EFE
Varias ONG que se ocupan del rescate de migrantes en el mediterráneocriticaron el plan de acción anunciado el domingo por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tras su visita a la isla italiana de Lampedusa, epicentro de la crisis migratoria.
Son “viejas recetas que la Unión Europea viene aplicando desde hace décadas y que han resultado infructuosas, además de agravar la crisis de solidaridad y la situación de las personas en tránsito”, aseguran las organizaciones humanitarias.
El comunicado, difundido hoy, cuenta con la firma de decenas de entidades como SOS Humanity, Sea-Watch, Resqship, Mediterranea Saving Humans, European Alternatives, Watch the Med Alarm Phone y Welcome to Europe.
“Las organizaciones abajo firmantes piden una Europa abierta y acogedora e instan a los estados miembros de la Unión Europea (UE) a proporcionar rutas legales y seguras y condiciones de acogida dignas”, urgen las ONG.
Asimismo, coinciden que en Lampedusa, donde la semana pasada llegaron más de 10.000 migrantes en tres días, es necesario tomar “medidas urgentes”, aunque piden que se “respeten las leyes internacionales que protegen el derecho de asilo”. Al respecto, denuncian que el centro de acogida de la pequeña isla, donde se identifica y retiene a los migrantes antes de ser trasladados a otros albergues, solo cuenta con 389 plazas; “no tiene capacidad para acoger a las personas que llegan dignamente a diario a la isla”. “Estamos consternados por las continuas muertes en el mar causadas por las políticas fronterizas de la UE y reiteramos nuestra solidaridad con las personas en tránsito”, añaden.
Por su parte, la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) también reaccionó al anuncio de Von der Leyen y pidió a la UE “detener las políticas de externalización y disuasión en las fronteras que han hecho durante años que la UE y sus estados miembros, incluido Italia, sean cómplices de abusos y muertes de migrantes”.
MSF también criticó el acuerdo firmado entre la UE y Túnez, impulsado por Italia, que dota de recursos económicos al país africano a cambio de reforzar la vigilancia de sus costas para impedir la salida de migrantes.
“El acuerdo con Túnez replica una lógica peligrosa ya observada en Libia, fomentando prácticas más violentas contra los migrantes en el mar y en tierra”, añade, La visita de Von der Leyen y de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, a Lampedusa, estuvo acompañada de momentos de tensión en los que un grupo de ciudadanos bloqueó la comitiva institucional. “He venido a Lampedusa para decir que la inmigración ilegal es un desafío europeo y requiere una respuesta europea”, afirmó Von der Leyen.
El programa anunciado consta de diez compromisos, entre ellos un mecanismo de solidaridad para que otros países europeos transfieran migrantes llegados a Lampedusa fuera de Italia, actualizar la legislación europea contra el tráfico de personas y definir nuevos corredores humanitarios legales y seguros.