La Habana | La presidenta argentina, Cristina Fernández, llegará hoy a Venezuela donde se reunirá con su homólogo y aliado Hugo Chávez para firmar una serie de acuerdos que profundicen "la amplia agenda de cooperación" entre ambos países.
Fernández arribará a Caracas en la tarde de hoy. Aunque las autoridades no especificaron la agenda de la presidenta, se adelantó que ésta se reunirá con su par venezolano.
Según comunicó la Cancillería de este país, el viaje buscará ampliar "la cooperación bilateral iniciada en 2004 (...) en ramas como la energía y la agroindustria".
en la isla. La mandataria viajará desde Cuba, donde junto con su par Raúl Castro, renovaron los nexos bilaterales con la firma de 11 acuerdos de cooperación en salud, energía y comercio. Castro recibió a Fernández en el Palacio de la Revolución y tras conversaciones refrendaron los convenios, entre los que destaca la creación de un centro binacional de biotecnología.
El centro trabajará en "la producción conjunta de medicamentos estratégicos, oncológicos y retrovirales" y vacunas, según la prensa cubana, que no detalló los términos del proyecto. Los convenios también abarcan las áreas de promoción comercial, transferencia de tecnología, energía, minería, geología, agricultura, ganadería, alimentos, forestación, desarrollo rural y cooperación científico-técnica.
La visita de Fernández a Cuba, la primera de un presidente argentino en más de dos décadas (tras Raúl Alfonsín en 1986), incluyó un encuentro ayer con el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, y una reunión con empresarios.
La presidenta también dictó una conferencia en la Universidad de La Habana y hoy visitará a estudiantes argentinos de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), antes de partir rumbo a Caracas.
El viaje de Fernández tiene como telón de fondo el polémico caso de la médica opositora Hilda Molina, que desde hace unos 15 años reclama al gobierno cubano permiso para visitar a su hijo y dos nietos en Buenos Aires.
Antes del encuentro presidencial, Molina, de 65 años, dijo que esperaba que Fernández intercediera por su caso ante Raúl Castro, tras resignarse a no ser recibida por la mandataria, como le pidió en una carta que le envió en diciembre.
"Le pido a la presidenta que interceda por los derechos de mis nietos. Sólo quiero ir a Argentina y que vean que tienen una abuela", declaró. Agencias