Conflicto en Medio Oriente: se agrava crisis de Israel con las Naciones Unidas tras voto de una “tregua”

La resolución aprobada ayer por la ONU evidenció lo dividido que está el mundo en torno a la guerra entre Israel y Hamás. Uruguay se abstuvo de votar resolución.

Compartir esta noticia
Bombardeos de Israel sobre Gaza.
Bombardeos de Israel sobre Gaza.
Foto: AFP

Redacción El País
La Asamblea General de la ONU aprobó ayer viernes, con el voto en contra de Estados Unidos y la abstención de Uruguay, una resolución no vinculante que pide una “tregua humanitaria inmediata y duradera” y la entrega de víveres y servicios esenciales a la población civil de la Franja de Gaza, pero sin condenar a la organización terrorista Hamás.

Con 120 votos a favor, 14 en contra y 45 abstenciones, la Asamblea de la ONU aprobó el texto propuesto por Jordania en el que no nombra ni a Hamás ni a Israel, tras rechazar una enmienda de Canadá que pedía condenar expresamente a Hamás por los atentados del 7 de octubre que provocaron la muerte de más de 1.400 israelíes, la mayoría civiles.

La Asamblea de la ONU votó esta resolución después de que el Consejo de Seguridad rechazara cuatro resoluciones en menos de dos semanas.

La resolución contó con el voto negativo de Estados Unidos, Israel, Guatemala, Austria, Croacia, Hungría y Paraguay, entre otros. Entre los que votaron a favor están Rusia, China, Irán, Pakistán, Francia, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, Perú, España y Bélgica, mientras que Alemania, Australia, Reino Unido, Grecia, Japón, Suecia, Uruguay y Panamá están en el grupo que se abstuvo.

La resolución, que a diferencia de las que aprueba el Consejo de Seguridad, no tiene carácter vinculante, subraya la importancia de prevenir una mayor desestabilización y la escalada de violencia en la región y pide una solución “justa y duradera del conflicto israelo-palestino” sobre la base de la solución de dos Estados.

“Vergüenza”. Israel calificó de “infamia” la resolución de la Asamblea de la ONU .

“Hoy es un día que pasará a la infamia. Todos hemos sido testigos de que la ONU ya no tiene ni un ápice de legitimidad o relevancia”, dijo el embajador israelí Gilad Erdan.

El embajador dijo que “hoy es un día oscuro para la ONU y para el género humano” porque “la mayoría de la comunidad internacional ha mostrado que prefiere defender a los nazis terroristas de Hamás antes que al Estado de Israel, que cumple las leyes para defender a los civiles”.

La resolución no tiene ningún poder coercitivo, pero sí un alto valor simbólico, razón por la que Erdan no pudo disimular su ira ante un documento “ridículo” y “terrible” cuyo objetivo es “hacer que Israel deje de defenderse”.

Erdan afirmó que “Israel está siguiendo de cerca la situación en Gaza y sabemos que no hay crisis humanitaria según la ley internacional”.

Y terminó acusando a la comunidad internacional de dar por buenas todas las versiones de Hamás de lo que allí sucede: “Y siguen repitiendo sus mentiras. ¿No les da vergüenza?”, dijo a los delegados, y repitió: “¿no les da vergüenza?”.

Por su lado, la Liga Árabe celebró la resolución de la ONU. “Acojo con satisfacción la decisión de Asamblea General de pedir una tregua humanitaria inmediata en Gaza”, dijo en la red X el secretario general del organismo panárabe, Ahmed Abulgueit.

Hospitales

Por su parte el ejército israelí acusó ayer viernes a Hamás de usar hospitales de la Franja de Gaza como centros de mando de la guerra contra Israel.

“Hamás libra la guerra desde hospitales”, dijo el portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes, Daniel Hagari, quien agregó que esa organización desviaba el carburante de los hospitales para su propia “infraestructura terrorista”.

“Los terroristas se mueven libremente en el hospital Al Shifa” de Ciudad de Gaza, el mayor del enclave, declaró Hagari, reiterando la acusación israelí de que Hamás, que gobierna de facto la Franja de Gaza desde 2007, utiliza a los habitantes como “escudos humanos”.

Los hospitales sirven de “centros de mando y de escondites de armas” conectados a una red de túneles usados por Hamás, aseguró el portavoz.

Hagari ilustró su comparecencia con una serie de fotos aéreas, grabaciones de audio y una recreación por ordenador de cómo sería el dispositivo montado por Hamás en los hospitales gazatíes, especialmente en el de Shifa, en la ciudad de Gaza.

Dicho dispositivo consistiría, de acuerdo con el Ejército israelí, en un complejo entramado de túneles y salas en el subsuelo del hospital en el cual se habría instalado un sofisticado centro de mando y control de la organización terrorista palestina.

Hamás “está usando cínicamente los hospitales de Gaza como refugio para camuflar su complejo operativo terrorista. No sólo está usando los hospitales, sino también escuelas y otros lugares sensibles”, dijo Hagari.

Tras los ataques del 7 octubre “cientos de terroristas irrumpieron en el hospital de Shifa y otros para esconderse”, afirmó Hagari, quien recalcó que al operar desde estos hospitales, “Hamás no sólo pone en peligro las vidas de civiles israelíes, sino que también usa a civiles inocentes de Gaza como escudos humanos”.

“Shifa no es el único hospital, es uno entre muchos. Por tanto, la mayor parte del uso de los hospitales es sistemático. Los terroristas de Hamás operan dentro de los hospitales precisamente porque saben que las Fuerzas de Defensa de Israel distinguen entre terroristas y civiles”, indicó.

El portavoz militar israelí subrayó que “cuando las instalaciones médicas se utilizan con fines terroristas, corren el riesgo de perder la protección contra ataques de conformidad con el derecho internacional”.

Hagari afirmó que las Fuerzas de Defensa de Israel seguirán esforzándose por minimizar el daño a la población civil y seguirán actuando de conformidad con el derecho internacional como llevan haciendo desde el ataque del 7 de octubre. “Las FDI han pedido y siguen pidiendo a los civiles del norte de Gaza y de la ciudad de Gaza que se desplacen temporalmente, por su propia seguridad, hacia el sur”, dijo.

Como era de esperar, la organización terrorista negó las acusaciones de Israel a través de su Oficina de Prensa en la Franja de Gaza. (AFP, EFE)

Manifestación a favor de Israel en EE.UU.
Manifestación a favor de Israel en EE.UU.
Foto: AFP
Hamás condiciona la liberación de los rehenes

Delegación en Moscú reclamó primero un alto el fuego

Abu Hamid, miembro de una delegación de Hamás que visitó Moscú el jueves, afirmó que esa organización terrorista palestino no puede liberar a los rehenes que secuestró durante el ataque a Israel el pasado día 7 hasta que no haya un alto el fuego, según publicó ayer viernes el diario ruso Kommersant.

Hamid aseveró que Hamás ha manifestado su intención de liberar a los “prisioneros civiles” desde los primeros días de la guerra, pero necesita tiempo para encontrar a todos los que terminaron en la Franja de Gaza el 7 de octubre.

“Cientos de ciudadanos y decenas de combatientes de diversas facciones palestinas entraron en los territorios ocupados en 1948 (...) y capturaron decenas de personas, la mayoría de ellos civiles, y necesitamos tiempo para encontrarlos en la Franja de Gaza y liberarlos”, señaló. “Los bombardeos israelíes han matado hasta ahora a 50 prisioneros”, añadió.

El representante de Hamás también dijo que durante su visita a Moscú, la delegación del brazo político del movimiento islamista presentó “a los amigos rusos los motivos del ataque del 7 de octubre”.

“La Federación Rusa es un país amigo del pueblo palestino y mantiene relaciones con todos los representantes del pueblo palestino. Siempre estamos dispuestos a consultar con ellos sobre diversos temas”, añadió.

Objetivos militares en Gaza: operación contra Hamás

El ejército israelí amplió ayer viernes sus operaciones terrestres en la Franja de Gaza contra la organización terrorista Hamás.

El ejército israelí indicó que aumentó los bombardeos “de manera muy significativa” y anunció que “ampliará sus operaciones terrestres”, tras dos noches seguidas de incursiones de tanques.

Los bombardeos se concentraron en particular en la Ciudad de Gaza, al norte de la Franja.

Hamás señaló pocas horas después enfrentamientos en dos sectores de la Franja.

“Nos enfrentamos a incursiones terrestres israelíes en Beit Hanun (norte) y al Bureij (centro). Se están librando intensos combates”, según Hamás, que se dijo estar“preparado” para enfrentar al ejército de Israel.

“Si (el primer ministro israelí, Benjamin) Netanyahu decide entrar en Gaza esta noche, la resistencia está preparada”, declaró en Telegram un dirigente de Hamás, Ezzat al Risheq. “La tierra de Gaza se tragará los despojos de los soldados” israelíes, añadió.

Hamás afirmó además que Israel “cortó las comunicaciones y la mayor parte de internet”, y que esperan ataques por aire, tierra y mar.

La infantería israelí llevó a cabo la noche del jueves al viernes una “incursión selectiva en el sector central de la Franja de Gaza”, apoyada por “cazas y drones”, antes de abandonar el territorio, anunció el ejército.

En esa operación, agregó, se bombardearon objetivos de Hamás “en toda la Franja de Gaza” y se dstruyeron rampas de lanzamiento de cohetes y centros de mando de Hamás.

El ejército de Israel acusó a Hamás de usar hospitales en Gaza como centros de operaciones para dirigir ataques.

El movimiento islamista consideró de inmediato que se trataba de acusaciones “totalmente infundadas”.

Esta guerra entre Israel y Hamás despertó temores de una conflagración regional en Medio Oriente. Irán, poderoso apoyo de Hamás, lanzó varias advertencias a Estados Unidos, aliado de Israel.

La tensión también aumenta en Cisjordania, así como en la frontera norte de Israel con Líbano, donde se producen diariamente disparos entre el movimiento Hezbolá, aliado de Hamás, y el ejército israelí.

Además

Pedido a Irán

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió ayer viernes a Irán que “contribuya a la liberación incondicional e inmediata” de los 229 rehenes israelíes en manos de Hamás, tras reunirse con el ministro de Exteriores de ese país, Hosein Amir Abdolahian, en la sede de la ONU.

Guterres subrayó “la importancia de la contribución iraní” a este respecto, después de que el propio Abdolahian ofreciese la gestión de su país.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IsraelONUNaciones UnidasHamás

Te puede interesar