Corea del Norte anunció hoy que está a punto de concluir el dominio de una nueva tecnología para construir ojivas nucleares, presionando a Estados Unidos a que acepte mantener negociaciones directas o de lo contrario el régimen comunista pasará a plantear una mayor amenaza nuclear.
La afirmación de Pyongyang de haber tenido éxito en un procedimiento experimental para el enriquecimiento de uranio —que facilita la fabricación de ojivas nucleares— podría ampliar su arsenal de bombas de plutonio con ojivas a base de uranio.
Corea del Norte agregó que sigue transformando plutonio con fines bélicos.
Al mismo tiempo, Washington no dio indicio alguno de aliviar las presiones sobre Corea del Norte pese a la liberación de dos periodistas estadounidenses e invitar a enviados de la Casa Blanca a Pyongyang.
"Estamos preparados para el diálogo y las sanciones", dijo el régimen comunista enviada al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. difundida el viernes por su agencia noticiosa oficial. Si el Consejo "pone las sanciones antes que el diálogo, responderemos primero con el reforzamiento de nuestra fuerza nuclear de disuasión antes de dialogar con ellos", indicó el parte.
El Consejo de Seguridad impuso sanciones a Corea del Norte por realizar en mayo una prueba nuclear subterránea.
El gobierno comunista dijo que no se opone a la desnuclearización de la península coreana, pero advirtió que no tendrá otra alternativa que "adoptar medidas autodefensivas más contundentes" si la situación continúa.
Los analistas dijeron que los norcoreanos parecen dispuestos a presionar a Washington para que negocie directamente con ellos.
"Creo que se trata de un mensaje de ´vamos a negociar directamente"´, dijo Yang Moo-jin, profesor de Estudios Norcoreanos de la Universidad de Seúl. Los comunistas sostienen que "cuando más se retrasen las conversaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte, mayor será su arsenal nuclear".
AP