Corina Machado llama a la "serenidad y firmeza" tras conocerse fecha de elecciones en Venezuela

"Hoy, dado lo que ha ocurrido, que pretenden desconocer lo que son los derechos de los venezolanos, escúchenme bien, serenidad y firmeza, esto es lo que viene, y más trabajo que nunca", dijo.

Compartir esta noticia
Corina Machado
Corina Machado, líder de la oposición de Venezuela.
Foto: AFP

Agencia EFE, AFP
La líder opositora venezolana María Corina Machado llamó el martes por la noche a mantener “serenidad y firmeza” luego de que se anunciara que el próximo 28 de julio serán las elecciones presidenciales en ese país.

“Hoy, dado lo que ha ocurrido, que pretenden desconocer lo que son los derechos de los venezolanos, escúchenme bien, serenidad y firmeza, esto es lo que viene, y más trabajo que nunca”, dijo la exdiputada en un acto político en el estado Barinas, frente a decenas de simpatizantes.

Reiteró que el pasado 22 de octubre, cuando arrasó en las primarias organizadas por la principal coalición opositora, recibió un mandato que es “llegar hasta el final”, como repite en cada uno de sus discursos, sin que quede claro cómo pretende burlar el veto que le ha impuesto la Contraloría para ocupar cargos públicos hasta 2036.

Dijo que el “mundo entero está exigiendo” al Gobierno de Nicolás Maduro, incluidos sus aliados, que permita unas elecciones competitivas, pero, aseguró, el chavismo “le tiene miedo a las elecciones y quieren salir de la ruta electoral”.

Por su parte, exmandatarios que integran la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) afirmaron ayer miércoles que las elecciones venezolanas previstas para el 28 de julio próximo no serán “libres y respetuosas del derecho al sufragio” sin la candidata de la principal coalición antichavista, María Corina Machado, que continúa inhabilitada.

No podrán realizarse elecciones presidenciales “justas, verificables y democráticas mientras persista el desconocimiento del liderazgo legitimado a través de elecciones primarias de María Corina Machado, e impidiéndose su participación”, señala la declaración de IDEA, firmada por 29 exjefes de Estado y de Gobierno de España y América Latina.

El grupo IDEA recordó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que Machado está “constitucionalmente habilitada para ejercer el voto y para ser elegida, al no haber sido objeto de un juicio penal ni de condena en firme”, además de estar habilitada su candidatura por “sufragio primario y mayoritario de los venezolanos”.

Opción viable

En tanto, el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles -inhabilitado para participar en comicios- pidió el martes a la oposición de Venezuela garantizar una opción viable para enfrentar al chavismo, en el poder desde 1999.

“Es momento de máxima unidad y desprendimiento. Bajo ningún concepto abandonar la fuerza del voto. Poner por encima de cualquier interés personal al país y a los venezolanos. La gente, bajo ningún concepto, puede quedarse sin opción”, dijo en X el exgobernador, minutos después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciase la fecha de los comicios.

A su juicio, el presidente Nicolás Maduro -que, según el partido gobernante PSUV, buscará una segunda reelección- “no tiene la mayoría y, por tanto, jugará a dividir y a la abstención”.

“No repitamos errores, el aprendizaje está allí. Hay que salir a ganarle (al chavismo) por nocáut. Este país está esperando ese momento para expresarse, estemos a la altura del momento histórico”, sostuvo.

El anuncio del CNE, consideró, responde a los intentos del Gobierno de “mantenerse en el poder”, pero “son millones los venezolanos que no quieren votar” por el chavismo, pues “representan el peor Gobierno de la historia”.

Además, puso como ejemplo la elección de gobernador en Barinas, celebrada en 2021, cuando la oposición cambió varias veces de candidato debido a las inhabilitaciones de sus competidores hasta que el Estado aceptó a uno de ellos, que terminó ganando, por amplia mayoría, la contienda.

“Igual debe ser en este caso, y más porque estamos hablando del futuro de millones de venezolanos”, agregó.

Aunque el oficialismo asegura que Maduro, en el poder desde 2013, buscará un tercer mandato, el mandatario no ha confirmado su candidatura.

además

Lula y Sánchez esperan garantías

El gobernante de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el de España, Pedro Sánchez, dijeron ayer miércoles que esperan que las elecciones en Venezuela se celebren con garantías democráticas. Lula y Sánchez se refirieron a las elecciones en Venezuela durante una intervención conjunta con la prensa, tras la reunión que mantuvieron ambos mandatarios en Brasilia.

“Desde España hemos venido defendiendo desde años que se celebraran elecciones en Venezuela. Celebramos que se hayan convocado esas elecciones y esperamos que se celebren con las garantías democráticas”, dijo Sánchez. Lula dijo que está “feliz” por esa convocatoria y recalcó que su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, le aseguró durante en una reunión bilateral que mantuvieron al margen de la Celac que invitaría a observadores de todo el mundo. En una aparente alusión a la situación de María Corina Machado, Lula dijo que cuando él fue inhabilitado en 2018, en lugar de quedarse “llorando”, nombró a otro candidato para los comicios de ese año.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Venezuela

Te puede interesar