Autoridades “avergonzadas" y condena internacional por ataque antisemita a hinchas judíos en Ámsterdam

Hubo graves incidentes en el marco del partido entre Ajax y Maccabi Tel Aviv por la Liga Europea de Fútbol. Israel también calificó lo ocurrido de “grave ataque antisemita planeado”.

Compartir esta noticia
Netanyahu agradece a Schoff haber calificado ataques a hinchas israelíes como antisemitas
Ámsterdam: los incidentes dejaron 5 heridos y 62 detenidos; ayer quedaban diez arrestados.
Foto: EFE

EFE, AFP
A poco de iniciada la guerra en Gaza que provocó el ataque terrorista de Hamás contra Israel en octubre de 2023, las muestras de antisemitismo en Europa se hicieron cada vez más frecuentes. La última a gran escala se dio el pasado jueves por la noche, cuando hinchas del equipo de fútbol Maccabi Tel Aviv fueron agredidos en Ámsterdam en oportunidad del partido contra el Ajax.

Las autoridades neerlandesas se mostraron “avergonzadas” y reconocieron que se trató de una muestra de antisemitismo, unos incidentes precedidos de la quema y retirada de banderas palestinas. Israel también calificó lo ocurrido de “grave ataque antisemita planeado”.

El partido Ajax-Maccabi Tel Aviv, que se celebró el jueves y culminó con un 5-0 a favor del equipo holandés, era de alta sensibilidad, y la alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, pidió evaluación en dos ocasiones a la Policía, que concluyó dos veces que no había amenaza concreta, pero, aun así, hubo un despliegue de más de 800 agentes, “muchos para los estándares” para esa ciudad, aseguró.

La Policía neerlandesa calcula que unos 2.600 hinchas israelíes acudieron a Ámsterdam para ver el partido.

Los primeros incidentes ocurrieron el día antes y continuaron el jueves. Peter Holla, jefe de la policía de Ámsterdam, dijo que hubo incidentes protagonizados por hinchas israelíes el miércoles: “Los seguidores del Maccabi arrancaron una bandera de una fachada en la calle Rokin y destrozaron un taxi. En la plaza Dam, quemaron una bandera palestina”, indicó.

Los aficionados del Maccabi Tel-Aviv  esperan la llegada de sus amigos y familiares desde Ámsterdam.
Los aficionados del Maccabi Tel-Aviv esperan la llegada de sus amigos y familiares desde Ámsterdam.
Foto: AFP

“Sin excusa”

“Lo que pasó anoche (por el jueves) no tiene nada que ver con una manifestación. Fue un crimen. No hay ninguna excusa para lo que pasó”, sentenció Halsema, preguntada sobre la relación entre los incidentes en vísperas del partido, y la violencia registrada contra los hinchas israelíes..

“Jóvenes en moto recorrieron la ciudad en busca de seguidores del Maccabi. Usaron una táctica de ataque y huida: los hinchas eran golpeados y pateados, y luego los alborotadores escapaban rápido, huyendo de la policía. Entiendo perfectamente que esto trae a la memoria los pogromos (linchamiento de los judíos)”, dijo Halsema.

Los disturbios dejaron 5 personas hospitalizadas, ya dadas de alta, y 62 detenidos, de los que diez siguen arrestados, incluidos dos menores de edad. Se les acusa de alteración del orden público, según el fiscal jefe de Ámsterdam, René de Beukelaer. Las personas puestas en libertad fueron multadas por lanzar fuegos artificiales o por insultos, entre otros.

Se ha establecido un equipo especial que está analizando la veracidad de los videos que circulan en redes sociales, y tratando de identificar a los sospechosos. También se está evaluando si había algún tipo de organización entre los atacantes, después de que “en Telegram se hiciera un llamamiento a cazar judíos”, según la alcaldesa, que tildó lo ocurrido de “explosión de antisemitismo”.

El primer ministro neerlandés, Dick Schoof, aseguró sentirse “profundamente avergonzado” de que “un terrible ataque antisemita” haya sucedido en Países Bajos en 2024 y prometió llevar a los responsables ante la Justicia.

Su homólogo israelí, Benjamin Nentayahu, consideró que esto recuerda a la Noche de los Cristales Rotos (9 de noviembre de 1938) en la Alemania nazi, cuando “los judíos en suelo europeo fueron atacados por ser judíos”, y aseguró que esto “pone a los países libres y a Países Bajos, en peligro”. Fue, dijo, un “grave ataque antisemita planeado contra ciudadanos israelíes”.

Ámsterdam designó la ciudad como un “área de riesgo de seguridad” este fin de semana, y habrá una prohibición de manifestaciones y un incremento de la presencia policial en la capital.

El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Saar, llegó ayer a Ámsterdam.

Saar pidió a las autoridades neerlandesas aplicar “castigos severos a los responsables” de los ataques a hinchas israelíes, y afirmó que este es “quizás el mayor ataque contra judíos en Europa” desde la Segunda Guerra Mundial.

La Policía tras el encuentro entre Maccabi y Ajax por Europa League.
La Policía tras el encuentro entre Maccabi y Ajax por Europa League.
Foto: AFP

“No quiero decirle al gobierno neerlandés cómo aplicar sus leyes, pero esperamos resultados”, señaló al aterrizar en Ámsterdam en su “primera misión no planeada”, según la definió.

Saar asegura haber viajado a Ámsterdam para presentar “la verdad israelí” y señaló que lo ocurrido en la noche del jueves en la capital neerlandesa es “quizás el mayor ataque contra judíos en Europa desde los años 30 y 40”.

El ministro neerlandés de Justicia, David van Weel, quien acudió a recibir a Saar al aeródromo, prometió que las autoridades neerlandesas “buscarán y castigarán a los culpables” de lo ocurrido.

El líder de la derecha radical neerlandesa, Geert Wilders, también acudió al aeropuerto para recibir al ministro israelí y al presidente del Parlamento de Israel, Amir Ohana.

Países Bajos está gobernado por una coalición de cuatro partidos, en los que el grupo PVV de Wilders tiene mayoría y rechaza, aunque fuera del acuerdo de gobierno, la solución de dos Estados para el conflicto entre Israel y Palestina, y promueve la apertura de una embajada neerlandesa en Jerusalén, en lugar de Tel Aviv.

El Aeropuerto Schiphol de Ámsterdam registró ayer seis vuelos comerciales -frente a los dos habituales un viernes- y hoy sábado saldrán dos, uno más de lo normal, hacia Tel Aviv.

La policía neerlandesa escoltó ayer hasta el aeródromo a una caravana de autobuses con hinchas israelíes.

Condena del Secretario general de la ONU

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo estar “conmocionado” por la violencia registrada el jueves en Países Bajos tras el partido de Liga Europa entre Maccabi de Tel Aviv y Ajax de Amsterdam. Guerrees condenó por igual “el antisemitismo y el fanatismo antimusulmán”, aludiendo así al hecho de que los enfrentamientos de ayer fueron desatados por racistas de ambos equipos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IsraelPaíses Bajos

Te puede interesar