La Justicia de La Pampa dictó este jueves el veredicto del caso de Lucio Dupuy, el niño argentino que fue asesinado por su madre y su pareja en La Pampa, Argentina. La Justicia dictó los cargos y se presta para este viernes dar a conocer la pena para cada una de ellas.
El fallo señala como culpables a Magdalena Espósito, madre de Lucio, y a su pareja, Abigail Páez, por delitos de homicidio agravado. En el caso de la madre, el delito que se le imputa es homicidio triplemente calificado por el vínculo en calidad de autora material. A su vez, fue absuelta por el delito de abuso sexual por el que también había sido acusada.
A su pareja, en tanto, la Justicia le imputó un delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento, en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por tratarse de la guardadora y por ser la víctima menor de edad.
La Justicia fijó audiencia para este 13 de febrero a las 8:00 AM. Allí se expedirá la pena que se le adjudicará a las acusadas.
Christian Dupuy y el abogado Aguerrido aguardaban el veredicto con la cabeza gacha y las manos cruzadas sobre el regazo. Mientras se leyó la resolución que condenó por homicidio agravado para ambas acusadas, el papá de Lucio asentía y se secaba las lágrimas.
Al finalizar la lectura, el silencio fue total. Alguien intentó un aplauso que no prosperó y Christian y Aguerrido fueron los primeros en abrazarse largo rato.
A continuación, Ramón Dupuy se acercó y se abrazó con su hijo mientras él le acariciaba la nuca y le decía algo al oído. Enseguida se sumaron otros familiares, los fiscales y todas las personas que acompañaron a la familia en este día.
Aguerrido, que ya había ingresado a la sala visiblemente conmovido, dijo a instantes de finalizada la audiencia: “Estoy relativamente conforme. Vamos a ver qué dice el fallo ahora. Durante un año conviví con el horror. Es muy difícil todo. Esto tiene que ser una bisagra en la Argentina”.
-
Golpes, mordeduras y quemaduras, el calvario que vivió Lucio Dupuy mientras vivió con las acusadas
Las pruebas que podrían llevar a la madre de Lucio Dupuy y a su novia a prisión perpetua
El mensaje del padre de Lucio Dupuy y el pedido de perpetua a horas del veredicto de la Justicia
El horror de la frase que dijo la madre de Lucio Dupuy a su novia: “Que no se te vaya la mano"