EFE, AFP
El Ministerio de Gobierno de Bolivia acusó ayer martes de terroristas a 18 seguidores del expresidente Evo Morales que fueron detenidos por portar explosivos, golpear y retener a policías y periodistas durante operativos de desbloqueo de carreteras en Santa Cruz, la mayor región del país andino.
La aprehensión de estas 18 personas se da una semana después de que policías y periodistas fueran retenidos y heridos en una acción policial para despejar la ruta en la localidad de Mairana, a 133 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz sobre la ruta antigua a Cochabamba.
El lunes, los agentes de la Policía con ayuda de militares regresaron a Mairana, liberaron la carretera e identificaron a los seguidores de Morales.
“No podemos estar financiando a terroristas, no podemos estar generando algún tipo de dádivas o beneficios a aquellas personas que están secuestrando periodistas, civiles o efectivos del orden”, sentenció el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
Sectores afines a Morales bloquean rutas desde hace 23 días en el centro de Bolivia para exigir que se retiren los procesos judiciales contra su líder por trata de personas y estupro, y también en defensa de la candidatura presidencial del exmandatario para los comicios de 2025.
El ministro presentó a los 18 detenidos y mostró explosivos caseros y palos de maderas con clavos. “Estos son hechos delictivos, estos son hechos terroristas”, aseguró el ministro. Entre los 18 detenidos está Gilbert T., un concejal de Mairana, que fue identificado como uno de los que organizó la retención y las agresiones contra policías y periodistas el pasado 29 de octubre.
Las zonas que se mantienen cortadas por los sectores de Morales disminuyeron este martes y el expresidente insistió en que “es necesario llevar adelante un diálogo trasparente, oportuno y de cara al país”.
El Gobierno respondió que está abierto a conversar siempre que los bloqueos de rutas sean levantados.
Del Castillo afirmó que el Gobierno investiga el financiamiento de los bloqueos en Bolivia. “Vamos a hacer justicia porque aquí nadie va a quedar en la impunidad”, añadió.
El presidente Luis Arce y Morales están distanciados desde 2021 por el liderazgo del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) y la candidatura para las elecciones de 2025.
Militares rehenes
El gobierno boliviano denunció el fin de semana la toma de 200 militares como rehenes por parte de simpatizantes de Morales. Las Fuerzas Armadas anunciaron el viernes que “grupos armados” tomaron una unidad, en el departamento de Cochabamba, “con el secuestro de personal militar, armamento y munición”, sin mencionar cuántos uniformados quedaron atrapados.
En uno de los primeros videos que circularon en las redes sociales se ve a unos 16 militares rodeados de personas armadas con palos de punta afilada. Al día siguiente, la cancillería anuncio que “tres unidades militares han sido asaltadas por grupos irregulares (...) tomando como rehenes a más de doscientos efectivos militares”. (EFE, AFP)
-
De cortes de ruta a toma de cuarteles: se agrava enfrentamiento entre Arce y Morales y Bolivia entra en caos
Denuncian a Evo Morales por otros supuestos casos de trata y violación cometidos en los últimos cinco años
Gobierno de Bolivia desmiente atentado contra Evo Morales y acusa al expresidente de crear un “teatro”