AFP
El presidente de Guyana, Irfaan Ali, insistió ayer jueves en el derecho de su país a explotar su “espacio soberano”, tras una reunión cara a cara con su par venezolano Nicolás Maduro sobre las crecientes tensiones por el territorio Esequibo, rico en petróleo.
Los mandatarios cerraron con un estrechón de manos una reunión de unas dos horas en San Vicente y las Granadinas, promovida por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y la Comunidad del Caribe (CARICOM), con apoyo de Brasil.
“Guyana no es el agresor, Guyana no está buscando la guerra, Guyana se reserva el derecho de trabajar con nuestros aliados para garantizar la defensa de nuestro país”, señaló Ali en una rueda de prensa posterior, sin ceder en su posición sobre el diferendo.
“Guyana tiene todo el derecho (...) a facilitar cualquier inversión, cualquier sociedad (...), la expedición de cualquier licencia y el otorgamiento de cualquier concesión en nuestro espacio soberano”, remarcó.
La reunión se realizó en medio de una creciente preocupación por los cada vez más duros cruces de declaraciones entre ambos países por el Esequibo, una zona de 160.000 km2 rica en petróleo y en recursos naturales que administra Guyana y reclama Venezuela.
Aunque se trata de un litigio centenario, la disputa recrudeció en 2015 luego de que la petrolera estadounidense ExxonMobil descubriera grandes yacimientos de crudo en la zona.
Venezuela, que acusa a Guyana de dar concesiones en aguas marítimas por delimitar, después de un referendo sobre la zona en reclamación, el pasado 3 de diciembre, inició un proceso para otorgar licencias de la estatal PDVSA esas mismas aguas en disputa.
La polémica consulta aprobó además crear en la región una provincia de Venezuela y dar la nacionalidad a sus habitantes.
Guyana, que vio la consulta como una “amenaza”, llevó el caso al Consejo de Seguridad de la ONU y anunció contactos con “socios” militares como Estados Unidos, que hizo ejercicios militares en el Esequibo. El asunto está además a estudio de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya.
-
Pese a reuniones y mediaciones, Maduro sigue adelante con su plan para hacerse del Esequibo
En pleno litigio por Esequibo, Maduro llama a escrachar y "denunciar" a opositores por “traición” a la patria
Más tensión por Esequibo: EE.UU. realiza ejercicio militar y Venezuela lo califica de "infeliz provocación"