EFE
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, logró ayer jueves la confianza del Parlamento Europeo para revalidar su cargo durante cinco años más con una mayoría más holgada que la de 2019 y conformada por populares, socialdemócratas, liberales y verdes, una coalición que espera mantener el resto de la legislatura.
“La última vez fueron ocho votos por encima de la mayoría necesaria y esta vez han sido 41, así que mucho mejor”, reconoció Von der Leyen con una sonrisa en una rueda de prensa tras el anuncio de los resultados.
Aunque es imposible saber quién le ha apoyado porque el voto es secreto, los 401 votos a favor apuntan a que le ha funcionado su estrategia de priorizar a los Verdes como socios de coalición para sumarlos a populares, socialdemócratas y liberales.
Los cuatro grupos suman 454 escaños, por lo que el número de rebeldes estuvo finalmente en la cincuentena de eurodiputados.
“Trabajaré intensamente y de la mejor manera posible con quienes me han apoyado. Claramente es (una mayoría) a favor de la UE, a favor de Ucrania y a favor del Estado de derecho”, dijo Von der Leyen, que agradeció a los Verdes que se hayan sumado a su mayoría tras “conversaciones intensas”.
Fuera de sus “síes” se han quedado los 24 escaños de los Hermanos de Italia, de Giorgia Meloni, a quien Von der Leyen trató de acercarse durante la campaña electoral. Meloni declaró que su partido no votó a favor de Von der Leyen, aunque se mostró abierta a colaborar.
“Hermanos de Italia decidió no votar a favor de la reelección de Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea” porque “seguimos siendo coherentes con la postura expresada de no compartir el método ni el mérito”, aseguró Meloni .
Meloni se mostró dispuesta a cooperar con Von der Leyen: “Quiero aprovechar esta oportunidad para desearle lo mejor en su trabajo”, aseveró en el vídeo la mandataria italiana.
Von der Leyen espera construir “una Europa más fuerte, que garantice la prosperidad, que proteja a las personas y que defienda la democracia”.
-
La Unión Europea tiene en la mira a los vehículos eléctricos hechos en China: impondrá aranceles de hasta 38%
La Comisión Europea tiene el "compromiso de una pronta conclusión política" del acuerdo UE-Mercosur
Advierten: OTAN, Comisión Europea y la Casa Blanca contra polémica posición expresada por exmandatario Trump