Redacción El País
Según informó este lunes el ministro de Defensa, Javier García, 210 soldados uruguayos que están de misión en Medio Oriente esperan volver a Uruguay este jueves, aunque la decisión final será de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a raíz de la guerra declarada en Israel.
El ejército uruguayo se mantiene en alerta desde este fin de semana, tras la declaración de estado de guerra en Israel el pasado sábado, cuando el movimiento Hamás se infiltró en territorio israelí y asesinó a cientos de civiles.
El anuncio coincidió con el relevamiento de uno de los contingentes uruguayos ubicado en los Altos del Golán, una meseta ubicada en la frontera entre Israel, Líbano, Jordania y Siria, dijo el ministro de Defensa a la prensa. Se espera que el próximo jueves, los 210 soldados uruguayos regresen al país y que otros 210 los releven.
"Esta circunstancia (la guerra) ha sido justamente en la mitad del relevo, lo que motivó que hoy el Ejército se comunicara con Naciones Unidas para ver si seguía todo el plan de relevo. Hasta este minuto sigue en pie lo que estaba ya pautado", explicó García, aunque aseguró que la situación podría cambiar en las próximas horas.
"Estamos permanentemente atentos", remarcó el ministro y aseguró que las misiones dependen de las directivas de Naciones Unidas.
Además de los 210 soldados que permanecen en los Altos del Golán, otros 41 uruguayos están en Sinaí (Egipto) y un observador permanece en el Líbano, todos a la espera de lo que las circunstancias demanden.
-
"Todos fueron fusilados, excepto yo", el crudo relato de un sobreviviente al ataque de Hamás en Israel
Dos uruguayos que están varados en Tel Aviv se trasladarán este miércoles hacia Jordania en vuelo comercial
Hamás amenaza con matar a rehenes en respuesta a bombardeos israelíes y se niega a negociar liberaciones
El terror en primera persona: una argentina que residió en Uruguay relata lo que se vive hoy en Israel