La Corte Constitucional de Colombia despenaliza el aborto

Compartir esta noticia
Grupo de mujeres manifestándose. Foto: AFP.
Abortion rights activists celebrate the decision of Colombia's high court to decriminalise abortion up to 24 weeks of pregnancy in Bogota, on February 21, 2022. (Photo by Raul ARBOLEDA / AFP)
RAUL ARBOLEDA/AFP fotos

FALLO

La interrupción del embarazo queda habilitada dentro de las 24 semanas; Duque dijo que es algo “atroz”.

El aborto quedó despenalizado este lunes en Colombia, tras un fallo de la Corte Constitucional que habilitó esta práctica dentro de las 24 semanas de embarazo. Con este fallo, las mujeres podrán decidir sobre la interrupción del embarazo por cualquier motivo hasta el sexto mes de gestación.

Hasta ahora el aborto solo se permitía en caso de violación, si la salud de la madre estaba en riesgo o cuando el feto tenía una malformación que comprometiera su supervivencia, según un fallo de 2006 del mismo tribunal que contemplaba la objeción de consciencia para los médicos que no quisieran interrumpir embarazos.

Fuera de esas excepciones, tanto las mujeres como quienes realizaran el procedimiento con su consentimiento eran castigados con penas de 16 a 54 meses de cárcel.

En adelante, la “conducta del aborto solo será punible cuando se realice después de la vigésimo cuarta (24) semana de gestación”, indicó la Corte Constitucional en un comunicado. Pasados los seis meses de embarazo seguirán en pie las condiciones ya fijadas por el tribunal, explicaron los magistrados.

Cientos de manifestantes, en su mayoría mujeres con pañoletas verdes, celebraron la decisión a las afueras del edificio donde delibera el tribunal en Bogotá.

La Corte Constitucional colombiana dirimió por cinco votos a favor y cuatro en contra la controversia en torno a la interrupción voluntaria del embarazo.

Colombia es el quinto de América Latina en despenalizar el aborto y uno de los más flexibles en el plazo para llevarlo a cabo. Argentina lo permite hasta la semana 14 y en México está autorizado hasta las 12 semanas en el Estado de Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y Ciudad de México. Uruguay también lo avala hasta las 12 semanas, al igual que Cuba y Guyana que contemplan sobrepasar este plazo en algunas excepciones.

Nadie se atreve a dar una cifra creíble sobre cuántos abortos ilegales se realizan en el país. Un estudio de 2014 del ministerio de Salud calcula que 70 mujeres mueren y 132.000 sufren complicaciones anualmente por “abortos inseguros”.

Reacciones.

“Después del derecho al sufragio, este es el logro histórico más importante para la vida, la autonomía y la realización plena e igualitaria de las mujeres”, escribió en Twitter la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

La Iglesia católica rechazó la flexibilización del acceso al aborto. “Estamos llamados a respetar coherentemente la vida desde la gestación hasta la muerte natural”, declaró el presidente de la Conferencia Episcopal colombiana, monseñor Luis Rueda.

Por su lado, el presidente colombiano, Iván Duque, dijo ayer martes que la Corte Constitucional rompe el principio constitucional de “cosa juzgada” al autorizar el aborto libre hasta las 24 semanas, al tiempo que expresó su preocupación por que esa práctica se pueda volver generalizada.

“Creo que aquí se está rompiendo el principio de la cosa juzgada constitucional, porque ya la Corte se había pronunciado sobre esa materia, hace bastante tiempo, hacia el año 2006”, dijo a periodistas el jefe de Estado al fijar su posición sobre la decisión que tomó ayer el alto tribunal.

Duque dijo que “estamos hablando no de una vida en gestación sino de una vida ya con expectativa de nacer. Estamos hablando de interrumpir una vida que tiene ya un proceso de evolución muy claro y me parece que en ese sentido no pueden cinco personas tratar de fijar un lineamiento para toda una nación en un tema tan sensible”.

“Estamos ante una decisión que atañe a toda la sociedad colombiana y cinco personas no pueden plantearle a la nación algo tan atroz como permitir que se interrumpa una vida hasta los seis meses de gestación”, cuestionó Duque.

Matrimonio infantil: Corte no se pronuncia

La Corte Constitucional colombiana decidió ayer martes no pronunciarse sobre la edad mínima para contraer nupcias al considerar que la demanda que pedía declarar inconstitucional el matrimonio infantil no reunió los requisitos para estudiarla. Todo se originó por una querella interpuesta en agosto de 2021 por un abogado para que revise la legislación colombiana. Según la legislación de Colombia, las mujeres y los hombres pueden casarse a partir de los 14 años.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Colombia

Te puede interesar