INMUNIZACIÓN
Unicef pidió a los líderes de los países del G7, que se reunirán el mes próximo, que compartan "de inmediato" el exceso de dosis disponibles.
La plataforma COVAX entregará en los próximos días su dosis número 65 millones de vacuna contra el coronavirus, muy lejos de los 170 millones previstos para esta fecha, según informa Unicef en un comunicado en el que subraya que ahora es el momento de donar las dosis sobrantes.
La directora Ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Henrietta Fore, advirtió en la nota: "Hemos emitido repetidas advertencias sobre los riesgos de bajar la guardia y dejar a los países con ingresos bajos y medios sin un acceso equitativo a las vacunas, diagnósticos y terapias".
Si esas advertencias continúan sin ser desatendidas, añadió,la grave situación en la India podría convertirse en un "precursor" de lo que pueda ocurrir en otros lugares.
Según Fore, la situación de India es trágica pero no es única, ya que los casos de contagios están disparándose en países cercanos como Nepal o Sri Lanka, y otros más lejanos, como Argentina y Brasil, donde los sistemas sanitarios ya están teniendo dificultades.
La vía "más clara" para salir de esta pandemia es a través de la plataforma COVAX, creada por la OMS y otras organizaciones internacionales para distribuir las vacunas global y equitativamente, pero "no está suficientemente abastecida", subrayó.
Por ello, Unicef hace un llamamiento a los líderes de los países del G7, que se reunirán el mes próximo, para que compartan "de inmediato", el exceso de dosis disponibles, una medida que considera esencial y de emergencia en este momento.
Críticas al mecanismo
Autoridades de Uruguay han sido críticas con el sistema de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en reiteradas oportunidades. Uno de ellos fue el presidente Luis Lacalle Pou. En marzo de este año dijo: "Ha sido claro" que "no ha sido el (mecanismo) que todos pensamos que iba a ser".
El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, también apuntó contra la iniciativa. El mecanismo "no estuvo a la altura de las circunstancias y del momento" y se "fue quedando para atrás lamentablemente", comentó en abril. "Es un reclamo que seguramente tenga que hacer Uruguay y la mayoría de los países, que también estuvieron esperando", dijo tras ser consultado sobre si el gobierno le va plantear la disconformidad por los retrasos que hubo en la entrega de dosis.
Por su parte, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, creía a finales de abril que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS tenían que "replantearse fuertemente" cómo coordinaron el sistema y el hecho de que lograron "magros resultados". El jerarca contó que el gobierno ya había expresado su "desazón y disgusto" ante los dos organismos por "no estar a la altura".