Corea del Norte y Rusia ratifican su pacto militar: Kim Jong-un envió tropas a pelear contra Ucrania

Según Ucrania, Corea del Norte desplegó en Rusia unos 11.000 soldados. Algunos de ellos se habrían incorporado a las tropas que combaten al Ejército ucraniano en Kursk.

Compartir esta noticia
Aliados. Putin y Kim Jong-un firmaron el tratado en junio durante la primera vista de un jefe del Kremlin a Pionyang en 25 años.
Aliados. Putin y Kim Jong-un firmaron el tratado en junio durante la primera vista de un jefe del Kremlin a Pionyang en 25 años.
Foto: AFP.

EFE, AFP/ Seúl y Washington
Corea del Norte ratificó su tratado de alianza estratégica con Rusia, que incluye una cláusula de defensa mutua, después de que enviara tropas para dar apoyo a la invasión rusa de Ucrania.

El dictador norcoreano, Kim Jong-un, firmó este pacto de “colaboración estratégica integral” el lunes, según recogió la agencia estatal norcoreana KCNA, en alusión al acuerdo bilateral que contempla la asistencia militar en caso de agresión a una de las partes y que entrará en vigor cuando se intercambien los documentos.

“El ‘Tratado de Asociación Estratégica Integral entre la República Popular Democrática de Corea y la Federación de Rusia’, celebrado en Pyongyang el 19 de junio de 2024, fue ratificado por decreto del Presidente de Asuntos Estatales de la República Popular Democrática de Corea”, recogió ayer martes un breve texto publicado por KCNA.

El anuncio se produce al día siguiente de que Moscú indicara que el presidente ruso Vladimir Putin firmó igualmente este tratado de defensa mutua.

El pasado 6 de noviembre, el Senado ruso ratificó también este documento, que establece que si una de las parte firmantes es objeto de un ataque armado, la otra le proporcionará inmediatamente asistencia militar y de otro tipo.

Putin y Kim firmaron el tratado en junio durante la primera visita del jefe del Kremlin a Pionyang en casi un cuarto de siglo.

Según Ucrania y algunos de sus aliados, Corea del Norte ha desplegado en Rusia unos 11.000 soldados. Algunos de ellos se habrían incorporado a las tropas rusas que combaten al Ejército ucraniano en la región rusa de Kursk, fronteriza con Ucrania y ocupada parcialmente por las fuerzas de Kiev desde agosto.

Rusia, que hasta ahora no ha confirmado ni desmentido la presencia de tropas norcoreanas en su territorio, asegura que el tratado con el régimen de Corea del Norte es de “naturaleza defensiva y no está dirigido contra la seguridad de terceros países”.

En un informe reciente de la agencia rusa TASS, Putin mencionó la posibilidad de que ambos países realicen ejercicios militares conjuntos, lo que supondría una profundización en su cooperación militar.

La ministra norcoreana de Relaciones Exteriores, Choe Son Hui, viajó recientemente a Moscú, donde afirmó que su país “se mantendría firmemente del lado de los camaradas rusos hasta el día de la victoria”.

Ayuda a Ucrania

Por su lado, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, viajó de urgencia ayer martes a Bruselas para analizar con aliados sobre el flujo de ayuda militar a Ucrania. Blinken se reunirá hoy miércoles “con sus pares de la OTAN y de la Unión Europea para debatir sobre la ayuda a Ucrania en su defensa ante la agresión de Rusia”, declaró el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado.

El jefe diplomático estadounidense voló desde la base aérea Andrews, cerca de Washington, después de un retraso de más de dos horas debido a un problema mecánico en su avión.

La elección del expresidente Donald Trump, sumada a una crisis política en Alemania, aumentó los temores en Europa sobre el futuro de la asistencia de los aliados a Ucrania.

Trump ha expresado su admiración por Putin y ha cuestionado los 175.000 millones de dólares en asistencia estadounidense comprometida para Ucrania desde la invasión de rusa en 2022.

El presidente electo ha dicho de que puede poner fin a la guerra en un día, probablemente forzando a Ucrania a realizar concesiones territoriales, aunque Mike Waltz, su futuro asesor de seguridad nacional, ha dicho que Trump también puede presionar a Putin.

El Washington Post informó que Trump ya había hablado por teléfono con Putin después de su elección y había desalentado una escalada por parte de Rusia. El Kremlin negó la información.

Por otra parte, el legislador republicano Marco Rubio, elegido por Trump para suceder a Blinken, señaló en una entrevista reciente que Estados Unidos debe reconocer que la guerra de Ucrania estaba en un “punto muerto” y que debería mostrar “pragmatismo” en cuanto al apoyo militar futuro.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar