kremlin bajo críticas

Crece el malestar en la población de Rusia por soldados fallecidos durante la guerra en Ucrania

Viudas de soldados fallecidos se manifiestan en un homenaje, en Samara, algo inusual en Rusia donde las autoridades mantienen hermético silencio sobre las bajas.

Compartir esta noticia
Protesta contra el Kremlin y homenaje a soldados rusos fallecidos durante la guerra contra Ucrania, en la ciudad se Samara
Protesta contra el Kremlin y homenaje a soldados rusos fallecidos durante la guerra contra Ucrania, en la ciudad se Samara.
Foto: AFP

Con flores y oraciones, varias concentraciones en toda Rusia rindieron homenaje ayer martes a las decenas de militares muertos en un ataque en el este de Ucrania que conmocionó al país y desencadenó una ola de críticas al Kremlin.

Unas 200 personas participaron en un homenaje en la ciudad de Samara, de donde eran algunos de los soldados muertos, un hecho inusual en Rusia donde las autoridades mantienen un hermético silencio sobre las bajas militares en Ucrania.

Varias personas depositaron rosas o coronas de flores ante una llama en una de las principales plazas de la ciudad, inclinándose respetuosamente o haciendo la señal de la cruz, indicó la AFP.

Un sacerdote ortodoxo recitó una oración y, a continuación, los soldados disparando rifles al aire. Según los medios locales, se celebraron concentraciones en otras ciudades de la región, como Togliatti y Syzran.

El ministerio de Defensa ruso dijo el lunes que 63 soldados murieron por un ataque ucraniano en la noche de Año Nuevo en un edificio donde estaban estacionados en Makéyevka, una ciudad ocupada por Rusia en la región de Donetsk, que Moscú afirma haber anexionado.

El gobierno de Kiev afirma que el número de víctimas es mucho mayor.

Las pérdidas, de las más cuantiosas sufridas por Moscú en un solo ataque desde el lanzamiento de la ofensiva contra Ucrania en febrero de 2022, conmocionaron a Rusia y desataron una avalancha de críticas de comentaristas nacionalistas, partidarios de la intervención militar.

El líder del partido Rusia Justa, Serguéi Mirónov, fue el primer político de alto rango en pedir una investigación de lo ocurrido en Makiivka, donde aparte de militares profesionales se encontraban, según informaciones de prensa, hombres reclutados en el marco de la movilización parcial declarada el año pasado.

“La investigación determinará qué es lo que ha ocurrido: una traición o una negligencia criminal”, indicó Mirónov, y agregó que en su opinión fueron “ambas cosas”.

“¿Qué conclusiones sacarán? ¿A quién castigarán?”, dijo Mijaíl Matvéyev, un diputado comunista por Samara.

La conmoción causada por estas pérdidas, otro golpe para el Kremlin tras los reveses sufridos hace unos meses, se vio reforzada por el hecho de que los soldados muertos no eran profesionales.

“Llevo tres días sin dormir”, dijo Ekaterina Kolotovkina, esposa de un general ruso y presidenta del 2º Consejo Femenino de la Guardia Combinada del Ejército, en la ceremonia celebrada en Samara. “Estamos en contacto permanente con las esposas de nuestros chicos. Es muy duro, da miedo. Pero no podemos quebrarnos. El dolor une”, añadió.

Un grupo de Telegram, llamado “viudas de soldados” rusos, pidió el lunes al presidente ruso, Vladimir Putin, que impulse una “movilización a gran escala” para “salvar” a Rusia.

Tres días después del ataque de Makéyevka, anunciado en plena semana de vacaciones navideñas ortodoxas, el presidente ruso aún no ha reaccionado. El Kremlin solo indicó ayer que había pedido un informe al ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, sobre el estado del material proporcionado a las tropas rusas en Ucrania y sobre posibles “medidas” para reforzarlo.

Lo que se sabe

El lunes en las primeras horas de la tarde el ministerio ruso de Defensa emitió el inusual anuncio de las 63 bajas. En el ataque se utilizó un sistema lanzamisiles Himars, un arma entregada por Estados Unidos a Ucrania, que permite ataques de largo alcance.

Ucrania reconoció que lanzó este ataque el 31 de diciembre, pero las informaciones sobre las pérdidas rusas en Makéyevka son contradictorias. Ucrania informó un balance de más de 400 muertos y 300 heridos.

En tanto, el estado mayor indicó que no tiene cifras definitivas sobre el número de bajas de los rusos, pero sí informó de que hasta diez vehículos militares de todo tipos fueron destruidos.

¿Por qué tantos muertos? El ejército ruso no explicó la razón de tantas bajas, pero las fuerzas ucranianas citaron que había una “zona de concentración” de soldados en Makéyevka.

Una fuente de las autoridades separatistas locales explicó a la agencia rusa TASS que este bombardeo se produjo debido a que muchos militares utilizaron sus teléfonos móviles, lo que permitió que fueran geolocalizados por los ucranianos.

En base a EFE y AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar