EFE, AFP
Los combates entre el Ejército israelí y el movimiento islamista palestino Hamás continuaron ayer viernes en la Franja de Gaza, pese a las primeras señales de una posible nueva tregua y de la liberación de rehenes, tras casi cuatro meses de guerra.
Varios testigos palestinos informaron de bombardeos israelíes nocturnos en el centro y el sur de Gaza, sobre todo cerca de Jan Yunis, la segunda ciudad del territorio y donde se concentran en las últimas semanas las operaciones israelíes.
El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, afirmó el jueves que “Hamás contabiliza 10.000 terroristas muertos y 10.000 que quedaron fuera de combate”.
En el frente diplomático, continúan los esfuerzos por alcanzar una segunda tregua, tras la de noviembre, que permitió la liberación de un centenar de rehenes contra la excarcelación de casi 300 presos palestinos.
Tras una reunión celebrada en París entre el director de la CIA, William Burns, y representantes de Egipto, Israel y Catar, se presentó una propuesta de tregua a Hamás.
El jefe del movimiento islamista palestino, Ismail Haniyeh, exiliado en Catar, tiene previsto viajar a Egipto para abordar allí la propuesta.
Según una fuente de Hamás, la propuesta está compuesta de tres fases. La primera incluiría una tregua de seis semanas durante la cual Israel liberaría a entre 200 y 300 presos palestinos, a cambio de 35 a 40 rehenes. Además, entre 200 y 300 camiones de ayuda humanitaria podrían entrar cada día en Gaza.
“Esta propuesta fue aprobada por la parte israelí y ahora tenemos una confirmación preliminar positiva por parte de Hamás”, indicó el portavoz catarí, Majed al Ansari, que espera “poder dar una buena noticia en las próximas dos semanas”.
Sin embargo, una fuente de Hamás dijo a la AFP que “no hay aún acuerdo sobre la implementación” de la propuesta y que “la declaración de Catar ha sido apresurada y no es cierta”.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se encuentra bajo la presión tanto de las familias de los rehenes para que llegue a un acuerdo como de algunos de sus ministros, que amenazan con renunciar, si se alcanza un pacto demasiado “generoso” con los palestinos.
Manifestantes salieron a las calles de Tel Aviv el jueves por la noche para exigir un acuerdo que permita la liberación de los rehenes.
“La única manera es llegar a un acuerdo”, estimó Moran Zer Katzenstein, de 41 años. “Después de eso, tendremos tiempo de ocuparnos de Hamás y quitarle la gestión y la dirección de Gaza (...), pero primero tenemos que ocuparnos de los rehenes”.
Mezquitas
El Ejército de Israel aseguró ayer que Hamás y la Yihad Islámica han utilizado “repetidamente decenas de mezquitas” en la Franja de Gaza como punto de encuentro, almacenaje de armas y entrada de túneles.
Esto, según documentos recopilados por el Ejército en Jan Yunis y a los que periodistas solo han tenido acceso a dos hojas escaneadas, con dos tablas que muestran en árabe los nombres de dos imánes de las mezquitas Al Noor y Al Sheik Mustafa Al Akkad y su supuesta asociación a Hamás y la Yihad Islámica, junto a los nombres de muecines, ayudantes y el número medio de feligreses.
El Ejército también compartió imágenes satelitales que muestran mezquitas, próximas a “instalaciones terroristas” o la boca de un túnel, pero no localizadas dentro de ellas.
Estos documentos “revelan la influencia de Hamás en los líderes religiosos de la Franja de Gaza y demuestran el alcance de la infiltración de Hamás en posiciones de liderazgo religioso local, con la intención de promover discursos de odio, instigar la violencia y alentar a los civiles a unirse a grupos terroristas”, denunció ayer el comunicado castrense.
En reclamos anteriores, el Ejército de Israel aseguró durante semanas en noviembre que el hospital Al Shifa, el mayor de Gaza, funcionaba como una especie de base masiva de Hamás, lo que justificó su asedio y bombardeo.
17.000 niños solos, según Unicef
Al menos 17.000 niños fueron separados de sus padres en la Franja de Gaza o están “no acompañados” desde que empezó la guerra entre Israel y Hamás, según un cálculo de Naciones Unidas comunicado ayer. “Cada uno de ellos tiene una historia desgarradora de dolor y pérdida”, declaró Jonathan Crickx, portavoz del Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) en los Territorios Palestinos.
“Este dato equivale al 1% de toda la población de Gaza que fue desplazada, 1,7 millones de personas”, declaró Crickx por videoconferencia desde Jerusalén. El vocero indicó que averiguar quiénes son esos menores no acompañados está siendo “extremadamente difícil”, pues a veces ingresan en los hospitales, heridos o conmocionados, y “simplemente, ni siquiera pueden decir cómo se llaman”.
En general, Unicef define a los niños “separados” como aquellos que están sin sus padres; y a los “no acompañados” como aquellos que fueron separados de sus padres y que, además, tampoco están al cuidado de ningún pariente.
-
"No creemos que haya un genocidio" en Gaza, dijo Paganini, y señaló que "Israel tuvo que tomar represalias"
Netanyahu afirma que la UNRWA, subsidiaria de la ONU en Gaza, está "totalmente infiltrada" por Hamás
Paganini se reunió con embajadora palestina tras reclamo por posición de Uruguay sobre conflicto en Gaza
Una guerra que se expande: los frentes abiertos en Medio Oriente más allá de la Franja de Gaza