AFP, EFE
Rusia advirtió ayer miércoles que considerará desde ahora como blancos militares a los navíos que se dirijan a Ucrania, tras retirarse del acuerdo que garantizaba la exportación de granos ucranianos por el mar Negro. Esta amenaza comenzará a regir hoy jueves.
“Todos los buques que naveguen en aguas del mar Negro con destino a puertos ucranianos serán considerados buques potencialmente portadores de carga militar”, declaró el Ministerio ruso de Defensa en un comunicado. “Los países de bandera de estos buques serán considerados parte del conflicto”, añadió.
Esta amenaza del régimen de Vladimir Putin se producen tras una segunda noche consecutiva de bombardeos rusos a la ciudad portuaria de Odesa, de donde salen las exportaciones ucranianas de grano, esenciales para el suministro mundial.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó a Rusia de apuntar “de manera deliberada” contra las infraestructuras de exportación de granos, creando riesgos de aprovisionamiento en los países más vulnerables.
La negativa rusa de prolongar el acuerdo reaviva los temores a una crisis alimentaria. El pacto fue sellado en julio de 2022 bajo auspicios de Turquía y la ONU y prolongado varias veces para permitir la salida de grano.
El precio del trigo blando reaccionó a esas incertidumbres, con un aumento 8,2% durante ayer en los mercados europeos.
“Acto terrorista”
Rusia, sometida a fuertes sanciones occidentales desde el inicio de su invasión a Ucrania en febrero de 2022, exige que se le permite exportar sus productos agrícolas y fertilizantes.
También reclama que sus bancos e instituciones financieras sean readmitidas en el sistema bancario internacional SWIFT.
El ejército ruso afirmó que los ataques en Odesa apuntaron contra sitios militares ucranianos, incluyendo “infraestructura para combustible y depósitos de municiones”.
Ucrania, en cambio, indicó que se destruyeron 60.000 toneladas de granos listos para exportar. Mykola Solskyi, ministro de Política Agrícola y Alimentación de Ucrania, explicó que el cargamento de grano atacado estaba a la espera de ser estibado en un barco de gran tonelaje, que debía haber zarpado hace ya 60 días.
“Este es un acto terrorista, no contra Ucrania, sino contra el mundo entero. Su seguridad alimentaria está nuevamente en peligro. La humanidad es rehén de un país terrorista que chantajea a toda la humanidad”, dijo.
8,2%
Es el porcentaje que aumentó el trigo blando en el mercado europeo ayer por la amenaza de Rusia sobre los barcos.
El ministro ucraniano alertó de que la destrucción de los silos provocará un aumento del coste del grano y también del precio de alimentos como la harina y la carne.
A su vez, admitió que las bombas rusas inutilizaron gran parte de la infraestructura portuaria de Chornomorsk, cuya reparación llevará al menos un año, según los expertos.
El Kremlin, por su lado, acusa a Ucrania de utilizar el corredor marítimo del mar Negro “con fines militares”.
Putin también culpó a Occidente de usar el acuerdo como arma de “chantaje”.
“En lugar de ayudar a los países que realmente lo necesitan, Occidente usa el acuerdo cerealero con fines de chantaje político y como herramienta de enriquecimiento de multinacionales y de especuladores en el mercado mundial”, afirmó.
El pacto permitió la exportación de 33 millones de toneladas de granos, lo que alivió a países que sufren escasez de alimentos, como Afganistán, Sudán y Yemen.
Ante riesgo de arresto, Putin no irá a Sudáfrica
El presidente ruso Vladimir Putin, sobre quien hay una orden de arresto internacional, no asistirá a la cumbre de los países BRICS en Sudáfrica en agosto, indicó la presidencia sudafricana ayer miércoles, poniendo fin a meses de especulaciones.
La posible visita de Putin se había convertido en un tema controvertido para Sudáfrica, ya que el presidente ruso es objeto de una orden de captura de parte de la Corte Penal Internacional (CPI) que el país africano debería implementar llegado el caso, ya que reconoce a ese tribunal.
“De mutuo acuerdo, el presidente Vladimir Putin de la Federación Rusa no asistirá a la cumbre, pero la Federación Rusa estará representada por el ministro de Relaciones Exteriores, el señor (Serguéi) Lavrov,“ indicó en un comunicado Vincent Magwenya, un vocero del presidente sudafricano Cyril Ramaphosa.
La decisión se tomó tras numerosas “consultas” realizadas por Ramaphosa en los últimos meses, la última de ellas “anoche” (martes por la noche), dijo Magwenya.
Sudáfrica ejerce actualmente la presidencia de los BRICS, el grupo de cinco países emergentes (Sudáfrica, Brasil, China, India y Rusia). Putin fue invitado oficialmente a la cumbre del 22 al 24 de agosto en Johannesburgo.
Solo grano ruso
Ucrania aseguró que estaba dispuesta a seguir con las exportaciones a pesar de la suspensión del acuerdo y pidió ayuda a otros países. “Deberíamos agregar un mandato de la ONU para crear patrullas militares” con la participación de los países ribereños del mar Negro, dijo el asesor de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak.
Por su parte, en un intento por ganar aliados, Putin aseguró ayer que Rusia está dispuesto a sustituir el grano ucraniano en todo el mundo. “Quiero asegurar que nuestro país está en posición de sustituir al grano ucraniano tanto a nivel comercial como de manera gratuita, más aún cuando esperamos una nueva cosecha récord”, dijo Putin en una reunión de su gabinete.
Estimó en 156 millones las toneladas de cereal cosechadas por Rusia el pasado año, de las que 60 millones fueron exportadas, lo que incluye 48 toneladas de trigo.
Mientras, precisó, Ucrania cosechó unas 55 millones de toneladas en 2022, de las que exportó 47 millones de toneladas, de ellas 17 millones de trigo.
“El peso de Rusia en el mercado mundial de trigo es del 20%, mientras el de Ucrania es de menos del 5%. Estas cifras lo dicen todo. Es precisamente Rusia quien contribuye de manera colosal a la seguridad alimentaria global”, subrayó.
Mientras, agregó, “cualquier afirmación de que sólo el cereal ucraniano alimenta a los hambrientos en todo el mundo es una especulación y una mentira”.
Ataque en Crimea
Aunque los partes de guerra del Ministerio de Defensa ruso no mencionan ningún ataque contra terminales de grano, los bombardeos son también una represalia por la explosión ocurrida el lunes en el puente de Crimea, la segunda desde el inicio de la contienda.
Putin responsabilizó a Ucrania de la explosión, que dejó dos muertos y una niña gravemente herida, y advirtió que “Rusia responderá sin falta”.
Ucrania no se arrugó y, en un intento de aislar a la anexionada península ucraniana anexada por Rusia, un campamento de entrenamiento en Crimea fue escenario ayer miércoles, que provocó numerosas detonaciones, supuestamente de munición.
Tras condenar el ataque del que llamó “Estado terrorista” contra el grano ucraniano, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, más sistemas de defensa antiaérea occidental.
Admitió haber recibido en su momento dos baterías europeas SAMP-T, cuya efectividad alabó abiertamente, pero las consideró insuficientes.
“Y también los sistemas (estadounidenses) Patriot. Ustedes saben bien quién nos entregó estos sistemas. Pero todo esto no es suficiente por el momento para proteger nuestras propias infraestructuras”, señaló.