Conmoción por muerte de opositor ruso: para Occidente solo hay un responsable, Vladimir Putin

En Rusia nada importante pasa sin el aval de el presidente, por eso en Occidente no dudan en responsabilizarlo por la muerte de Alexéi Navalny, quien falleció en una prisión en Siberia. El Kremlin no dio explicaciones.

Compartir esta noticia
Homenaje a líder opositor ruso, Alexei Navalny, en la embajada rusa en Londres.
Homenaje a líder opositor ruso, Alexei Navalny, en la embajada rusa en Londres.
Daniel Leal/AFP

Para la comunidad internacional hay un solo responsable por la muerte del opositor ruso Alexéi Navalny ayer viernes en una prisión en Siberia: Vladimir Putin. El Kremlin, como era de esperar, consideró “inadmisibles” las acusaciones de los líderes occidentales que responsabilizaron a Putin.

La esposa del líder opositor, Yulia Navalnaya, tampoco tiene dudas de quién el responsable: Putin y su entorno “pagarán”, dijo en Alemania en la apertura de un foro mundial sobre seguridad.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, responsabilizó directamente a Putin de la muerte de Navalny y advirtió de que está evaluando “diferentes opciones” para responder a ese suceso. En declaraciones en la Casa Blanca, Biden dijo que no se había sentido “sorprendido” pero sí “indignado” por lo sucedido.

Consultado en 2021, tras reunirse con Putin en Suiza, sobre qué pasaría si Navalny muriera, Biden declaró: “Le dejé claro que creo que las consecuencias de eso serían devastadoras para Rusia”.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, cuyo país libra desde hace dos años una guerra tras haber sido invadido por Rusia, afirmó que Navalny “obviamente ha sido asesinado” porque a Putin, no le importa quién muera con tal de mantenerse en el poder. “Es muy lamentable que Alexéi Navalny haya muerto en una prisión rusa. Para mí es obvio: fue asesinado”, dijo Zelensky en una rueda de prensa tras reunirse con el canciller alemán, Olaf Scholz.

El secretario general de la ONU, António Guterres, se encuentra “conmocionado” por la muerte de Navalny. Durante su rueda de prensa diaria en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, el portavoz de Guterres, Stephane Dujarric, manifestó que el secretario general “expresa sus condolencias a la familia de Navalny y pide una investigación creíble y transparente de las circunstancias de su aparente muerte en prisión”.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que la muerte de Navalny es “un sombrío recordatorio de lo que son Putin y su régimen”. Von der Leyen afirmó que Putin “no teme a nada tanto como a la disidencia de su propio pueblo”, y se mostró “profundamente consternada y entristecida” por el fallecimiento del dirigente opositor.

Por su parte, el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, afirmó en X que la muerte de Navalny es “responsabilidad exclusiva” de Putin.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, subrayó que Rusia tiene “preguntas muy serias que responder” por la muerte de Navalny. “Todos los hechos deben establecerse y Rusia tiene preguntas serias que responder”, afirmó.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, expresó su “ira e indignación” por la muerte de Navalny y en un mensaje en X afirmó que “en la Rusia actual, a los espíritus libres se les mete en el Gulag y se les condena a muerte. Ira e indignación”.

El primer ministro británico, Rishi Sunak calificó de “terrible noticia” la muerte en prisión del opositor ruso y recordó su valentía como gran defensor de la democracia en Rusia.

Navalny murió ayer viernes a los 47 años en una prisión del Ártico donde cumplía una pena de 19 años.

La muerte de Navalny priva de su figura más prominente a una oposición reducida a su mínima expresión por la represión que se intensificó tras el inicio de la invasión rusa a Ucrania, en febrero de 2022.

“El 16 de febrero de 2024, en el centro penitenciario N°3, el prisionero Navalny A.A. se sintió mal después de un paseo y casi inmediatamente perdió el conocimiento”, indicó el servicio penitenciario de Yamal en un comunicado.

De profesión abogado, Navalny se dio a conocer en la década de 2010 a través de videos en los que denunciaba la corrupción. El opositor tuvo varios problemas de salud a raíz de una huelga de hambre y del envenenamiento que sufrió en agosto 2020 en Siberia.

Tuvo que ser trasladado a Alemania para ser tratado, un traslado que contó con la venia del Kremlin.

Pese a que sabía que le esperaba un arresto, decidió volver a Rusia y fue detenido en enero 2021 en el aeropuerto.

La cárcel no socavó su determinación. El 1 de febrero, el entorno de Navalny publicó un mensaje en el que llamó a manifestarse en Rusia de cara a las presidenciales del 15 al 17 de marzo.

En uno de sus últimos mensajes, Navalny alentó a votar por “cualquier otro candidato” que no sea Putin. Y en una película del canadiense Daniel Roher sobre su vida, que recibió el Oscar al mejor documental en 2023, el opositor dejó un “testamento” a los rusos en caso de fallecer : “¡No se rindan!”. (AFP, EFE)

El líder opositor tenía 47 años, cumplía una condena de 19 años desde 2021, cuando regresó a Rusia
El líder opositor tenía 47 años, cumplía una condena de 19 años desde 2021, cuando regresó a Rusia
Foto: AFP

La ONU pide una autopsia independiente

Relatores de Naciones Unidas exigieron ayer viernes una investigación sobre la muerte del líder opositor ruso Alexéi Navalny que incluya una autopsia por expertos independientes y desligados del Estado ruso.

“La muerte de Navalny podría constituir una privación arbitraria del derecho a la vida, y sirve para recordar el drástico deterioro de los derechos humanos en Rusia”, indicaron los expertos de Naciones Unidas en un comunicado conjunto.

Recordaron además que en distintas ocasiones habían denunciado que las condiciones en las que Navalny estaba detenido pueden ser consideradas tortura y maltrato, y que habían hecho llamamientos urgentes a su liberación.

“No es sólo el momento de expresar condolencias sino de demandar justicia por Navalny y todos los otros activistas políticos y defensores de derechos humanos en Rusia”, concluyeron los relatores.

Entre los firmantes del comunicado se encuentran la relatora especial de la ONU sobre los derechos humanos en Rusia (Mariana Katzarova), su homóloga para la protección de defensores de derechos humanos (Mary Lawlor) y la relatora contra la tortura, Alice Jill Edwards.

Por su parte, Amnistía Internacional (AI) dijo que Navalny fue preso de conciencia solo por hablar “contra un Gobierno represor” y pagó el “precio más alto” por ser una voz crítica contra el Kremlin. “Tras su envenenamiento, encarcelamiento injusto y tortura en prisión, Alexéi Navalny ha muerto después de languidecer durante 37 meses tras las rejas y ser enviado a una de las prisiones más remotas y duras de Rusia”, afirmó Agnès Callamard, secretaria general de AI.

Zelenski a los rusos

“Están votando por un asesino”

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, respondió ayer en París a una pregunta sobre la muerte de Alexéi Navalny con un mensaje a los electores rusos que tengan pensado votar a Vladímir Putin en las elecciones del próximo marzo.

“La gente que va a votarle debe entender claramente que están votando por un asesino y elegirán como su presidente a un asesino”, dijo Zelenski en una rueda de prensa con el presidente francés, Emmanuel Macron.

El jefe del Estado ucraniano dijo, además, que quienes “hoy tienen relaciones económicas” con Putin están ganando “dinero manchado de sangre”, ya que, añadió “tienen contratos con un asesino”.

Zelenski hizo este mismo razonamiento para los líderes que feliciten al presidente ruso por su victoria después de los comicios que han de celebrarse entre el 15 y el 17 de marzo en Rusia. “Estarán legitimando a un asesino”, declaró.

“Es una constatación de la realidad”, dijo el presidente ucraniano en relación a sus palabras sobre Putin.

Volodomir Zelenski
Volodomir Zelenski.
FOTO: EFE
ESTADOS UNIDOS

Demócratas insisten con la ayuda a Ucrania

Varios legisladores demócratas presionaron ayer viernes a los republicanos para que levanten el veto a la aprobación en el Congreso de Estados Unidos de la ayuda a Ucrania, tras conocerse la muerte en prisión del líder opositor ruso Alexéi Navalny.

El senador demócrata John Fetterman acusó en redes sociales al presidente de Rusia, Vladímir Putin, de haber asesinado a Navalny y apuntó que “los miembros de la Cámara que están bloqueando la ayuda para Ucrania pueden regocijarse de otra jugada maestra de Putin”.

“La muerte de Navalny (...) subraya el brutal autoritarismo de Putin y lo que está en juego mientras que el líder de la Cámara Baja se niegue a presentar el paquete de financiación para Ucrania”, escribió por su lado en redes el congresista demócrata Bill Kea.

El Senado aprobó una nueva partida para enviar ayuda militar a Ucrania, pero la propuesta se enfrenta a un futuro incierto en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos.

“Este Congreso ha fallado en hacer todo lo posible por plantarle cara a Putin. Los soldados ucranianos luchan valientemente contra la invasión ilegal de Putin sin los recursos necesarios, debemos darles lo que necesitan para ganar”, señaló el congresista demócrata, Andy Kim.

El presidente Joe Biden se unió a este llamado y durante una comparecencia ante la prensa en la Casa Blanca, donde responsabilizó a Putin por la muerte de Navalny, insistió al Congreso que se deben aprobar los fondos para Ucrania.

“Esta tragedia nos recuerda la importancia que tiene proporcionar a Ucrania los fondos necesarios para que pueda seguir defendiéndose contra los brutales ataques y crímenes de guerra de Putin”, argumentó Biden.

Algunos legisladores republicanos condenaron la muerte de Navalny pero sin mencionar la ayuda a Ucrania. El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johson, señaló que EE.UU. y sus aliados deben “usar todos los medios posibles para cortar la capacidad de Putin de financiar su guerra en Ucrania”, informó la NBC.

“Putin es un dictador asesino y paranoico. La Historia no será amable con los americanos que excusan a Putin y elogian a la autocracia rusa”, dijo el senador Tom Tillis. (EFE)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar