Redacción El País
El Consejo de Seguridad de la ONU espera resolver durante abril la petición de Palestina de convertirse en un nuevo Estado de pleno derecho de Naciones Unidas, según explicó ayer a la prensa la presidenta de turno del consejo, la embajadora de Malta, Vanessa Frazier.
El Consejo de Seguridad se reunió en la mañana de ayer lunes y, sin objeciones de ninguno de sus miembros, puso el caso en manos del Comité de Admisiones, formado por representantes de los quince miembros del Consejo.
“El comité tiene que debatir durante el mes de abril”, dijo Frazier, sin dar un plazo preciso para comunicar su decisión, que, en caso de respaldar la petición palestina, devuelve el caso al Consejo y luego se traslada a la Asamblea General. La embajadora maltesa aclaró que a partir de este momento “cualquier miembro del Consejo puede decidir presentar una resolución sobre la membresía (palestina) que puede ser votada en cualquier momento”.
Frazier compareció con el embajador palestino, Riyad Mansour, lo que da una idea de la que será la postura de Malta al respecto, que se unirá a la de los países africanos y latinoamericanos, además de Rusia y China, por lo que parece probable que la petición palestina reúna nueve votos favorables, aunque falta por ver si Estados Unidos la vetará.
El embajador Mansour recordó que Palestina ya planteó su entrada plena en la ONU en 2011 -que no reunió entonces los nueve votos necesarios en el Consejo- y “fue un momento histórico, y ahora será otro momento histórico que revivimos de nuevo”. [EFE]
-
Reanudan negociaciones en Egipto para un alto al fuego en la Franja de Gaza, al cumplirse seis meses de la guerra
México denunciará a Ecuador en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el “asalto” a su embajada en Quito
Presidente Zelenski advierte que Ucrania podría perder la guerra, si el Congreso de EE.UU. no aprueba la ayuda