Condena a Nicaragua, Cuba y Venezuela por represión a la libertad de prensa

Compartir esta noticia
Micrófonos de medios de prensa de Uruguay listos para una conferencia de prensa. Foto: Fernando Ponzetto
Micrófonos de medios de prensa de Uruguay listos para una conferencia de prensa.
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

DOCUMENTO DE LA SIP

Estas tres naciones computan el mayor número de ataques físicos y de hostigamiento a los periodistas y de violaciones de la libertad de prensa y expresión en el continente americano.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) aprobó ayer viernes las resoluciones de su 77 Asamblea General sobre Nicaragua, Cuba y Venezuela, en las que condena la persecución policial y judicial y el encarcelamiento de reporteros, así como los ataques desmedidos contra la libertad de prensa y de expresión en estos países.

El balance del año transcurrido desde la anterior asamblea general, celebrada también de forma virtual a causa de la pandemia, constata un grave y constante deterioro sobre todo en Nicaragua, Cuba y Venezuela, donde el poder político ha endurecido sus ataques contra la sociedad civil y la libertad de prensa y redoblado sus agresiones de periodistas.

Estas tres naciones computan el mayor número de ataques físicos y de hostigamiento a los periodistas y de violaciones de la libertad de prensa y expresión en el continente americano, se afirma en las resoluciones.

La SIP condenó los asesinatos aún impunes de nueve periodistas ocurridos desde abril pasado por “aparentes razones relacionadas a su labor profesional”, seis en México, y uno en Brasil, Colombia y Haití.

En un apartado bajo el título de “Impunidad”, la resolución condenó los asesinatos de Jacinto Romero Flores, Ricardo Domínguez López, Abraham Mendoza, Saúl Tijerina Rentería, Gustavo Sánchez Cabrera y Benjamín Morales Hernández, todos estos en México, así como los de Eranildo Cruz, en Brasil; Marcos Efraín Montalvo, en Colombia, y Diego Charles, en Haití.

La SIP también exhortó a 17 países el continente, incluidos Estados Unidos y Canadá, a cesar las restricciones al acceso a la información, que son “una de las principales limitaciones a la libertad de expresión y al derecho del público a la información”.

El llamamiento está dirigido a las autoridades de Antigua y Barbuda, Bolivia, Canadá, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Trinidad y Tobago.

Esas restricciones generan “falta de transparencia, lo cual es contrario a los principios democráticos sobre rendición de cuentas de un Estado”, dice la SIP. La resolución indica también que “en muchas ocasiones la información obtenida de oficinas públicas por medios, periodistas y ciudadanos en estos países, son versiones adulteradas, discrecionales y arbitrarias, difíciles de corroborar”.

Finalmente, la SIP exhortó a medios de comunicación y plataformas globales a avanzar “para alcanzar una retribución justa y razonable por el valor de los contenidos que aquellos generan y que estas difunden”.

Si bien la SIP valora las recientes iniciativas de empresas como Google y Facebook tendientes a pagar a medios de algunos países por los contenidos, “esos programas no constituyen aún la respuesta justa e integral que la industria requiere, ni esta compensación debe ser una decisión unilateral de las plataformas sino el fruto de un acuerdo”.

Destaca también que Richard Gingras, vicepresidente de Noticias de Google, consideró ante la 77a Asamblea General de la SIP que los contenidos periodísticos son esenciales en su plataforma. (Con información de EFE).

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

VenezuelaNicaraguaSIP

Te puede interesar