AFP, EFE
Anoche las expectativas de una tregua en Gaza y la liberación de los rehenes se reactivaron con la reunión en El Cairo de una delegación de Hamás con los mediadores, tras casi siete meses de guerra entre la organización terrorista palestina e Israel.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó desde Arabia Saudita que se siente “optimista” de que Hamás acepte la propuesta israelí, que calificó como “extraordinariamente generosa”.
Una delegación de Hamás se reunió en El Cairo con negociadores de Egipto y Catar -dos países mediadores junto a Estados Unidos- para dar una respuesta a la tregua negociada entre Israel y Egipto.
“Estamos dispuestos a responder lo antes posible”, declaró a la AFP una fuente de Hamás, que habló bajo condición de anonimato.
Blinken, que de Arabia Saudí visitará después Israel y Jordania, participó en Riad en el Foro Económico Mundial (FEM) donde varios ministros de Relaciones Exteriores de países occidentales y árabes debatieron como aunar esfuerzos para terminar con la guerra en Gaza.
El ministro británico de Relaciones Exteriores, David Cameron, afirmó en el foro que el plan de tregua propuesto a Hamás incluye un cese el fuego de 40 días, así como “la liberación potencial de miles de prisioneros palestinos a cambio de la liberación de los rehenes”.
“Es absolutamente necesario que cualquier cese el fuego sea permanente y no temporal”, declaró a su vez el ministro saudita de Relaciones Exteriores, Fayçal bin Farhan.
El ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Samed Shoukry, dijo que la propuesta tiene en cuenta “las posiciones de ambas partes”.
Aunque ayer no había una “decisión final”, Shoukry se mostró esperanzado y afirmó esperar “que todos estén a la altura de las circunstancias”.
Hasta ahora, todas las negociaciones que se han llevado a cabo no han logrado llegar a un acuerdo que incluya una tregua, la liberación de rehenes israelíes y más ayuda humanitaria en Gaza.
Blinken afirmó que “Hamás tiene ante sí una propuesta extraordinariamente generosa de Israel”. “Tienen que tomar una decisión, y tienen que hacerlo rápidamente (...) espero que tomen la decisión correcta”, agregó.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, presente en el encuentro, pidió el domingo a Estados Unidos impedir que Israel lance una ofensiva contra Rafah. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, defiende que una ofensiva contra Rafah es necesaria para acabar con Hamás.
Estado Palestino
En tanto, el Gobierno israelí afirmó ayer lunes que “cualquier declaración sobre la posibilidad de que los países europeos reconozcan un Estado palestino es un premio para los terroristas de Hamás”.
En un mensaje en la red X, el portavoz del ministerio israelí de Exteriores, Oren Marmorstein, afirma que “sólo las negociaciones directas entre las partes conducirán a la paz”.
“El mundo, incluida Europa, debería centrarse actualmente únicamente en la liberación inmediata de los 133 hombres y mujeres tomados como rehenes y en la destrucción de la organización terrorista Hamás”, afirma el portavoz israelí.
“Cualquiera que promueva una agenda diferente en este momento le está haciendo el juego a Hamás y está obstaculizando los esfuerzos para llegar a un acuerdo sobre la liberación de los rehenes y la ayuda humanitaria”, recalca.
En los últimos meses algunos estados de la Unión Europea (UE), entre ellos España o Irlanda, se están planteando la posibilidad de reconocer oficialmente el Estado palestino.
El alto representante de la Unión Europa para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, espera que algunos países europeos hagan en mayo un anuncio sobre el reconocimiento oficial de Palestina como Estado.
Ultimátum en Columbia y desalojo en la Sorbona
La Universidad de Columbia, epicentro de las protestas propalestinas en Estados Unidos, vivía ayer lunes un clima de tensión después de que fracasaran las negociaciones y los estudiantes desafiaran el ultimátum para evacuar el campamento que montaron dentro del recinto. Unas 275 personas fueron detenidas en cuatro universidades estadounidenses este fin de semana a raíz de las protestas. Las autoridades de Columbia, en Nueva York, dijeron que los manifestantes debían desmantelar ayer las carpas en el jardín principal.
Del otro lado de Atlántico, en París, la policía francesa irrumpió ayer lunes en la histórica universidad de la Sorbona para desalojar a activistas propalestinos que querían acampar en su interior. Medio centenar de manifestantes fue conducido fuera del recinto histórico de la Sorbona, en el Barrio Latino de París. La prefectura de policía de París habló de una “operación que duró solo algunos minutos” y que “se llevó a cabo en calma y sin incidentes”.
Las intervenciones policiales en la Sorbona son poco comunes.
Cumbre económica centrada en la guerra
La reunión especial del Foro Económico Mundial (WEF) desarrollada en Arabia Saudí cerró ayer lunes centrada en las conversaciones sobre la guerra en Gaza. Entre este domingo y lunes, Riad acogió esta reunión del WEF enfocada oficialmente en “Colaboración Global, Crecimiento y Energía para el Desarrollo”, y contó con 1.000 participantes de 92 países. Gran parte de las sesiones pusieron el foco en el conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamás en Gaza.
Uno de los participantes más destacados fue el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien afirmó ayer que todavía no ha visto ningún plan por parte de Israel que garantice la protección “eficaz” de los civiles ante una invasión contra la localidad palestina de Rafah, fronteriza con Egipto, mientras que se negocia en El Cairo una tregua que podría detener la ofensiva.
Ante la ausencia de este plan que proteja a la población civil gazatí, Blinken afirmó que Estados Unidos no puede apoyar una operación militar de gran envergadura en Rafah, donde hay alrededor de 1,4 millones de desplazados por la guerra.
Precisamente, una delegación de Hamás llegó ayer a El Cairo para abordar la última propuesta de Israel para alcanzar una tregua y un intercambio de rehenes capturados por la organización terrorista por prisioneros palestinos en cárceles israelíes.
Ante esta situación, Blinken recomendó a Hamás a “decidir rápido” y tomar la “decisión correcta”, ya que tiene en sus manos una propuesta “extremadamente generosa” por parte de Israel para pactar un alto el fuego.
En términos similares se expresó en otra sesión el secretario de Estado de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, quien defendió también la propuesta israelí e instó al movimiento palestino a aceptar al trato, al tiempo que consideró la solución de los dos Estados y la seguridad de Israel como las bases para conseguir la estabilidad en la región. (EFE)