María Corina Machado se queda en Venezuela y pide a comunidad internacional que reconozca victoria opositora

La líder opositora aseguró que se quedará en Venezuela, aunque sigue en la clandestinidad. Además destacó que “ni un solo Gobierno democrático” ha “reconocido el fraude de Nicolás Maduro”.

Compartir esta noticia
Machado afirmó en la red X que ella y el pueblo seguirán “hasta el final” (de la dictadura chavista).
La líder opositora sigue en la clandestinidad desde las elecciones del 28 de julio.
Foto: EFE

EFE, AFP
Ahora cómo única referente de peso de la oposición dentro de Venezuela, María Corina Machado reiteró ayer lunes el pedido a la comunidad internacional para que reconozca a Edmundo González Urrutia -desde este domingo exiliado en España- como presidente electo, y anunció que permanecerá en su país.

“A la comunidad internacional le hemos pedimos, y ratificamos hoy más que nunca, que proceda (con) el reconocimiento de Edmundo González Urrutia como presidente electo”, dijo Machado, líder de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el mayor bloque opositor a la dictadura de Nicolás Maduro.

A su juicio, las “presiones” y “coacciones” denunciadas por el excandidato durante su salida de Venezuela rumbo a España este fin de semana, tras una solicitud de asilo y concesión de salvoconducto por parte del régimen de Maduro, aumentan “la urgencia para que se proceda” a su “reconocimiento”.

Machado destacó que “ni un solo Gobierno democrático” ha “reconocido el fraude de Nicolás Maduro”, y aseguró que “las bases del (gobernante) Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de la Fuerza Armada y de los policías”, así como países “aliados al régimen”, saben que González Urrutia “es el presidente electo, y lo será esté en Venezuela o en cualquier parte del mundo”.

“Si algo cambia la salida de Edmundo, desde alguna perspectiva, es que puede incrementar el riesgo sobre mí, no lo sé, pero, en todo caso, yo he decidido permanecer en Venezuela y acompañar la lucha desde aquí mientras que él lo hace desde afuera”, reiteró.

La opositora reiteró su llamado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y a la Policía a “cumplir con su deber, que es hacer valer la soberanía popular, y no actuar violando los derechos humanos”.

Machado dio estas declaraciones en la presentación de un documento firmado por más de 200 venezolanos representantes de distintos sectores y organizaciones en el que llaman a la “unidad superior” para defender el triunfo que obtuvo González Urrutia.

María Corina Machado y Edmundo González Urrutia en conferencia de prensa este 29 de julio, en el que la líder opositora proclamó presidente electo a González.
María Corina Machado y Edmundo González Urrutia.
Foto: AFP

Por su parte, desde Madrid El opositor González Urrutia hizo ayer lunes un llamamiento al “diálogo” y explicó que se exilia a España para “que cambien las cosas”, en una carta dirigida a sus compatriotas.

“Solo la política del diálogo puede hacernos reencontrarnos”, escribió el político opositor en esta carta publicada en X y fechada en Madrid, asegurando que su decisión de irse al exilio la tomó para “que cambien las cosas” y construir “una etapa nueva para Venezuela”.

“Es un gesto que tiende la mano a todos y espero que como tal sea correspondido”, añadió el exdiplomático de 75 años al día siguiente de llegar a España con la ayuda del Gobierno de Pedro Sánchez.

“Tal decisión la he tomado pensando en Venezuela y en que nuestro destino como país no puede, no debe ser, el de un conflicto de dolor y sufrimiento”, sentenció González Urrutia.

Horas antes de esta carta, su equipo de prensa difundió un mensaje de voz en el que prometía seguir con “la lucha por lograr la libertad y la recuperación de la democracia en Venezuela”.

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, afirmó ayer lunes, en la radio Onda Cero, que González Urrutia iba a solicitar asilo y “que se le va a conceder, por supuesto”.

“Está mejor en España que indefinidamente en la residencia del embajador, en un régimen casi de semiclandestinidad, o no hablemos ya en una cárcel”, añadió Albares, defendiendo la decisión del antiguo diplomático de partir al exilio.

Albares insistió en que la acogida del político venezolano no cambia la posición de Madrid.

“No vamos a reconocer la supuesta victoria de Nicolás Maduro”, afirmó.

Sin embargo, la oposición española reprocha que el Ejecutivo no reconozca tampoco la victoria de González Urrutia, e impulsó la convocatoria de un pleno del Congreso de los Diputados hoy martes para votar este reconocimiento.

González Urrutia, que estaba en la clandestinidad desde el 30 de julio, pasó un tiempo en la embajada de Países Bajos en Caracas antes de trasladarse a la de España el 5 de septiembre.

El horizonte legal de González se había complicado en los últimos días. La justicia venezolana, al servicio del régimen de Maduro, acusa al candidato opositor por la difusión de copias de las actas electorales del 28 de julio en una página web que prueban su triunfo en los comicios.

Un tribunal con competencia en terrorismo ordenó el 2 de septiembre su arresto, por delitos que incluyen “desobediencia de leyes”, “conspiración”, “usurpación de funciones” y “sabotaje” tras no haberse presentado a tres citaciones.

Nicolás Maduro y Diosdado Cabello tras darse a conocer los resultados electorales del 28 de julio.
Nicolás Maduro y Diosdado Cabello tras darse a conocer los resultados electorales del 28 de julio.
Foto: AFP

Fiscal de la CPI pide al régimen que respete DDHH

La oficina del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) pidió ayer lunes a Venezuela proteger a “todas las personas”, un día después de la llegada a Madrid del opositor Edmundo González Urrutia.

La oficina del fiscal Karim Khan, que “sigue de cerca la evolución de la situación en Venezuela”, indicó en un comunicado que se “comprometió (...) al más alto nivel para subrayar la importancia de velar que el Estado de derecho sea respetado”.

Sin mencionar a González Urrutia, insistió “sobre que todas las personas deben ser protegidas contra las violaciones que pueden constituir crímenes que conciernen al Estatuto de Roma”, texto fundador del tribunal con sede en La Haya. Tras la controvertida reelección de Nicolás Maduro el 28 de julio, se registraron manifestaciones espontáneas. La represión causó 27 muertos y 192 heridos, y 2.400 personas fueron detenidas.

González Urrutia, que reivindica la victoria en las elecciones presidenciales, tiene orden de captura desde el 2 de septiembre.

CHAVISMO

La versión irónica de Diosdado Cabello

El primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV), Diosdado Cabello, aseguró ayer lunes que Edmundo González Urrutia -asilado en España-, salió “huyendo” de María Corina Machado, la principal líder antichavista.

“El señor González Urrutia lo hizo (salir del país) (...) y no le dijo a nadie de la oposición. (...) Si de alguien estaba huyendo (...) era de la derecha, de María Corina (...), no del Gobierno”, afirmó el líder chavista en una rueda de prensa transmitida por el canal estatal VTV.

Asimismo, Cabello afirmó que González Urrutia partió desde Venezuela “tranquilito” y “muy relajado”, algo que el opositor desmiente, al denunciar que su salida de Caracas “estuvo rodeada” de “presiones, coacciones y amenazas”.

“Se fue con su esposa, tranquilito. Es más, uno puede pensar que iba hasta contento. (...) Muy relajado iba. Yo creo que quería que ese avión despegara rápido porque podía llegar esta señora (Machado) con sus locuras”, afirmó Cabello.

El líder opositor solicitó asilo al considerar que en Venezuela sufría persecución política y judicial después de las presidenciales del 28 de julio, cuya victoria oficial fue otorgada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a Nicolás Maduro, aunque sin mostrar las pruebas del resultado electoral.

Cabello afirmó que González Urrutia salió “porque no ganó” las elecciones, contrario a lo que probó la oposición al divulgar las actas de votación que muestran que sí ganó por amplio margen sobre Maduro. El triunfo de González fue reconocido por la mayoría de países de la región, la OEA y la Unión Europea.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar