María Corina Machado: repetir elecciones es una "falta de respeto"; oposición busca transición con militares

La idea del presidente de Brasil de que se repitan las elecciones murió a los pocos minutos. “Plantear desconocer lo ocurrido el 28 de julio es una falta de respeto a los venezolanos”, cuestionó Machado.

Compartir esta noticia
Machado: Gobierno de Maduro busca convertir a los venezolanos en "enemigos unos de otros"
María Corina Machado: la líder opositora reiteró que no habrá represalia para militares sin pactan una transición.
Foto: EFE

AFP, EFE
Es una falta de respeto”. Así de tajante fue la reacción de la líder opositora María Corina Machado al planteo del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de que se repitan las elecciones en Venezuela. Esta propuesta de Lula -también manejó un gobierno de coalición entre chavismo y oposición- es la solución que encontró ante bloqueo político en que cayó Venezuela luego de que el dictador Nicolás Maduro se proclamara ganador y la oposición reivindica el triunfo de su candidato Edmundo González Urrutia.

Tanto Machado como González Urrutia rechazaron la propuesta de nuevas elecciones hecha por Lula en acuerdo con el presidente de Colombia, Gustavo Petro. “Plantear desconocer lo ocurrido el 28 de julio para mí es una falta de respeto a los venezolanos que lo han dado todo (...) la soberanía popular se respeta”, dijo Machado en una conferencia virtual con medios chilenos y argentinos, tras ser consultada sobre la idea de Lula.

“Las elecciones presidenciales en Venezuela se realizaron el pasado 28 de julio y las ganó abrumadoramente Edmundo González Urrutia”, reaccionó en X el candidato opositor, que según las actas divulgadas por la oposición obtuvo el 63% de los votos.

La oposición, la ONU, la OEA, la Unión Europea y buena parte de los países de América Latina, han advertido que las elecciones por las cuales se proclamó a Maduro fueron fraudulentas. El tribunal electoral del régimen venezolano le adjudicó a Maduro el 52% de los votos, pero no ha publicado las actas del escrutinio.

Maduro no se había pronunciado anoche, pero el pasado 31 de julio, tres días después de su proclamación, descartó repetir los comicios.

Ayer el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se manifestó primero de acuerdo con repetir las elecciones en Venezuela, pero luego la Casa Blanca aclaró que el mandatario no había entendido la pregunta del periodista.

“El presidente se refería a lo absurdo de que Maduro y sus representantes no hayan sido honestos sobre las elecciones del 28 de julio”, dijo un portavoz de la Casa Blanca, añadiendo que era “absolutamente claro” que la oposición venezolana había ganado.

Cuando un periodista le preguntó a Biden en la Casa Blanca si apoyaba nuevos comicios en Venezuela, el mandatario demócrata respondió que “sí”.

Poco después, el Consejo de Seguridad Nacional (NSC) indicó, sin embargo, que Biden sólo había hecho una declaración general sobre la posición estadounidense respecto a Venezuela.

“Es absolutamente claro para la mayoría del pueblo venezolano, para Estados Unidos y para un número creciente de países que Edmundo González Urrutia fue el más votado el 28 de julio”, dijo un portavoz del NSC.

Maduro mostrando el acta con su proclamación "certificada" por la Justicia del régimen
Maduro mostrando el acta con su proclamación "certificada" por la Justicia del régimen.
Foto: AFP

Militares

En lugar de repetir las elecciones, Corina Machado se mostró ayer “convencida” de que parte de las Fuerzas Armadas, que apoyan por ahora a Maduro, son proclives a negociar una transición hacia la investidura de González Urrutia como presidente.

“Hemos sido claros” en la postura de “brazos abiertos” y de “no persecución ni venganza” para los oficialistas, y “eso ocurre también en las fuerzas armadas”, dijo Machado en respuesta a una pregunta de EFE durante una rueda de prensa virtual con periodistas de Argentina y Chile.

“No hubiéramos podido tener el acceso a las actas si no hubiera habido colaboración de los efectivos”, recordó la líder antichavista, en referencia a que la oposición cuenta con casi el 84% de las actas de las elecciones, que le permiten afirmar que 7,3 millones de personas votaron por González Urrutia, contra los 3,3 millones de votos a Maduro, y así denunciar “el fraude en los comicios del 28 de julio pasado”.

Machado busca “negociar una transición” hasta el 10 de enero de 2025, fecha de asunción del nuevo presidente, para lo que ofrece “una cantidad de incentivos, garantías, salvaguardas para los involucrados” que dijo serían objeto de una negociación, aunque no quiso adelantar los detalles porque “sería tremendamente inconveniente” antes de abordar ese diálogo.

“Estamos dispuestos”, anticipó la líder opositora, pero aclaró que “el régimen se ha negado hasta ahora”.

Esa negociación incluye a las Fuerzas Armadas, según dijo Machado: “El régimen está muy preocupado porque saben que en el seno de las Fuerzas Armadas también perdieron toda legitimidad”.

Machado explicó que “el oficialismo no es monolítico ni jerárquico sino heterárquico”, con “muchos intereses y agendas que compiten entre sí” y cuya “voracidad” los “ha puesto unos contra otros”.

PROCESO ELECTORAL

“Impaciencia” de Lula por demora de las actas

El asesor para asuntos internacionales del Gobierno brasileño, Celso Amorim, afirmó ayer jueves que “está muy clara la impaciencia” del presidente Luiz Inácio Lula da Silva con “la demora de las actas” del proceso electoral venezolano. Amorim compareció ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y subrayó la “preocupación” e “insistencia” de Brasil sobre la publicación de las actas, que en su opinión le corresponde al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, que aún no lo ha hecho pese a que los comicios fueron el 28 de julio pasado. Mientras Amorim declaraba frente a los senadores, Lula dijo en una entrevista que “hasta ahora” no se sabe quién ganó los comicios pues no se divulgaron las actas y no se ha podido verificar el resultado de forma independiente. Agregó que Nicolás Maduro, proclamado vencedor por el CNE pese a las denuncias de fraude de la oposición, “sabe que está debiendo una explicación a todo el mundo” y que aún le restan “seis meses de mandato”.

María Corina Machado aboga por una lucha "pacífica" y con "fuerza" por la verdad
La líder opositora de Venezuela María Corina Machado habla durante una protesta en rechazo a los resultados oficiales.
Foto: EFE

CHAVISMO

El régimen vota ley para controlar las ONG

El parlamento venezolano, controlado por el régimen, aprobó ayer jueves una ley para regular las oenegés, la primera de un paquete legislativo solicitado por el dictador Nicolás Maduro en medio de la crisis generada tras su cuestionada reelección el 28 de julio. “Queda aprobada por unanimidad (...) la Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales y Organizaciones Sociales Sin Fines de Lucro”, dijo el jefe del Parlamento, Jorge Rodríguez. La norma obliga a las oenegés y organizaciones sociales sin fines de lucro, por ejemplo, a inscribirse en un registro local y hacer una “relación de donaciones recibidas con plena identificación de los donantes, indicando si son nacionales o extranjeros” bajo la supervisión del Ministerio de Interior. Su incumplimiento implica multas que pueden llegar a 10.000 dólares. El texto forma parte del paquete de leyes solicitadas por Maduro para “castigar” el fascismo, término con el que califican a sus detractores, que será discutida la próxima semana. También se ha planteado la discusión de la regulación de las redes sociales como parte del paquete jurídico, acelerado tras la reelección de Maduro en un intento por frenar los “ataques” de la oposición en su contra, que reivindica la victoria de Edmundo González Urrutia. Según expertos y activistas, estas leyes buscan restringir el espacio cívico e incriminar a opositores. El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos había pedido al régimen venezolano frenar la aprobación de “leyes que socaven el espacio cívico y democrático”. “Bienvenidos a Nicaragua”, dijo Ali Daniels, de la ONG Acceso a la Justicia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar