Corina Machado desafía a Maduro y mantiene su candidatura, aunque algunos opositores plantean sustituto

Sin mencionar a nadie, Machado aseguró que “hay algunos que le quieren hacer juego al régimen” y elegir un sustituto, una idea que ya mencionó el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles.

Compartir esta noticia
Acto de María Corina Machado en Barinas, Venezuela
Acto de María Corina Machado en Barinas, Venezuela.
Foto:Prensa de María Corina Machado/EFE.

Agencia EFE, AFP
María Corina Machado, la líder opositora elegida candidata presidencial en Venezuela, descartó ayer jueves la posibilidad de elegir a alguien que la sustituya en las elecciones del 28 de julio, en las que por ahora no podrá competir debido a su proscripción política por parte del régimen de Nicolás Maduro.

“Óiganme bien, aquellos que están hablando de sustituto, les tengo una sorpresa, sí, aquí sí hay un sustituto, el que va a sustituir a Nicolás Maduro que soy yo”, dijo la exdiputada frente a decenas de simpatizantes en el estado Barinas.

Recordó que hará cumplir el mandato que recibió el 22 de octubre, cuando fue elegida como candidata de la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), en unas primarias en las que arrasó con el 92,35% de los votos.

Sin mencionar a nadie directamente, aseguró que “hay algunos que le quieren hacer juego al régimen” y elegir un sustituto, una idea que ya mencionó el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles el pasado martes, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció la fecha de los comicios.

“Como Maduro no quiere perder conmigo, quieren que Maduro ponga el que tiene que ir frente a él”, agregó Machado.

Según el calendario establecido, las organizaciones políticas deberán presentar a sus candidatos entre el 21 y el 25 de marzo, lo que da a la oposición dos semanas para decidir cómo proceder en este caso.

Por parte del oficialismo, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) abrió un proceso de consulta que culminará el 15 de marzo con la proclamación de su candidato, que -según voceros del régimen- será Maduro, que irá por un tercer período.

EE.UU. preocupado

Estados Unidos señaló este miércoles haber recibido con preocupación el anuncio del cronograma electoral venezolano y reiteró su compromiso en favor de unas elecciones competitivas y sin proscripciones.

Un portavoz del Departamento de Estado señaló a EFE que la Administración de Joe Biden está preocupada por el anuncio del martes de Venezuela sobre las elecciones de este año, que en su opinión llega “en medio de una dura represión contra la oposición democrática y la prohibición de que quince candidatos compitan”.

“Estados Unidos mantiene su compromiso con el diálogo constructivo y con unas elecciones competitivas e inclusivas, y hace un llamamiento a Nicolás Maduro y a sus representantes para que cumplan los compromisos recogidos en el acuerdo de la hoja de ruta electoral de Barbados”.

El pacto alcanzado allí en octubre del año pasado entre el régimen y la principal coalición opositora, según recordó el portavoz, incluye entre sus compromisos “invitar inmediatamente a observadores electorales de la Unión Europea y de otros países, permitir que se presenten todos los candidatos y llevar a cabo una actualización exhaustiva del registro electoral”.

Asimismo, aboga por “liberar a más presos políticos” y permitir la libertad de movimiento a todos los candidatos para que hagan campaña.

además

Apagones afectan libertad expresión

Las constantes fallas del servicio eléctrico en Venezuela tienen, según denunció ayer jueves la ONG Espacio Público, un “profundo impacto” en el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión y al acceso a la información.

Cuando se cumplen cinco años de un apagón que dejó al país sin servicio eléctrico durante varios días seguidos, Espacio Público aseguró que las fallas se registran a diario y limitan el “derecho de la ciudadanía a mantenerse informada oportunamente, así como también a comunicarse”.

La ONG computó “al menos 37 fallas o apagones masivos que afectaron el servicio de internet en todo el país” durante el año pasado.

El régimen venezolano “no ha implementado políticas públicas para el restablecimiento o mejora del sistema nacional eléctrico, por lo que el mal estado de la infraestructura continúa afectando el servicio de manera recurrente”, aseguró la ONG, que denuncia una “falta de información sobre la gestión” en este sector. Según estimaciones extraoficiales, el país registra cerca de 200 apagones por día.

Observadores

La Unión Europea, el Centro Carter y un panel de expertos de Naciones Unidas están entre los invitados a observar la elección en Venezuela del próximo 28 de julio.

“Hemos cursado invitación para que participen como observadores electorales, siempre que cumplan con los requisitos y la normativa constitucional y legal establecida”, dijo ayer jueves el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, en una declaración a la prensa.

La UE envió una misión en 2021 en las últimas elecciones de gobernadores y alcaldes, en la que el Centro Carter y la ONU enviaron igualmente paneles de expertos.

El CNE invitó también a representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, los BRICS, la Comunidad del Caribe, la Unión Interamericana de Organismos Electorales y la Unión Africana.

además

Presión de Estados Unidos por las elecciones

Nicolas Maduro
Nicolas Maduro
Foto: AFP

Estados Unidos instó ayer jueves a los países latinoamericanos a que presionen al régimen de Nicolás Maduro para que las elecciones presidenciales previstas para el 28 de julio en Venezuela sean libres y democráticas.

El encargado para América Latina del Departamento de Estado, Brian Nichols, dijo a periodistas que los plazos anunciados por el Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE) son “ajustados” y que la situación en Venezuela es “profundamente preocupante”.

Nichols opinó que los “incentivos” que Estados Unidos y la comunidad internacional han puesto para que Venezuela celebre unas elecciones democráticas “no han sido suficientes para motivar a Maduro a hacer reformas porque cree que está en riesgo su gobierno”.

En ese sentido, avanzó que la Administración de Joe Biden trabajará con la oposición venezolana y con otros países de la región para ver “cómo responder” en caso de que los comicios venezolanos no cumplan con las normas democráticas.

El subsecretario recordó que los vecinos de Venezuela, entre los que citó a Colombia, Brasil y Guyana, tienen procesos electorales “transparentes” y reivindicó que los venezolanos también merecen un sistema así.

“Los líderes de esas naciones tienen que seguir transmitiendo el mensaje de que el pueblo venezolano merece las mismas oportunidades para poder elegir a sus líderes en unas elecciones y que se respete su decisión”, dijo.

Estados Unidos levantó en noviembre pasado varias sanciones sobre Venezuela para motivar unas elecciones democráticas en el país, pero la Justicia venezolana confirmó semanas atrás la inhabilitación política de la candidata de la oposición, María Corina Machado. Según el calendario establecido, las organizaciones políticas deberán presentar a sus candidatos entre el 21 y el 25 de marzo, lo que da al antichavismo dos semanas para decidir cómo proceder.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Venezuela

Te puede interesar