Conferencia del Cambio Climático de la ONU buscará romper la barrera del "bla bla bla"

Compartir esta noticia
COP26 en Glasgow. Foto: AFP

SE ESPERAN HECHOS MÁS QUE PALABRAS

El Reino Unido ha invitado a 130 jefes de Estado y de Gobierno a expresar sus objetivos y exigencias en Glasgow, durante hoy y el martes.

La Conferencia del Cambio Climático de la ONU (COP26) se abrió ayer en Glasgow, Escocia, bajo el signo de la urgencia, como la “última oportunidad” para atajar el calentamiento del planeta, declaró el presidente del evento, el ministro británico Alok Sharma, en la apertura.

El Reino Unido ha invitado a 130 jefes de Estado y de Gobierno a expresar sus objetivos y exigencias en Glasgow, durante hoy y el martes. La pandemia del COVID-19 y la gran sacudida económica y social que supuso el confinamiento ha alterado profundamente el tablero diplomático, y algunos actores importantes, como el presidente chino Xi Jinping o el ruso Vladimir Putin, han optado por no acudir a la cita.

El futuro de la Tierra está en juego, por eso la COP26 debe tener “ambición” para ser un “éxito”, declaró a Efe la jefa del Programa de la ONU para el Medioambiente (PNUMA), Inger Andersen.

La necesidad de mantener vivo el umbral de los 1,5 grados de calentamiento global es uno los retos más acuciantes en el cónclave, aunque los NDC reportados a la COP26 “no son suficientes” para evitar una catástrofe climática, dijo Andersen. “Son promesas que no van por buen camino”, afirmó al tiempo que pidió una “conversación honesta” sobre el calentamiento global, avalado por la ciencia. “Esto ya no es un problema científico, es un problema político y económico. Y los países tienen que intensificar (sus acciones) porque las demoras a corto plazo van a ser muy caras en términos de pobreza humana (...) y realidades existenciales planetarias. Necesitamos hacer que esto suceda con urgencia”.

La cumbres climáticas de la ONU han suscitado a menudo la ira de ecologistas como la activista sueca Greta Thunberg, que el pasado mes tildó de “bla, bla, bla” las eternas promesas de los líderes mundiales en esos foros. A ese respecto, Andersen rechaza las “palabras vacías”, pero matiza que “el multilateralismo implica un grado de ‘bla, bla, bla’, si bien tiene que haber contenido y realidad en el ‘bla, bla, bla’”.

Estados Unidos y China

Entre los presentes, figura el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien ha devuelto a su país al Acuerdo de París tras la retirada decretada por su antecesor, Donald Trump.

Aunque el principal rival geopolítico de Biden, Xi Jinping, presidente de China, no irá al evento, habrá una delegación china fuerte en Glasgow.

China es el primer emisor de gases de efecto invernadero del mundo. Su gobierno asegura que quiere alcanzar la neutralidad carbono (igual cantidad de emisiones y retenciones) de aquí al año 2060. Pero oficialmente la comunidad internacional se había fijado esa meta para 2050, para que el planeta no entre en un escenario climático imprevisible.

Los países que actualmente están contaminando más el medio ambiente son China, Estados Unidos, Rusia, Brasil e Indionesia.

Expertos y autoridades de organismos internacionales coinciden en que esta problemática no se trata solamente del medio ambiente, sino de la paz y la estabilidad de los países y sus economías.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar