EFE
La líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, asumió ayer jueves la responsabilidad por la publicación de actas electorales que prueban la “estruendosa derrota” del dictador Nicolás Maduro en las elecciones del pasado 28 de julio.
“Asumo la responsabilidad de las actas porque son legales, legítimas y expresan la soberanía popular del pueblo venezolano”, expresó Machado a través de X, minutos después de que el fiscal general, Tarek William Saab, reiterara que existe una orden de arresto contra el excandidato opositor y ganador de las elecciones, Edmundo González Urrutia, por la difusión de estos documentos.
Corina Machado se pronunció así después de que González Urrutia transmitiera al fiscal, por medio de su abogado, José Vicente Haro, que no era su responsabilidad “la digitalización, resguardo y publicación de los ejemplares de las actas de escrutinio” que recibieron los “testigos en las mesas de votación”, después de ser acusado de usurpar las funciones de las autoridades electorales por este hecho. En el escrito que Haro entregó a Saab, en nombre de su representado, explica que no considera que se “han usurpado funciones” del Consejo Nacional Electoral (CNE), ya que la entrega de actas a los testigos se contempla en el sistema venezolano “como una de sus garantías de confiabilidad”.
El fiscal general Tarek William Saab vinculó ayer jueves a los opositores Perkins Rocha, Freddy Superlano y Biaggio Pilieri con delitos “similares” a los que la Fiscalía le imputa a González Urrutia.
Ante periodistas, Saab dijo que los opositores, quienes están detenidos en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), están siendo investigados “particularmente” porque “ellos “avalaron”, “verificaron”, “difundieron” y “divulgaron como real” la página web en la que publicó las actas la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
El fiscal aseguró que puede “dar fe” y “constancia” de que “hay certificados médicos” sobre el “buen estado salud” de los opositores, a quienes no se les ha permitido una defensa privada, según denunciaron sus familiares.
Los tres opositores fueron detenidos tras las elecciones del 28 de julio. La PUD divulgó en una página web el 83,5% de las actas que comprueban la victoria de la oposición.
Militar de EE.UU detenido
El marine de la Armada de Estados Unidos detenido la semana pasada en Venezuela es objeto de una investigación tras entrar al país “sin ningún tipo de documentación”, informó ayer el fiscal general venezolano, Tarek William Saab.
El fiscal del régimen señaló que el marine, cuya “principal nacionalidad” es “la mexicana”, entró a Venezuela “sin ningún tipo de sustento” sobre el motivo de su viaje.
“Estamos siempre atentos, vigilantes, para que haya un debido proceso, para que haya un juicio justo. (...) Es lo que puedo revelar, no puedo decir más nada”, expresó el fiscal general, quien no respondió a una pregunta sobre el sitio de reclusión del soldado norteamericano.
El miércoles, fuentes del Pentágono dijeron a EFE que la Armada estadounidense está investigando la detención, la cual se concretó “aproximadamente el 30 de agosto de 2024 por las autoridades policiales venezolanas cuando realizaba un viaje personal a Venezuela”.