ESTE LUNES
Tras una moción presentada por el diputado argentino Jorge Cejas, apoyada por 42 de los 60 diputados presentes, los dictámenes deben volver a la Comisión de Presupuesto y Asuntos Internos.
La decisión de excluir del Mercosur al diputado argentino Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, prófugo de la Justicia de su país y exasesor del expresidente Mauricio Macri, quedó aplazada este lunes.
Tras una moción presentada en la sesión plenaria del Parlasur por el diputado argentino Jorge Cejas, de la coalición kirchnerista Frente para la Victoria, apoyada por 42 de los 60 diputados presentes, los dos dictámenes disponibles deben volver a la Comisión de Presupuesto y Asuntos Internos para ser nuevamente analizados.
Cejas argumentó en su moción que existen "nuevos elementos disponibles" para incluir en los referidos informes sobre la exclusión de Rodríguez Simón.
La moción fue acompañada por representantes del Frente Amplio, como informó el diputado del Partido Colorado y miembro del Parlasur, Conrado Rodríguez.
"Una vergüenza lo sucedido en el Parlasur. Durante un año tratamos en Comisión la solicitud de pérdida de mandato del Parlamentario argentino Rodríguez Simón. Como los K no tenían los votos para expulsarlo pidieron enviar el asunto nuevamente a Comisión, lo que acompañó el FA", apuntó en su cuenta de Twitter.
Una vergüenza lo sucedido en el Parlasur.
Durante un año tratamos en Comisión la solicitud de pérdida de mandato del Parlamentario argentino Rodríguez Simón. Como los K no tenían los votos para expulsarlo pidieron enviar el asunto nuevamente a Comisión, lo que acompañó el FA. pic.twitter.com/IE9LDJi15t— Conrado Rodríguez (@Dip_ConradoRod) June 6, 2022
Por su parte, el parlamentario en representación de Cambiemos (coalición con la que Macri gobernó Argentina entre 2015 y 2019) Humberto Benedetto exigió que la exclusión fuese resuelta "ya" con los informes disponibles.
En abril pasado la Comisión de Presupuesto y Asuntos Internos del Parlasur celebró una reunión virtual, en la que "avanzó en el tratamiento de la denuncia que promueve la pérdida de mandato" del diputado argentino.
Dicha comisión analizó dos informes, uno de los cuales fue "suscrito por mayoría con dictamen favorable a la exclusión" del parlamentario argentino y otro "contrario a ese entendimiento suscrito por la minoría".
El primero, impulsado por la argentina Cecilia Britto y otros integrantes del Frente de Todos, solicita la exclusión del Parlasur de Rodríguez Simón "por su inhabilidad moral y falta de decoro para el cargo para el cual fuere elegido".
El otro, defendido por Benedetto, pide "rechazar el pedido de remoción", argumentando que no hubo "falta de decoro" y que, por tanto, no merece sanción.
Sobre Rodríguez Simón pesa, desde mayo de 2021, una orden de captura internacional emitida por la jueza argentina María Servini por la investigación en una causa contra Macri por presunta persecución al grupo empresarial Indalo.
El parlamentario de Cambiemos solicitó refugio político en Uruguay porque dijo tener "fundados temores" de ser privado de libertad "en forma indebida" si iba a Buenos Aires, pero el país lo rechazó en agosto pasado.