos sin los cuales el terrorismo ruso sería imposible”, subrayó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en su discurso el viernes, después de que un ataque con drones anterior matara a tres personas y hiriera a cuatro en la región de Kiev.
Zelenski volvió a pedir que se tomen medidas urgentes para cortar el suministro de componentes como chips, interruptores y transceptores a Rusia.
Rusia también ha seguido atacando las regiones del frente y fronterizas de Ucrania. EFE
Pérdida de reservas de litio y carbón
El avance ruso hacia la localidad de Pokrovsk, un importante bastión de las fuerzas de Kiev en la región oriental de Donetsk, han privado ya a Ucrania de reservas clave de litio y carbón de coque.
Según el mapa del frente de la plataforma ucraniana de análisis de la guerra DeepState, las fuerzas rusas tienen bajo su control los pueblos de Pishchane y Shevchenko, al sur de Pokrovsk, ricas en minerales. Uno de los puntos del ‘Plan para la Victoria’ de Zelenski, consistía en ofrecer acceso a sus principales socios a sus reservas de litio, grafito, cobalto, níquel y aluminio.
-
Guerra en Ucrania: Trump pide a Putin que pacte con Ucrania "ahora" o se expone a aranceles y sanciones
Los mensajes de Trump en foro empresarial: presión a Putin, baja del petróleo y proteccionismo comercial
Israel y Ucrania esperanzados con Trump: ¿podrá el presidente de EE.UU. cumplir con su promesa y llevar paz?