Corte de ONU falla contra colonias judías y Netanyahu responde : “Israel no es ocupante en su propio territorio"

Tribunal en La Haya consideró ilegal “ocupación” de territorios palestinos. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tachó ayer el pronunciamiento de la CIJ como una “mentira”.

Compartir esta noticia
Netanyahu. “Israel no es ocupante en su propio territorio”, respondió.
Netanyahu: “Israel no es ocupante en su propio territorio”, respondió.
Foto: AFP

AFP, EFE
Un nuevo cruce entre un organismo de la ONU e Israel estalló ayer viernes, cuando la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictaminó por primera vez que las colonias judías en territorio revindicado por palestinos son ilegales.

El máximo órgano judicial de la ONU, cuyos dictámenes no son vinculantes, se pronunció sobre las consecuencias legales de la instalación de colonias por parte de Israel desde 1967 luego de la Guerra de los Seis Días. Este fallo se da en un momento de creciente tensión tras más de nueve meses de guerra en Gaza.

La corte “determinó que la continua presencia de Israel en los Territorios Palestinos es ilegal”, declaró Nawaf Salam, el magistrado que preside el tribunal, tras un caso sin precedentes en el que medio centenar de países brindaron testimonio.

“El Estado de Israel tiene la obligación de poner fin a su presencia ilegal en los Territorios Palestinos ocupados lo antes posible”, indicó el magistrado.

La CIJ tomó este caso después de que la Asamblea General de la ONU adoptó el 31 de diciembre de 2022 una resolución para pedirle su “opinión consultiva” sobre las “consecuencias jurídicas derivadas de las políticas y prácticas de Israel en el territorio palestino ocupado, incluido Jerusalén-Este”.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tachó ayer el pronunciamiento de la CIJ como una “mentira”. “El pueblo judío no es ocupante en su propia tierra ni en nuestra capital eterna, Jerusalén, ni en nuestro patrimonio ancestral de Judea y Samaria”, una denominación que corresponde con el territorio de Cisjordania, afirmó Netanyahu en un comunicado.

La Haya: Sede de la Corte Internacional de Justicia de la ONU
La Haya: Sede de la Corte Internacional de Justicia de la ONU.
Foto: AFP

El primer ministro dijo que “ninguna decisión” en base a mentiras en La Haya, sede de la CIJ, “distorsionará esta verdad histórica”.

La Autoridad Palestina, encabezada por Mahmud Abás, celebró la “histórica” decisión del tribunal.

“La presidencia aplaude la decisión de la Corte Internacional de Justicia, la considera una decisión histórica y exige que se obligue a Israel a implementarla”, declaró Abás en un comunicado.

En las audiencias de febrero, la mayoría de quienes tomaron la palabra llamaron a Israel a poner fin a la “ocupación” posterior a la Guerra de los Seis Días. El embajador de Sudáfrica en los Países Bajos dijo ante los jueces que las políticas de Israel en los territorios palestinos son una forma “aún más extrema” del apartheid que su país vivió antes de 1994.

Pero Estados Unidos salió en defensa de su aliado, diciendo que Israel no debería estar legalmente obligado a retirarse de esos territorios, sin tener en cuenta sus “necesidades muy reales en materia de seguridad”.

Israel no participó en las audiencias, pero presentó una contribución escrita en las que calificaba las preguntas planteadas al tribunal como “perjudiciales” y “tendenciosas”.

Estas audiencias no están relacionadas al caso presentado ante la CIJ por Sudáfrica, que acusa a Israel de actos genocidas en Gaza.

La CIJ cree que Israel tiene la obligación de “proporcionar una reparación completa por los daños causados por sus actos internacionalmente ilícitos a todas las personas físicas o jurídicas afectadas”, lo que incluye la “restitución, compensación y/o satisfacción” de los afectados, es decir, “devolver la tierra y otras propiedades inmuebles”, así como “toda la propiedad cultural y los activos tomados de los palestinos y las instituciones palestinas, incluidos los archivos y documentos” incautados desde que comenzó la ocupación en 1967. Además, la reparación “también requiere la evacuación de todos los colonos de los asentamientos existentes”.

Rafah, en Palestina
Rafah, en Palestina
Foto: AFP
ADEMÁS

Un muerto en Tel Aviv por ataque con dron

Un ataque con dron reinvidicado por los hutíes de Yemen, un grupo terrorista apoyado por Irán, dejó un muerto en la madrugada del viernes en Tel Aviv, burlando el sistema de defensa israelí en un contexto de guerra con Hamás en la Franja de Gaza. El ejército israelí afirmó que en el ataque se empleó un dron capaz de “recorrer grandes distancias”. El aparato fue detectado, pero un error humano hizo que los sistemas de intercepción y defensa no fueran activados. “Se trataría de un dron de fabricación iraní” que “creemos fue lanzado desde Yemen”, declaró el contralmirante israelí Daniel Hagari.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IsraelONUPalestina

Te puede interesar