EFE
El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia recibió ayer martes el premio Sájarov a la libertad de conciencia y aseguró que lo acepta “con gratitud pero sobre todo con inmensa responsabilidad”, al tiempo que advirtió que la violencia que sufren por parte del régimen es “un torpe instrumento para postergar lo inevitable”.
“Quienes quieren secuestrar lo que pertenece a todos los venezolanos saben que más temprano que tarde nuestro país retomará el rumbo que ya marcó nuestro pueblo”, dijo el líder opositor ante el hemiciclo de la Eurocámara.
González Urrutia recogió el premio Sájarov a la libertad de conciencia que otorga cada año el Parlamento Europeo, junto a Ana Corina Sosa, la hija de María Corina Machado, quien no pudo acudir a Francia a recoger el galardón que reconoce la labor de ambos como líderes de la oposición venezolana.
“Sabemos bien que esta lucha no es ni será fácil. Lo saben mejor que nadie nuestros presos políticos, cuyo número, por desgracia, la dictadura se ha encargado de elevar exponencialmente durante los últimos meses. Tal como lo demuestra la experiencia de quienes han obtenido este premio anteriormente, el largo camino hacia la libertad siempre ha estado minado de dificultades”, lamentó González Urrutia.
En un mensaje en video intervino también María Corina Machado, que permanece en la clandestinidad en Venezuela por el riesgo de represalias por parte del régimen.
“Nuestra lucha demuestra lo que puede alcanzar una sociedad profundamente maltratada cuando, remando contra la corriente y superando obstáculos, decide avanzar unida por la senda del bien. Venezuela cambió, nunca más seremos los mismos. Por la naturaleza de este movimiento épico sabemos que vamos a triunfar”, dijo Machado al hemiciclo.
La líder opositora venezolana aseguró que, durante el último cuarto de siglo, el régimen ha tratado de enfrentar mutuamente a los venezolanos y dividirles, así como debilitar al núcleo de la familia, destruir las instituciones democráticas y asfixiar la economía.
“Pero esa Venezuela postrada reaccionó. Contra todo pronóstico, esa sociedad dividida decidió reencontrarse y levantarse desde sus cenizas”, celebró Machado.
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, transmitió a ambos que el premio reconoce “sus esfuerzos incansables para restaurar la libertad y democracia en Venezuela y para asegurar una transición de poder justa, libre y pacífica”.
“Han arriesgado todo por los valores que millones de venezolanos y este Parlamento tanto aprecian: justicia, democracia y el Estado de derecho”, señaló Metsola, quien se mostró convencida de que el “puño de hierro de Nicolás Maduro no puede aplastar el espíritu y las voces del pueblo venezolano, que salen a las calles para reclamar democracia y justicia”, la “verdadera esencia de la libertad de pensamiento”.
En una rueda de prensa antes de la ceremonia de entrega del premio, Metsola aseguró que volverá a trasladar a los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea su impulso para tratar de que reconozcan a González como presidente electo de Venezuela, algo que sí hizo el Parlamento Europeo pero para lo que aún no hay consenso entre los gobiernos de la UE.