La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, cumple 70 años ayer y sus seguidores la saludaron en las redes sociales haciendo referencia a la supuesta proscripción que enfrenta debido a los fallos condenatorios por corrupción, aún no firmes, para presentarse en las elecciones generales de este año.
Con el hashtag #CristinaCumple en la red social Twitter, que juega con el sentido de cumpleaños y de que la exmandataria (2007-2015) cumple con sus promesas, los seguidores llamaron a militar para “romper la proscripción”.
“Toda una vida trabajando por la felicidad de los argentinos y las argentinas. No hay persecución ni proscripción que puedan revertir el amor que te ganaste de todo un pueblo”, la saludó el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, en su cuenta de Twitter.
En el mismo sentido, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, agregó: “Imposible proscribir tanto amor”.
Un tribunal condenó a Cristina Fernández el 6 de diciembre pasado por administración fraudulenta a 6 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos en un caso por irregularidades en la concesión de obras viales durante sus gobiernos y de su fallecido esposo, Néstor Kirchner (2003-2007).
El fallo aún no está firme porque ha decidido apelarlo a instancias superiores, pero tras conocer la sentencia por corrupción, Cristina Fernández dijo que es blanco de una “maniobra” para proscribirla políticamente y anunció que no se presentará a los comicios generales de 2023. Pero un “operativo clamor” de sus seguidores se puso en marcha para que se presente como candidata a presidenta.
La agrupación “La Cámpora” publicó un video en las redes sociales con varias intervenciones en la historia política de Cristina Fernández: “Nos merecemos un proyecto de nación digna de ser vivida por todos los argentinos”.
La senadora peronista Juliana Di Tullio agregó que “con proscripción no hay democracia”.
Rivales
Al mismo tiempo, Cristina Fernández está embarcada en derribar la intención proclamada de Alberto Fernández de buscar la reelección en unas primarias abiertas del peronismo.
Hacia el fin del mandato, iniciado en 2019, Alberto Fernández y Cristina Fernández representan facciones opuestas dentro de la coalición de Gobierno y el kirchnerismo critica públicamente la gestión -en especial el programa con el Fondo Monetario Internacional-.
El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, dijo: “Su visión estratégica nos marca el rumbo”.
La preocupación es que esa sentencia se trata de sólo una de las acusaciones que enfrenta en la Justicia, que Cristina Fernández ha endilgado al llamado “lawfare” (persecución judicial).
EFE