AFP, EFE/ Muan
El mundo se estremeció ante el fatal accidente del avión de la compañía Jeju Air que se estrechó ayer al aterrizar en Muan, Corea del Sur. Se trata del peor accidente aéreo jamás acaecido en suelo surcoreano y también uno de los más trágicos en la historia de Asia. Líderes y países de todo el mundo han expresado sus condolencias y solidaridad.
Todos quienes estaban en el avión fallecieron, esto es, 179 personas, exceptuando dos miembros de la tripulación ubicados en la parte de atrás que fueron rescatados de la aeronave en llamas.
Estados Unidos, Unión Europea, Reino Unido, Ucrania, Chile, Perú, República Dominicana, Paraguay, entre otros países, además del Papa desde el Vaticano, se expresaron poco después de la tragedia. Las imágenes y video del siniestro recorrieron el mundo y actualmente se lleva a cabo una investigación de lo sucedido.
El accidente del avión habría sido provocado por un choque con pájaros. “El avión cubría el vuelo JJA-2216 entre la capital de Tailandia, Bangkok, y Muan, en el suroeste de Corea del Sur. De las 181 personas que iban a bordo, 175 eran pasajeros y seis, miembros de la tripulación.
El accidente del avión se produjo este domingo a las 09H03 (00H03 GMT), afirmaron las autoridades. El Ministerio de Territorios indicó que la torre de control advirtió a la tripulación que se había producido una colisión con pájaros.
Por su parte, el piloto emitió un mensaje de alerta (”Mayday”), poco antes de que el aparato se estrellara al aterrizar. “Se presume que la causa del accidente habría sido un choque con pájaros, combinado con condiciones climáticas adversas”, indicó también Lee Jeong-hyun, jefe de bomberos de Muan, una localidad a unos 290 km al sur de Seúl.
“Sin embargo, la causa exacta será anunciada después de una investigación conjunta”, agregó.
La cadena de televisión local MBC mostró imágenes del aterrizaje del avión de Jeju Air, un Boeing 737-8AS, según Flight Radar, con humo saliendo de sus motores antes de quedar envuelto en llamas al chocar con una barrera.
El piloto aterrizó sin bajar el tren de aterrizaje, presuntamente afectado, para terminar chocando con una barrera al salirse de la pista.
Un oficial de bomberos explicó a familiares de las víctimas que “los pasajeros fueron expulsados del avión después de colisionar con la barrera, dejando pocas posibilidades de sobrevivencia”.
“El avión quedó casi completamente destruido y resulta difícil identificar” los restos, agregó el oficial. Salvo la parte de la cola, el avión quedó totalmente calcinado.
Restos de asientos y maletas cubrían parcialmente la pista, en una muestra de la fuerza del impacto.
De los 179 muertos, 65 fueron identificados”, explicaron ayer los bomberos surcoreanos, precisando que las pruebas de ADN siguen su curso. La mayoría de los pasajeros eran surcoreanos, muchos de ellos que regresaban de sus vacaciones, y había un par de pasajeros tailandeses, el menor tenía 3 años y el mayor, 78, según las autoridades.
Desoladoras repercusiones tras el avión estrellado en Corea del Sur
Un buen número de vehículos de los servicios de emergencia y decenas de bomberos estuvieron trabajando en torno a los restos del avión, en un ambiente desolador.
En la terminal, familiares y allegados afligidos esperaban información sobre sus seres queridos, llorando.
En las pantallas en las que en general se informa sobre las salidas y llegadas de los vuelos, aparecían los nombres, fechas de nacimiento y nacionalidad de las víctimas. “Tenía un hijo a bordo de ese avión”, dijo a AFP un anciano.
“Mi hermana pequeña se fue al cielo hoy”, comentó una mujer de 65 años, que solo dio su apellido, Jo.
Reacción de las autoridades al accidente de avión
El jefe del Estado interino, Choi Sang-mok, nombrado el pasado viernes en un país sacudido por una grave crisis política que ha impactado en el plano económico, presidió una reunión de emergencia del gobierno en horas de la mañana ayer y visitó Muan por la tarde.
El fabricante del avión, Boeing, indicó que está en contacto con Jeju Air y que está “dispuesto a brindar su apoyo”.
Por su parte, Jeju Air, una aerolínea surcoreana de bajo costo creada en 2005, presentó sus “sinceras disculpas” (ver nota aparte).
Antecedentes de accidentes de avión en Corea del Sur
Los accidentes de avión son muy inusuales en Corea del Sur. El más mortífero ocurrido hasta ahora en el país era el de un Boeing 767 de Air China procedente de Pekín que se estrelló en una colina cerca del aeropuerto de Busan-Gimhae el 15 de abril de 2002 dejando 129 muertos.
El choque con aves durante el vuelo es un verdadero peligro, sobre todo cuando se trata de aviones de reacción, pues la potencia de sus motores puede disminuir rápidamente, o incluso detenerse totalmente.
En 2009, un Airbus A320 de la aerolínea US Airways tuvo que aterrizar de emergencia en el río Hudson, en Nueva York, después de que sus dos reactores se detuvieran tras haber aspirado pájaros. El accidente, conocido como “Milagro del Hudson”, no dejó muertos.
Últimos minutos hacia la fatalidad
Los últimos minutos en el aire resultaron clave para el vuelo 7C2216 de la surcoreana Jeju Air, que se estrelló ayer. Esta es una reconstrucción cronológica del siniestro según datos disponibles.
- 2.29 hora local de Tailandia (19.29 GMT del sábado). El vuelo 7C2216, un Boeing 737-800, operado por la aerolínea de bajo coste Jeju Air despega con una hora de retraso del aeropuerto de Suvarnabhumi, el principal de Bangkok (Tailandia), rumbo a Muan (Corea del Sur).
- 8.54 hora local surcoreana (23.54 GMT del sábado). Según el Ministerio de Territorio, Infraestructura y Transporte, el avión se aproxima desde el sur a su destino y recibe permiso de la torre de control para aterrizar en la pista 1 del aeropuerto internacional de Muan.
- 8.57 hora local surcoreana (23.57 GMT del sábado). La torre de control emite una alerta por riesgo aviario al detectar actividad de aves en torno a la trayectoria del avión.
- 8.59 hora local surcoreana (23.59 GMT del sábado). El piloto del 7C2216 emite una alerta de “mayday” o socorro, vuelve a ganar altura y realiza una nueva maniobra de aproximación, para dirigirse hacia destino esta vez desde el norte.
- 9.00 hora local surcoreana (00.00 GMT). La torre de control autoriza al avión a aterrizar en la pista 19, es decir, en sentido contrario a la dirección desde la que debía inicialmente tratar de tocar tierra el aparato.
- 9.03 hora local surcoreana (00.03 GMT). El Boeing aterriza en la pista 19. Las imágenes captadas desde el aeropuerto muestran que no despliega el tren de aterrizaje y tampoco se aprecia activación de otros sistemas de frenado, como los ‘spoilers’, las placas móviles situadas en la parte superior de las alas. Tras deslizarse sobre su panza durante unos 10 segundos el aparato acaba saliéndose de pista y el impacto contra un muro provoca que explote. [EFE]
Condolencias tras el accidente de avión
Entre las condolencias presentados por diversos gobiernos, está la del papa Francisco, quien afirmó que había rezado por las víctimas del accidente del avión.
“Mis pensamientos están con las muchas familias de Corea del Sur que hoy están de luto por el dramático accidente de avión. Me uno a través de la oración a los supervivientes y a los muertos”, dijo el sumo pontífice después del Ángelus.
Se esperan datos más contundentes sobre las causas exactas de la tragedia, a medida que avance la investigación, según anunciaron las autoridades locales surcoreanas.
Los choques con pájaros, un fenómeno que posiblemente hizo que un Boeing de Jeju Air se estrellara en Corea del Sur ayer, han provocado muchos accidentes aéreos, la mayoría de ellos, de poca gravedad. Desde 1988, las colisiones con aves causaron 262 decesos humanos y destruyeron 250 aviones en todo el mundo, según datos del sector.
Jeju Air informó “que no escatimará esfuerzos”
Jeju Air, compañía aérea que operaba el accidentado avión que salió de pista y chocó contra un vallado tras aterrizar en el aeropuerto internacional de Muan, en la provincia surcoreana de Jeolla del Sur (suroreste), informó de que no escatimará esfuerzos para hacer frente al accidente, que ha dejado al menos 179 fallecidos.
“Estamos trabajando para determinar la causa exacta y los detalles de la situación. El avión ha estado en operación durante 15 años sin antecedentes de accidentes”, dijo un responsable de la compañía.
El gigante de la aviación estadounidense Boeing, fabricante de la nave, dijo ayer que está “en contacto” con Jeju Air, después de que el avión, un Boeing 737-800, sufriera el mortal accidente, aunque no hay informes de que tuviera algún problema.
Las autoridades del aeropuerto dijeron que el avión estaba intentando un aterrizaje forzoso debido a un mal funcionamiento del tren de aterrizaje (presumiblemente por una colición con pájaros) cuando se produjo el accidente, después de que su primer intento de aterrizaje fracasara.
Sin embargo, el avión no habría podido reducir la velocidad hasta que llegó al final de la pista, lo que provocó el choque y que la nave comenzara a arder.
Testigos en la zona señalaron que algunos neumáticos no se habrían activado. [EFE]