Con información de O Globo/GDA y agencias
Un avión cayó este viernes en la región del barrio Capela, en la zona de Vinhedo, en el interior del estado de São Paulo (Brasil). El ayuntamiento de Valinhos, ciudad vecina de Vinhedo, afirmó que no hubo sobrevivientes del accidente. La aeronave había partido de Cascavel, en Paraná, con destino al aeropuerto de Guarulhos.
El avión iba con 58 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo.
Avião bimotor que ia de Cascavel para Guarulhos cai em Vinhedo
— Jornal O Globo (@JornalOGlobo) August 9, 2024
Saiba mais aqui: https://t.co/wt60OWFa46 pic.twitter.com/P3xhSaE3Hx
Aún no hay confirmación de cómo ocurrió el siniestro. En un comunicado, Voepass Linhas Aéreas, ex Passaredo, informó la ocurrencia de un accidente que involucró al vuelo 2283.
El gobierno de Valinhos dijo que participó en una operación conjunta para asistir a las víctimas del accidente. Se movilizaron 20 hombres, entre ellos 3 vehículos de la Guardia Civil Municipal de Valinhos y un vehículo de Defensa Civil.
Según el Cuerpo de Bomberos de São Paulo, la caída se produjo a las 13:25 horas en la calle Edueta. La ubicación está próxima a la carretera Miguel Melhado de Campos (SP-324). Siete equipos están abocados con el rescate.
Los hospitales de Vinhedo y Valinhos (São Paulo) están siendo movilizados. En el lugar del incidente acuden cuerpos de Bomberos, Protección Civil y Policía Militar.
We are following reports of a crash of a VoePass ATR 72 near São Paulo, Brazil. We are currently processing granular data from this flight. https://t.co/1MwrzhJ0gU pic.twitter.com/ozBx2sL5lZ
— Flightradar24 (@flightradar24) August 9, 2024
"Por las imágenes, el avión perdió el control", dice experto
Las imágenes que muestran la trayectoria del avión accidentado en el interior de São Paulo indican que perdió apoyo en el aire, según el ingeniero Gerardo Portela, doctorado en Gestión de Riesgos y Seguridad de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ).
En entrevista con GloboNews, el experto afirmó que las informaciones iniciales indican que hubo problemas con la integridad de la aeronave que provocaron una pérdida de control.
"Por las imágenes, el avión estaba teniendo algunos problemas de control porque no podía sostenerse. Perdió apoyo", dijo Portela, quien destacó que las investigaciones sobre la caída aún deben aclarar qué llevó al siniestro.
Lula decretó tres días de luto
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lamentó este viernes la caída del avión en el estado de São Paulo y pidió un minuto de silencio por las víctimas. El mandatario brasileño se enteró del accidente en momentos en que se disponía a dar un discurso en un evento en el municipio de Itajai, en el estado de Santa Catarina, e interrumpió el acto para lamentar el hecho.
"Tengo que ser portador de una noticia muy mala y quiero pedir a todos que se pongan de pie para hacer un minuto de silencio porque acaba de caer un avión en la ciudad de Vinhedo, en São Paulo, con 58 pasajeros y 4 tripulantes y parece que todos murieron", dijo Lula a los asistentes.
Más tarde, el mandatario decretó tres días de luto oficial.
Em memória das 61 vítimas do trágico acidente em Vinhedo, decretamos luto oficial de 3 dias no país. pic.twitter.com/6XZmBLFgo3
— Lula (@LulaOficial) August 9, 2024
El video con el pronunciamiento fue publicado por el mandatario en las redes sociales, en las que el presidente ofreció además toda la solidaridad a los familiares y amigos de las víctimas.
Uma notícia muito triste. Toda minha solidariedade aos familiares e amigos das vítimas. pic.twitter.com/eb47itDbe8
— Lula (@LulaOficial) August 9, 2024