En vivo 4 de abril: The New York Times publicó imágenes que contradicen versión rusa sobre matanza en Bucha

Compartir esta noticia
Imagen satelital de Bucha, de Maxar Technologies, publicada por The New York Times. Foto: AFP
This handout satellite image released by Maxar Technologies on April 4, 2022 shows a view of Yablonska Street in Bucha, Ukraine, on March 18, 2022. - US President Joe Biden called on April 4, 2022, for a "war crimes trial" over alleged atrocities in Bucha and vowed tougher sanctions against Moscow, as Ukraine's president urged the world to acknowledge a "genocide" by Russian troops near Kyiv. (Photo by Satellite image ©2022 Maxar Technologies / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO /Satellite image ©2022 Maxar Technologies " - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS - The watermark may not be removed/cropped
-/AFP fotos

GUERRA 

Biden evitó utilizar la palabra "genocidio" cuando le preguntaron por la masacre cometida presuntamente por tropas rusas en la localidad ucraniana.

El diario estadounidense The New York Times publicó este lunes imágenes satelitales que aparentemente contradicen la versión rusa de la matanza en Bucha, ciudad ucraniana donde este fin de semana aparecieron decenas de cadáveres de civiles, algunos maniatados o en fosas comunes.

Rusia negó que sus soldados hayan ejecutado a civiles antes de su retirada en Bucha, y hoy su embajador ante la ONU, Vasili Nebenzia, aseguró que sus soldados abandonaron esa ciudad y solo días después aparecieron los cadáveres en las calles. "Fue un montaje", dijo en una rueda de prensa.

El diario neoyorquino publicó unas imágenes grabadas por un satélite de la empresa especializada Maxar Technologies, que datan del 11 de marzo pasado -fecha en que las tropas rusas aún ocupaban la ciudad- y donde se ven once bultos tendidos en el suelo "similares en tamaño a un cuerpo humano" en una sola calle llamada Yablonska.

Imagen satelital de Bucha, de Maxar Technologies, publicada por The New York Times. Foto: AFP
Imagen satelital de Bucha, de Maxar Technologies, publicada por The New York Times. Foto: AFP

El diario ordenó a su unidad de investigación visual que comparase esas imágenes con otras anteriores y posteriores, hasta deducir que esos cadáveres aparecieron en las calles entre el 9 y el 11 de marzo.

Además, su posición -y su distancia con respecto a otros objetos de la misma calle: automóviles abandonados, árboles, etc- parece coincidir con las imágenes grabadas y difundidas el pasado sábado por un concejal local y en el que se ve cómo un vehículo en marcha circula por la calle Yablonska mientras evita pisar cadáveres que yacen a derecha e izquierda.

La atribución de responsabilidades sobre lo sucedido en Bucha se ha convertido en un nuevo cruce de acusaciones entre las partes, y tanto Ucrania como Rusia han pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para condenar estos hechos. Finalmente, la presidencia británica del Consejo decidió juntar las dos convocatorias y celebrar una sola sesión en la mañana del martes, rechazando así la petición rusa de celebrarla en la tarde del lunes.

"Esto es un genocidio", manifestó Zelenski

El presidente Volodimir Zelenski dijo que las fuerzas rusas están cometiendo un “genocidio” en Ucrania. “Esto es genocidio. La eliminación de toda la nación y el pueblo”, denunció Zelenski en el programa Face the Nation de la CBS. También lo repitió en declaraciones posteriores a distintos medios, tras darse a conocer la masacre contra civiles en Bucha. Además, el alcalde de Mariúpol, una de las ciudades más atacadas desde el comienzo de la guerra, dijo que un 90 % de la ciudad está destruida. Y por si fuera poco, Ucrania prevé ahora que las fuerzas rusas realicen un ataque masivo.

Mientras, Estados Unidos aseguró este lunes que por ahora no ha visto pruebas de que las "atrocidades" rusas en Ucrania lleguen a la categoría de "genocidio", pero opinó que deben juzgarse como crímenes de guerra en la Corte Penal Internacional (CPI) o en otro foro.

Los cuerpos yacen en una calle en Bucha, al noroeste de Kiev. Foto: AFP
Los cuerpos yacen en una calle en Bucha, al noroeste de Kiev. Foto: AFP

Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Joe Biden, dijo en una rueda de prensa que por el momento no está claro que los actos de Rusia constituyan un "genocidio", como opinó el domingo el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

"Hemos visto atrocidades, y hemos visto crímenes de guerra. Todavía no hemos visto una privación sistemática de la vida del pueblo ucraniano que se eleve al nivel de un genocidio. Pero eso es algo a lo que seguiremos atentos", indicó Sullivan.

Unas horas antes, Biden evitó también utilizar la palabra "genocidio" cuando le preguntaron por la matanza cometida presuntamente por tropas rusas en la ciudad ucraniana de Bucha, y dijo que de lo que acusa a Rusia es de incurrir en "crímenes de guerra" por sus ataques a civiles.

Biden opinó que debería haber "un juicio por crímenes de guerra" para que su homólogo ruso, Vladímir Putin, "rinda cuentas" por lo sucedido en esa y otras localidades ucranianas desde que comenzó la invasión en febrero.
Preguntado al respecto, Sullivan dijo que Estados Unidos consultará con sus aliados sobre cuál es el "mecanismo que tiene más sentido" para promover ese juicio.

"Obviamente, la CPI (Corte Penal Internacional) es un foro en el que se han juzgado crímenes de guerra en el pasado, pero ha habido ejemplos también de otros mecanismos que se han creado (con ese objetivo) en otros conflictos", indicó.

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, ha solicitado a la CPI el envío de una misión de investigación para documentar las atrocidades presuntamente cometidas por las tropas rusas en la localidad de Bucha.

Las autoridades ucranianas han denunciado el hallazgo de más de 400 cadáveres en las calles de Bucha, lo que según Kuleba constituye "la peor masacre en Europa desde la II Guerra Mundial".

Rusia ha rechazado de manera categórica la participación de sus soldados en esa supuesta matanza, a pesar de que medios internacionales han documentado el hallazgo de los cadáveres, algunos con las manos atadas a la espalda, tras la retirada de las tropas rusas que asediaban la zona.

Sullivan opinó que la matanza de Bucha no pudo ser "un accidente" cometido por soldados rusos que actuaran por su cuenta, sino que a su juicio formaba "parte del plan" del Gobierno ruso.

"La política de Rusia en esta guerra pasa por matar disidentes, matar a aquellos que causen problemas para la ocupación e imponer un reino de terror en los territorios ocupados de Ucrania", recalcó.

Ataque "masivo" en el este

Las fuerzas rusas preparan un "ataque masivo" contra las tropas ucranianas en la región de Lugansk, en el este de Ucrania, dijo el lunes su gobernador, Sergii Gaiday. "Vemos que hay equipamiento viniendo de diferentes direcciones, que [los rusos] traen hombres, que traen combustible (...). Entendemos que se están preparando para un ataque masivo", dijo en un mensaje de vídeo.

"Los bombardeos son cada vez más intensos. Anoche, hubo un intento de llegar a Roubijné [cerca de Lugansk], nuestros defensores lo repelieron, inutilizaron varios tanques, hubo decenas de cadáveres" de soldados rusos, dijo Gaiday.

"Ayer, desgraciadamente, en la explosión de una mina o de un proyectil de artillería, murieron dos voluntarios" y "una iglesia fue bombardeada" con el resultado de dos sacerdotes heridos, añadió, sin dar más detalles.

Por ello, el gobernador pidió a los habitantes de la región que se marchen.
"No lo duden, por favor. Hoy, mil personas han sido evacuadas. Por favor, no esperen a que sus casas sean bombardeadas", pidió en su mensaje.
Las autoridades ucranianas afirmaron el sábado que las fuerzas rusas se estaban retirando de las zonas del norte de Ucrania, en particular de los alrededores de Kiev, para desplegarse hacia el este y el sur del país.

Mariúpol. Foto: AFP.
Mariúpol. Foto: AFP.

Masacre en Bucha

"La triste noticia es que el 90% de las infraestructuras de la ciudad están destruidas y el 40% no se pueden reparar", declaró el alcalde de Mariúpol en una rueda de prensa, y añadió que "unas 130.000 personas" seguían atrapadas en la localidad.

“Somos ciudadanos de Ucrania. Tenemos más de 100 nacionalidades. Se trata de la destrucción y el exterminio de todas estas nacionalidades”, subrayó Zelenski, después de que se difundieran horribles imágenes de muertos civiles en Bucha, ciudad cerca de Kiev recuperada por Ucrania tras el retiro de las fuerzas rusas.

El alcalde de Bucha, Anatoly Fedoruk, dijo que al menos 300 cuerpos habían sido enterrados en fosas comunes en la ciudad.

“Somos ciudadanos de Ucrania y no queremos someternos a la política de la Federación Rusa. Esta es la razón por la que estamos siendo destruidos y exterminados”, sostuvo Zelenski, según la transcripción de CBS.

Las imágenes e informes de las muertes de civiles en Bucha generaron fuertes reacciones de condena a nivel internacional y amenazas de más sanciones contra Moscú.

Una persona frente a una fosa común en la que entierran víctimas de la guerra en Bucha, Ucrania. Foto: AFP
Una persona frente a una fosa común en la que entierran víctimas de la guerra en Bucha, Ucrania. Foto: AFP

Los muertos en Bucha

La provincia de Kiev quedó liberada de la ocupación de tropas rusas, pero las imágenes de decenas de cadáveres de civiles maniatados en la ciudad de Bucha conmocionaron a Ucrania, cuyo gobierno y parte de la comunidad internacional denuncian crímenes de guerra.

La viceministra ucraniana de Defensa anunció que la totalidad de la región de Kiev estaba “libre del asedio y la ocupación de Rusia” y que sus efectivos habían sido expulsados de Irpin, Hostomel y Bucha, ciudades al noroeste de la capital que han sido el escenario de los peores combates y masacre de civiles en esta zona del país.

Bucha es hoy una ciudad-fantasma, con casi todas sus viviendas e infraestructuras destruidas y cadáveres de civiles maniatados por las calles. Otros llevaban trozos de tela blancos para indicar que estaban desarmados, por lo que las autoridades ucranianas se aventuraron a calificar sus muertes como “fusilamiento”.

Unos 280 cadáveres fueron enterrados ya en una fosa común ante la imposibilidad de usar el cementerio municipal.

Más tarde ayer domingo, la fiscal general ucraniana Iryna Venediktova, dijo que se contabilizaron 410 cadáveres de civiles en los territorios de la región de Kiev.

Corte Penal

El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha solicitado el envío de una misión de la Corte Penal Internacional (CPI) a Bucha, ante los hallazgos de una matanza de civiles tras la retirada de las tropas rusas de la zona.

Kuleba pidió a la CPI y a otras organizaciones internacionales que acudiesen a Bucha y al resto de zonas del norte de la capital que estuvieron bajo control ruso para recoger pruebas de posibles crímenes de guerra.

“La masacre de Bucha fue deliberada. Los rusos quieren eliminar a tantos ucranianos como puedan”, afirmó en Twitter el ministro, que instó además a la comunidad internacional a imponer “sanciones devastadoras contra Moscú”.

Ucrania también acusó a Rusia de matar a civiles en la ciudad de Irpin, que como Bucha, ha sido destruida. Aseguran que al menos 200 personas fueron asesinadas en Irpin, desde el inicio de la ofensiva de Moscú.

Repudio internacional

La resistencia en estas ciudades, objeto de fuertes bombardeos y terrestres rusos, ha sido uno de los motivos por los que las tropas rusas no pudieron entrar al corazón de Kiev, aunque en los planes iniciales del Kremlin estaba hacerse con la capital en pocos días de la invasión el 24 de febrero.

La reacción de la comunidad internacional no se ha hecho esperar. OTAN y Estados Unidos se mostraron horrorizados por las imágenes de atrocidades contra civiles en Ucrania y advirtieron que el repliegue de tropas rusas de los alrededores de Kiev no implicaba una retirada o el final de la violencia.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, calificó las matanzas de civiles ucranianos como actos “horribles” e “inaceptables”, mientras que el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, los calificó como “un puñetazo en el estómago”.

“Esta será la realidad cotidiana mientras continúe la brutalidad de Rusia contra Ucrania”, agregó. Reafirmó que Estados Unidos está ayudando a documentar posibles crímenes de guerra.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se dijo “profundamente impactado” por las imágenes y reclamó “una investigación independiente”. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, acusó al ejército ruso de haber cometido “atrocidades” en la región de Kiev y reclamó más sanciones contra Moscú.

El presidente de turno de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y ministro polaco de Exteriores, Zbigniew Rau, también instó a la comunidad internacional a ayudar a Ucrania a investigar la masacre de Bucha. Rau afirmó que los criminales de guerra “serán llevados ante la Justicia”.

Ucrania ha pedido a Rau convocar una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OSCE para tratar sobre “las masacres y torturas de civiles por parte de las tropas rusas en la región de Kiev.

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que “los despreciables ataques de Rusia contra civiles inocentes en Irpin y Bucha, son una prueba más de que (el presidente ruso, Vladímir) Putin, y su Ejército están cometiendo crímenes de guerra en Ucrania”.

Asimismo, Canadá, Italia, España y Francia ya han reclamado la necesidad urgente de investigar crímenes de guerra, ante las “terribles imágenes”.

Más ataques

Al menos siete personas murieron y 34 resultaron heridas ayer domingo en un bombardeo ruso sobre un barrio residencial de Járkov, una ciudad situada en el noreste de Ucrania, informó la fiscalía local. También ayer, en Dergachi, muy cerca de Járkov, “al menos tres personas murieron y siete resultaron heridas en diversos grados” en el bombardeo de un barrio residencial, informó el alcalde Viatcheslav Zadorenko.

Rusia ataca un aeródromo militar de Ucrania

Las tropas rusas atacaron ayer domingo un aeródromo militar en Vasylkiv, al sur de Kiev, y destruyeron un centro de control de aviación y defensa aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania, indicó el Ministerio de Defensa en su último parte militar.

El Centro del Mando Aéreo de Ucrania dijo en su página oficial de Facebook que “hoy el enemigo lanzó una vez más un ataque con misiles contra la ciudad de Vasylkiv”. Algunos de los misiles fueron derribados por los sistemas de defensa aérea de Ucrania, aseguró.

Esta zona fue bombardeada por misiles rusos hace un mes y sufrió daños importantes, ya que “casi todas las instalaciones fueron quemadas por el ataque”, indica el parte militar.

El Centro del Mando Aéreo de Ucrania indicó que había un centro de formación y un colegio en la zona, que la comunidad ha comenzado a reconstruir

Según datos preliminares de Ucrania, varios trabajadores resultaron heridos y fueron evacuados a un hospital local, uno de ellos en estado crítico.

Los servicios de rescate están desmantelando los escombros y buscando a supervivientes.

La alcaldesa de Vasylkiv, Natalia Balasinovich, dijo que el ataque se produjo a primera hora de la mañana de ayer con ocho misiles, algunos de los cuales alcanzaron el aeropuerto y almacenes de combustible, lubricantes y armas, según la agencia Unian.

Konashénkov indicó que las Fuerzas Armadas de Rusia lanzaron misiles de alta precisión desde el aire y destruyeron grandes instalaciones de almacenamiento de combustible en Konstantínovka , en la región de Donetsk; la región de Mykoláiv; en Slavuta, en el centro del país; la región de Rivne, en el noroeste; y Ternópil, en el oeste. “Desde estas instalaciones se suministró combustible a grupos de tropas ucranianas en las direcciones de Mykoláiv y Donetsk”, afirmó el portavoz.

Asimismo, Rusia atacó el aeródromo de Balovnoye, en las afueras de Mykoláiv y destruyó un hangar de aviones y un depósito de combustible, según Defensa. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Guerra entre Rusia y Ucrania

Te puede interesar