Con información de AFP y O Globo
El empresario brasileño Antônio Vinícius Lopes Gritzbach fue asesinado a tiros el viernes en el aeropuerto internacional de Guarulhos, en la ciudad de São Paulo (Brasil).
La víctima es un agente inmobiliario que había firmado un acuerdo de colaboración con la Justicia para delatar presuntos esquemas de lavado de dinero del Primeiro Comando da Capital (PCC), la mayor organización criminal de Brasil.
Según el portal de noticias G1, antes de romper con el PCC, Lopes Gritzbach habría llegado a tener una importante influencia dentro de células del grupo delictivo.
Las autoridades informaron que otras tres personas resultaron heridas, dos de las cuales fueron hospitalizadas. La prensa brasileña informó que no tendrían relación con la víctima.
Un conductor que trabajaba para una aplicación de transporte y que recibió un disparo en la espalda durante la ejecución del empresario falleció este sábado. Carlos Araujo Sampaio de Novais, de 41 años, ingresó en el Hospital General de Guarulhos, pero no sobrevivió.
Imágenes captadas por las cámaras de seguridad del aeropuerto, reproducidas por la televisión, muestran el momento en que dos individuos encapuchados bajan de un coche negro y disparan con fusiles contra Lopes Gritzbach.
La acción, que duró apenas quince segundos, ocurrió en la zona de espera de vehículos de una de las terminales de Guarulhos, el mayor aeropuerto de Brasil.
El coche supuestamente utilizado por los asesinos fue hallado e incautado más tarde por la Policía Militar.
Quién Lopes Gritzbach, el empresario brasileño asesinado
Vinicius Gritzbach ganó dinero con inversiones en criptomonedas, pero construyó su riqueza en bienes raíces. En declaraciones a la Policía en 2022, el empresario informó que comenzó a trabajar a los 15 años, se licenció en Administración e Ingeniería Civil y entró en el mercado de compra y venta de propiedades como corredor.
El salto profesional, según él, se produjo en Porte Engenharia, constructora conocida en São Paulo por ser responsable de Platina 220, el edificio más alto de la ciudad, con 46 pisos y 172 metros de altura. Al igual que la sede de la empresa, el edificio está ubicado en el barrio de Tatuapé, en la zona este. En el barrio, la Policía Civil y el Ministerio Público realizaron decenas de operativos contra miembros del PCC en los últimos años.
En seis años en Porte, Gritzbach pasó de corredor a gerente y alcanzó al menos el puesto de director comercial. En declaraciones a los investigadores, dijo que su ascenso fue fruto de su “buen desempeño”. En el apogeo de su carrera en la constructora, según él, recibía un salario de 25.000 reales, que era complementario a la participación en las ventas realizadas.
Su carrera como empresario comenzó tras su paso por Porte, cuando abrió varias firmas propias, la mayoría de ellas en el sector inmobiliario. La mayor de ellas es SP Investimentos e Empreendimentos, que tiene un capital de cuatro millones de reales registrado en la Junta Comercial de São Paulo. La firma, con otros tres socios, tiene su sede en un edificio comercial en Jardim Anália Franco, un barrio exclusivo en el este de São Paulo.
O Globo contactó a Porte Engenharia, que respondió mediante una nota. "Porte aclara que Antônio Vinicius Lopes Gritzbach trabajó en la empresa como corredor inmobiliario entre 2014 y 2018 y no ocupó el cargo de director. Después de su salida, la empresa ya no hizo negocios con él. Porte sigue disponible para contribuir a las investigaciones relacionadas con el período en el que trabajó en la empresa", señala el texto.
Gritzbach también figura como uno de los propietarios de otras tres inmobiliarias: Vita Empreendimentos; una empresa que lleva el nombre de Vinícius, y VMA intermediaciones y negocios. En la Junta Comercial de São Paulo, los tres emprendimientos están registrados con un capital social total de 310.000 reales.
Sucursal frecuentemente asociada al PCC para el lavado de dinero, el empresario ingresó al negocio de las gasolineras en 2020, cuando se convirtió en uno de los propietarios de un establecimiento de este tipo en Mogi das Cruzes, en la región metropolitana de São Paulo.
Además de estas empresas, Gritzbach denunció a la Policía que amplió su rol como socio en otras cinco empresas: Asteris, Ativo Prime, FR Imóveis y VMA Intermediações e Negócios, pero sin aparecer en la estructura corporativa de las empresas.
Sofisticada red de lavado
Según la Policía, los negocios del empresario formaban parte de una “sofisticada red” creada para lavar dinero del PCC. VMA Intermediações e Negócios es identificado como uno de los medios por los cuales el empresario realizó operaciones.
Según los investigadores, al menos 40 propiedades únicamente de VMA fueron adquiridas con fines de blanqueo de dinero y ocultación de activos. La empresa también comercializaba, a precios excesivos, helicópteros y lanchas rápidas.
Entre los principales beneficiarios del esquema de lavado de dinero de Gritzbach se encuentran Anselmo Becheli Santa Fausta, conocido como "Cara Preta", y Cláudio Marcos de Almeida, conocido como "Django", uno de los miembros notorios del PCC.
Gritzbach fue acusado por el PCC de la muerte de "Cara Preta" en 2021, lo que llevó al corredor al "tribunal" del crimen. El acuerdo de culpabilidad del empresario se ofreció dos años después. En su alegato, Gritzbach acusó a los directores de empresas que gestionan futbolistas de tener vínculos con la facción.