PANDEMIA
Brasil es también el segundo país del mundo en número de infectados, con más de 612.862 casos , detrás de Estados Unidos, que tiene más de 1,8 millones, y seguido por Rusia, con 440.000 casos.
Con 33.884 fallecimientos, según cifras preliminares, Brasil superó a Italia como el tercer país con más muertes por coronavirus, con lo que América Latina sigue siendo la región más golpeada por la pandemia.
El gigante latinoamericano ya es también el segundo país del mundo en número de infectados, con más de 612.862 casos , detrás de Estados Unidos, que tiene más de 1,8 millones, y seguido por Rusia, con 440.000 casos, según el seguimiento de la Universidad Johns Hopkins.
Hasta ahora Estados Unidos era el país con más víctimas fatales con más de 107.000 muertes, seguido por el Reino Unido con casi 40.000 fallecimientos y luego Italia, donde la pandemia está cediendo y registra 33.689 casos letales.
Frente a tamaña crisis el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, continúa encastillado en su tesis de oponerse a la cuarentena que es aplicada en la mayoría de los 27 estados , y propone que sean normalizadas las actividades en la economía, la educación y los espectáculos deportivos de masas.
"Lamentablemente la muerte es el destino de todo el mundo" , afirmó esta semana Bolsonaro al ser consultado sobre la crisis sanitaria causada por la pandemia.
Su propuesta es incentivar la prescripción de la hidroxicloroquina, posición replicada por el ministro de Salud, Eduardo Pazuello y el nuevo secretario de Ciencia y Tecnología del ministerio de Salud, Carlos Wizard.
Sin formación en medicina, Wizard es un millonario ligado a los mormones que hizo su fortuna con una cadena de academias de idiomas.
La prioridad dada a la cloroquina fue criticada esta semana por el exministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, que era el funcionario más popular del gobierno cuando Bolsonaro le pidió la renuncia hace dos meses.
La situación de la pandemia en este país concentra también la atención de las organizaciones internaciones. Brasil es una de las principales preocupaciones de la Cruz Roja, porque a causa de la pandemia "mucha gente muere y nada indica que la curva se reducirá" dijo el presidente de la Federación internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), Francesco Rocca.
Brasil "es una de nuestras mayores preocupaciones" en relación con el Covid-19, añadió Rocca.
El funcionario consideró también que los países occidentales parecen más afectados por los problemas de salud mental relacionados con la epidemia.
En unas semanas, muchas personas quedaron en la pobreza, obligadas a pedir ayuda para sobrevivir. "Eso tiene un fuerte impacto" , declaró.
Desde la oposición el expresidente, Luiz Inacio Lula da Silva, lanzó una crítica mordaz contra la política del gobierno frente a la pandemia.
El presidente Bolsonaro "tendría que tomar esa cloroquina que compró, hacer una sopa y tomársela" , recomendó Lula da Silva, líder del Partido de los Trabajadores (PT,izquierda).
El mandatario brasileño se comunicó esta semana con su colega norteamericano, Donald Trump, a quien "agradeció" el apoyo dado en la lucha contra la pandemia, a través del envío de 1000 respiradores y 2 millones de comprimidos de hidroxicloroquina.
"¿Ustedes vieron la cantidad de remedios que Bolsonaro recibió de Estados Unidos? ", preguntó hoy Lula a través de las redes sociales.
El líder petista se encuentra en su domicilio en cuarentena desde donde mantiene reuniones virtuales con sus correligionarios y lanza cuestionamientos al gobierno.
Lula retornó a la vida pública en noviembre de 2019, cuando recuperó la libertad tras más de un año y medio preso por una condena de corrupción en la causa Lava Jato.
Bolsonaro "tendría que ser empichado (sometido a impeachment, NDR)... cuántas sandeces dice" , escribió en Twitter Lula.
Vocês viram essa quantidade de remédio que o Bolsonaro recebeu dos EUA? Ele devia pegar essa cloroquina que ele comprou, fazer uma sopa, e tomar. Quem tem que saber de remédio é cientista. Ele deveria ser impichado. A quantidade de sandice que ele fala...
— Lula (@LulaOficial) June 4, 2020