Con el foco puesto en los abusos en la Iglesia, el Papa se reunirá con 15 víctimas de agresiones sexuales

Tras superar un leve episodio gripal, Francisco comienza una visita de cuatro días a Luxemburgo y Bélgica dedicada en parte al escándalo de la pederastia dentro que sacude a Iglesia Católica.

Compartir esta noticia
El Papa Francisco saluda desde la ventana del palacio apostólico con vistas a San Pedro
El Papa Francisco saluda desde la ventana del palacio apostólico con vistas a San Pedro
Foto: AFP

AFP
El papa Francisco iniciará mañana jueves una visita de cuatro días a Luxemburgo y Bélgica dedicada en parte al escándalo de la pederastia dentro de la Iglesia. Tras haber mostrado una sorprendente resistencia durante 12 días en cuatro países de Asia y Oceanía, el Papa argentino canceló sus audiencias el lunes debido a un “leve episodio gripal”, aunque su desplazamiento en Europa se mantiene, según el Vaticano.

Durante su visita, se reunirá en privado con 15 víctimas de agresiones sexuales dentro de la Iglesia. Este encuentro, “en total discreción”, estará organizado por la conferencia episcopal del país, donde la difusión de un impactante documental con testimonios de varias víctimas, que toparon con el silencio de la Iglesia católica, hizo resurgir el tema a finales de 2023.

Papa: Francisco cuestionó ideas de ambos presidenciables
Papa: Francisco cuestionó ideas de ambos presidenciables
Foto: AFP

“En el pasado hubo una cultura del secreto y del silencio en la Iglesia, por la que cada uno de estos dramas fue más duro de soportar”, declaró a mediados de septiembre el arzobispo Luc Terlinden, primado de Bélgica, para quien el encuentro podría ser “una etapa simbólica importante”. En una carta abierta publicada por el diario Le Soir, algunas víctimas pidieron a Francisco que aludiese con contundencia al tema durante su visita, instándolo a hablar sobre la cuestión del celibato de los sacerdotes.

El pontífice, que prometió “tolerancia cero” con los abusos, también podría evocar el escándalo de las “adopciones forzadas”, niños que fueron quitados a sus madres en el siglo pasado con la complicidad de religiosas para su adopción. El diario belga HLN estima que hasta 30.000 niños habrían sido separados de sus madres en Bélgica, entre 1945 y los años 1980, una cifra que la Iglesia católica no puede confirmar. El jueves por la noche, el Papa llegará a Bruselas para una visita de tres días durante la cual será recibido por el rey Felipe de Bélgica en el Castillo de Laeken, se reunirá con el primer ministro, las autoridades y el clero en la Basílica del Sagrado Corazón.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

papa franciscoIglesia Católica

Te puede interesar