Corte Suprema ordena suspensión total de la red social X en Brasil por incumplir órdenes judiciales

El juez Alexandre de Moraes también determinó que Apple y Google inserten obstáculos que hagan inviable el uso de la aplicación y la eliminen de las tiendas virtuales.

Compartir esta noticia
Alexandre de Moraes. Foto: Reuters
Alexandre de Moraes, juez del Tribunal Supremo de Brasil.
Foto: archivo

Redacción El País
El ministro Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, ordenó este viernes la suspensión total de la red social X en todo el país. La decisión se produce luego de que la plataforma incumpliera la orden dada este miércoles de designar un representante legal en el país en un plazo de 24 horas.

Moraes ordenó la suspensión inmediata, absoluta y total del funcionamiento de la red social hasta que se cumplan todas las órdenes judiciales dictadas por él, se paguen las multas debidamente y se designe ante el tribunal a una persona física o jurídica representante en el territorio nacional.

En la decisión, el magistrado consideró el "reiterado, consciente y voluntario incumplimiento de las órdenes judiciales y de las multas diarias aplicadas, además del intento de no someterse al sistema jurídico y al poder judicial brasileño, para establecer un ambiente de impunidad total y una “tierra sin ley” en las redes sociales brasileñas, incluso durante las elecciones municipales de 2024".

La suspensión deberá ser realizada por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), que tendrá hasta 24 horas para informar al Tribunal sobre los trámites realizados. Según la decisión, se deberá notificar al presidente del organismo, Carlos Manuel Baigorri para que adopte todas las medidas necesarias para implementar la orden.

Moraes también determinó que Apple y Google inserten obstáculos tecnológicos capaces de hacer inviable el uso de la aplicación X por parte de los usuarios de sus sistemas, y eliminen la aplicación X de las tiendas virtuales. Además, exige la adopción de obstáculos en relación con las aplicaciones que permiten el uso de VPN, un tipo de red privada de acceso a Internet.

La razón de fondo: antes de las elecciones brasileñas de 2022, el tribunal autorizó a De Moraes a ordenar unilateralmente el cierre de cuentas que considerara amenazantes a la democracia. Desde entonces ha ejercido ese poder con liberalidad, a menudo en órdenes secretas que no revelan por qué se suspendió una cuenta determinada.

De Moraes ordenó a X que elimine al menos 140 cuentas, la mayoría de ellas de derecha, incluidas algunas de los más destacados expertos conservadores y miembros del Congreso de Brasil.

Algunas de esas cuentas cuestionaron la derrota electoral de Bolsonaro en 2022 y simpatizaron con la turba de derecha que irrumpió en el Congreso y la Corte Suprema de Brasil en enero de 2023.

La reacción de Elon Musk

"Están cerrando la fuente número uno de verdad en Brasil", tuiteó el magnate tras conocerse la orden del magistrado, como parte de una catarata de tuits que suele acostumbrar hacer.

"La libertad de expresión es la base de la democracia y un pseudo juez no electo en Brasil la está destruyendo con fines políticos", señaló en otro mensaje. "El dictador Voldemort (en referencia a De Moraes) está intentando destruir la democracia en Brasil", siguió.

Cómo es el proceso de suspensión de X en Brasil

Expertos en derecho digital entrevistados por el diario O Globo explican que la suspensión debería ocurrir luego de una comunicación realizada por Anatel a los operadores telefónicos, quienes bloquean las IP de la red social.

El abogado Renato Opice Blum explica que la operación debería ser similar a la que ocurrió en 2015, cuando el Tribunal ordenó la suspensión de WhatsApp. En ese caso, WhatsApp fue objeto de un bloqueo ordenado por un juez de Teresina, Piauí. Según el Tribunal, la aplicación de Meta se negó a proporcionar información para una investigación policial.

Una segunda decisión de bloqueo también ocurrió en 2015 y provino de un Juzgado Penal de San Bernardo do Campo, en ABC San Pablo, pero se ejecutó en secreto.

Según el Tribunal de San Pablo, WhatsApp incumplió una orden judicial que también implicaba una acción penal. La aplicación estuvo inactiva durante aproximadamente 14 horas. Al día siguiente del inicio del bloqueo, un recurso del Tribunal de Justicia de San Pablo permitió a los operadores dejar de suspenderlo.

Sin embargo, ninguna de esas suspensiones tiene la magnitud de la que anunció De Moraes este viernes.

Alexandre de Moraes y Elon Musk.
Alexandre de Moraes y Elon Musk.
Foto: EFE/AFP

El trasfondo de la guerra entre Elon Musk y Alexandre de Moraes

El miércoles, Moraes convocó al empresario Elon Musk, a través de la propia red social, para designar un representante legal luego de una serie de incumplimientos de decisiones judiciales dictadas por el ministro del STF. La suspensión de la red social es un capítulo más de una serie de enfrentamientos entre el magistrado y el empresario sudafricano.

Vencido el plazo dado por De Moraes para que X designe un representante en Brasil, la red social publicó una nota diciendo que esperaba que sus servicios fueran suspendidos en el país.

Allí, la empresa calificó de "ilegales" y "censuras" las decisiones de Moraes. "Esperamos que pronto el ministro Alexandre de Moraes ordene el bloqueo", dice el texto.

El 18 de agosto, la red social anunció que dejaría de operar en Brasil. Según el comunicado, la postura fue tomada tras una decisión de De Moraes.

A principios de mes, X ya había difundido una carta que les había enviado el magistrado, que ordenaba el bloqueo de perfiles investigados por presunta difusión de contenidos antidemocráticos. Entre los destinatarios de la decisión estaban el senador Marcos do Val (PL-ES) y la esposa del ex diputado Daniel Silveira (PL-RJ), Paola Daniel. En el comunicado en cuestión, la empresa calificó las decisiones de "censura".

De concretarse el bloqueo de la aplicación en Brasil, afectará a unos 20 millones de usuarios en ese país
De concretarse el bloqueo de la aplicación en Brasil, se afectarán a unos 20 millones de usuarios en ese país
Foto: Archivo El País

En una nueva orden, Moraes informó que la empresa "incumplió la orden judicial" de bloquear los perfiles y señaló indicios de que el representante X, "actuando de mala fe, está tratando de evitar una citación periódica" por parte de un funcionario judicial. para el cumplimiento de la decisión.

Al anunciar el cierre de sus operaciones en Brasil, X citó esta nueva decisión de Moraes y afirmó que el "equipo brasileño" de la plataforma no tendría "ninguna responsabilidad ni control sobre el bloqueo de contenidos".

En el comunicado, la empresa afirma: "Para proteger la seguridad de nuestro equipo, hemos tomado la decisión de cerrar nuestras operaciones en Brasil, con efecto inmediato", y afirma que las decisiones del ministro serían "incompatibles con un gobierno democrático".

Con información de O Globo (GDA), The New York Times, EFE y AFP.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BrasiltwitterElon Musk

Te puede interesar