Corte de EE.UU. reafirmó derecho de los ciudadanos a portar armas en público

Compartir esta noticia
Corte de Estados Unidos. Foto: AFP.
Temporary security fencing surrounds the US Supreme Court in Washington, DC, on June 21, 2022. - The US Supreme Court is expected to release more decisions today, as decisions in cases regarding abortion rights, guns, climate change, and religion are expected by the end of their term. (Photo by Stefani Reynolds / AFP)
STEFANI REYNOLDS/AFP fotos

ESTADOS UNIDOS

Mayoría anula una ley de Nueva York que databa de 1913 que requería que una persona demostrara que tenía necesidades legítimas de defensa personal para recibir un permiso de porte de armas.

En Estados Unidos, la Corte Suprema reafirmó ayer jueves el derecho de los ciudadanos a portar armas de fuego en público. El fallo de 6 votos contra 3 anula una ley de Nueva York que databa de 1913 que requería que una persona demostrara que tenía necesidades legítimas de defensa personal para recibir un permiso de porte de armas.

El fallo de la Corte, que puede tener implicaciones en otros estados con leyes similares, llega mientras los demócratas ultiman un acuerdo con los republicanos para regular el control de armas en el país.

“Esta sentencia contradice tanto el sentido común como la Constitución y debería molestarnos a todos profundamente”, criticó el presidente Joe Biden, en un comunicado.

El caso nace de una demanda de dos particulares, Robert Nash y Brandon Koch, y la Asociación de Rifles y Pistolas del Estado de Nueva York, una filial de la Asociación Nacional del Rifle (NRA).

La acusación demandó al estado de Nueva York por prohibir portar armas de fuego en público, pese a que permite a sus residentes llevarlas ocultas con una autorización especial si alegan una necesidad específica de autodefensa.

En la Corte se impuso el criterio de los seis jueces conservadores -tres de ellos nominados por el expresidente Donald Trump- frente al de los tres progresistas.

Con este fallo, la Corte se puso del lado de quienes sostienen que la Segunda Enmienda de la Constitución garantiza desde 1788 el derecho a poseer y portar armas. Se trata del primer fallo de la Corte Suprema en una década relativo a la Segunda Enmienda.

Reacciones

“Es una victoria decisiva para los buenos hombres y mujeres de todo Estados Unidos y es el resultado de una lucha de décadas que ha liderado la NRA”, dijo el vicepresidente de la NRA, Wayne LaPierre.

“El derecho a la legítima defensa y a defender a la familia y los seres queridos no debe terminar en el hogar”, agregó.

Para el alcalde de Nueva York, Eric Adams, en cambio, el fallo puede alimentar la violencia armada. “No podemos permitir que Nueva York se convierta en el Salvaje Oeste”, sostuvo.

Para la gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, el dictamen es “absolutamente terrible”.

En el mismo sentido se pronunció el gobernador de California, Gavin Newsom, dijo que “este es un día oscuro” y “vergonzoso” para Estados Unidos.

El juez Clarence Thomas, que redactó la decisión en nombre de la mayoría de la Corte, dijo que “las Enmiendas Segunda y Decimocuarta protegen el derecho de un individuo a portar un arma de fuego para defensa propia fuera del hogar”.

Otro juez que respaldó el fallo, Samuel Alito, desestimó los argumentos de que las armas de fuego fuera de los hogares generan una gran violencia, incluso cuando se trata de tiroteos masivos.

Los tres magistrados liberales del tribunal discreparon. “Muchos estados han tratado de abordar algunos de los peligros de la violencia con armas (...) aprobando leyes que limitan, de varias maneras, quién puede comprar, portar o usar armas de fuego de diferentes tipos”, dijo el juez Stephen Breyer. “Hoy, la Corte impone una gran carga a los esfuerzos de los estados para hacerlo”, agregó.

Más de la mitad de los estados del país ya permiten el porte de armas de fuego sin permiso. La mayoría de ellos lo hizo en la última década.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Suárez

Te puede interesar