La Corte Suprema de Brasil anuló el martes las decisiones tomadas por un tribunal regional contra Marcelo Odebrecht por las que terminó condenado por corrupción en el ámbito de la operación Lava Jato informaron fuentes oficiales.
La instrucción, ordenada por el magistrado José Antonio Días Tofolli, no cubre las decisiones derivadas del acuerdo firmado por el expresidente y heredero del grupo Odebrecht, en el que admitió su culpabilidad y delató a sus cómplices a cambio de beneficios judiciales. Además, el magistrado también ordenó suspender todos los procesos penales abiertos contra el empresario.
De acuerdo con Dias Toffoli, algunos integrantes de la operación Lava Jato “adoptaron medidas arbitrarias en la conducción de los procesos contra el empresario” actuando con parcialidad y fuera de su ámbito de competencia. La decisión respondió a un pedido de la defensa de Marcelo Odebrecht bajo la premisa de que su caso era similar al de otros imputados en la operación Lava Jato a quienes se les anularon casos por irregularidades en las investigaciones. En septiembre del año pasado, el mismo magistrado anuló todas las pruebas obtenidas mediante acuerdos de colaboración con la constructora Odebrecht. Esa decisión respondió a un pedido hecho por la defensa del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que pasó 580 días en prisión condenado por corrupción y lavado de dinero en un proceso que después fue anulado. [EFE]